NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Caso Ramos: el médico no le autorizó a ducharse en Málaga

'Der Spiegel' desvela el informe del Oficial del Control de Dopaje del Málaga-Real Madrid: "Yo no le podía dar permiso para ducharse. No hizo caso a mis advertencias".

Actualizado a
Caso Ramos: el médico no le autorizó a ducharse en Málaga

El diario alemán 'Der Spiegel' ha publicado parte del informe del Oficial del Control de Dopaje del partido Málaga-Real Madrid disputado el 15 de abril de 2018 y en el que, según las informaciones de Football Leaks, Sergio Ramos habría incumplido el protocolo antidopaje.

El formulario del médico responsable del control detalla cómo Ramos desoyó sus advertencias de que estaba saltándose el protocolo y contradice la versión del jugador, quien aseguró en un comunicado que "el responsable del control permitió que me duchara, siempre en su presencia".

"El deportista Sergio Ramos me preguntó si podía ducharse antes de hacer el control de orina ya que su equipo le estaba esperando para el vuelo de regreso a Madrid. Le comenté que la normatica AEPSAD no lo permití y que no podía hacerlo. El deportista mostró su disconformidad junto con el médico del Real Madrid -se omite el nombre del doctor-. Me comentaron que en partidos de UEFA les dejan ducharse e incluso en Liga también.  Le respondí que eso lo desconocía (que lo dejasen en partidos de Liga) y que, aunque así hubiese sido, cosa que no creo, yo no le podía dar permiso para ducharse. El jugador no hizo caso a mis advertencias y en la ducha que hay en la sala de control del estadio del Málaga CF, se duchó (en presencia mía). Le informé que quedaría reflejado en el correspondiente informe, a lo que no le dio importancia alguna".

El formulario del Oficial del Control de Dopaje se incluye en el informe posterior que elaboró la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) fechado el 21 de septiembre de 2018 (consultar el PDF), documento que el organismo enviaría al Real Madrid para el club pudiera presentar las alegaciones en un plazo de 10 días:

En el mismo documento se recuerda que en el artículo 77.2 del reglamento queda reflejado de manera expresa que "En el caso de que la recogida de muestras sea de orina, la persona del Equipo de recogida de muestra que acompañe al deportista deberá prohibirle ducharse o bañarse, y orinar".

El informe final, elaborado por el jefe del departamento de Control del Dopaje de la AEPSAD, también especifica que la actitud del jugador se considera como infracción muy grave, entre otras, "la obstaculización... de cualquier parte de los procedimientos de control de dopaje".

A este respecto, el documento de la AEPSAD recuerda con absoluta claridad que "la conducta descrita por el Oficial de Control de Dopaje en su informe podría ser constitutiva de la infracción que se trascribe más arriba"Tras la publicación de Football Leaks, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte emitió un comunicado señalando que "la AEPSAD procede únicamente a la apertura de expedientes sancionadores cuando dispone de evidencias o indicios suficientes de una posible infracción de la normativa antidopaje".

Por su parte, Sergio Ramos emitió un comunicado en el que afirma que "Ante la premura de tiempo por el inminente viaje de regreso del equipo, el responsable del control permitió que me duchara, siempre en su presencia, y luego realizara el test que pasé favorablemente como en todas las ocasiones".

Además, el capitán del Real Madrid denunció que intentaron extorsionarle con la publicación de su positivo en la final de la Champions 2017, y anunció que emprenderá acciones legales contra los medios que revelaron su presunto incumplimiento de las normas antidopaje.