LEGANÉS
El Leganés iguala su mejor arranque en Butarque desde 2010
Los de Pellegrino suman once puntos en seis partidos de local. Para encontrar un inicio mejor en Butarque hay que remontarse a los años de militancia en Segunda B.
El Leganés respira. Ya no está en puestos de descenso. Escalada del infierno asido a la esperanza que le regala Butarque. Es su estadio un recinto casi infraqueable para los rivales. Tanto es así que los de Mauricio Pellegrino tienen registros de equipo en posiciones europeas. Suma once puntos y ha igualado el mejor arranque de local blanquiazul de los últimos ocho años.
Sólo en la 2010-2011, en tiempos de Segunda B, se lograron en casa más puntos que los que ahora suma. Entonces se cosecharon 14; ahora se han logrado once, los mismos que en la 14-15 y la 12-13.
Y esta vez no se han cosechado no ante enemigos cualquiera. Este curso por el prado blanquiazul ya han tropezado gigantes como Barça (2-1) o Atlético de Madrid (1-1). También el Alavés (1-0) que llegó a Butarque con opciones de ser líder y se marchó como el resto: sin botín.
Sólo seis equipos por encima
Ese registro de once puntos permite al Lega ser el octavo mejor equipo local de Primera con 11 puntos cosechados en seis jornadas. Una media de 1,8 por partido que apenas encuentra seis mejores registros en este campeonato. Sólo Espanyol, Atlético de Madrid, Alavés, Real Madrid, Sevilla y Barça tienen una media superior. El Eibar la iguala. Sorprendente para un conjunto, como el pepeinero, que anda con apuros.
Pese a que el Leganés ha entrado esta temporada en puestos de descenso por primera vez desde que es equipo de élite, éste es su mejor arranque de local desde que subió. Antes, con Garitano al frente no pasaron de los 8 puntos en las primeras seis jornadas disputadas en Butarque. Sucedió la campaña 17-18.
En la 16-17, la del estreno en Primera, el Lega apenas pudo acumular cuatro puntos en esa misma media docena de encuentros. La comparativa se hace todavía más sorprendente si se toma como referencia el curso que el Leganés ascendió a Primera. Aquella temporada 15-16, el Leganés sumó 10 puntos en las primeras seis jornadas. Esto es, uno menos de los que acumula ahora.
Fue aquella campaña la última vez que el Lega acumuló más de cinco partidos oficiales sin perder en casa. Ahora ha repetido marca gracias al 2-2 que cosechó en Copa frente al Rayo Vallecano. Butarque no es un fortín. Es un agujero negro para los contrarios.
Mejoría visitante
El punto débil de este argumento se encuentra, obvio, en el balance como visitante. El Leganés acumula más de un año sin vencer fuera de su estadio. La última vez que lo hizo en Liga fue el 22 de octubre de 2017 frente al Málaga en La Rosaleda (0-2). Desde entonces sólo ha acumulado cinco empates. Tres la pasada temporada y dos la actual. En la clasificación visitante de Primera, el Lega es colista.
"En casa hemos tenido un inicio bueno. Hemos tenido siete partidos fuera y seis en casa. No ha sido un arranque fácil. Ojalá podamos seguir esta línea y mejorar fuera", anheló Pellegrino después del triunfo ante el Alavés.
Zorrilla es la próxima parada pepinera. La siguiente ocasión para empezar a revertir semejante desequilibrio que convierte al Leganés en un anfitrión excelente y un visitante desastroso.