NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 1 - ALAVÉS 0

El Alavés se queda sin liderato ante un Leganés que respira

Los pepineros salen del descenso por primera vez desde la tercera jornada gracias al gol de En Nesyri a los 42' minutos de juego.

Actualizado a
El Alavés se queda sin liderato ante un Leganés que respira

Al Alavés se le ha agotado el combustible de la épica. Al menos lejos de Mendizorroza ya no le funciona aquello de exprimir los minutos finales. En Ipurúa cayó con un gol en el 91'. Ayer en Butarque se le escapó su asalto al liderato por un tanto al filo del descanso. Lo marcó En Nesyri para inyectar un océano de fe a este Leganés que, al menos por una noche, durmió lejos del descenso por primera vez desde la tercera jornada. Ahí reside ahora el Athletic, un inquilino infrecuente de los infiernos al que no ayudó este Alavés gafado contra los pepineros. En Primera no sabe lo que es vencerlos y al sur de la capital no gana desde 1997.

Todo en un homenaje a la aviación futbolística con rosario de balones en largo que cultivó una plantación de bostezos. Era de esperar porque Butarque dio cita a los dos equipos con menos posesión de Primera. En el caso del Lega, su once vaticinó más si cabe lo que estaba por venir. Pellegrino usó por primera vez juntos de titulares a En Nesyri y Carrillo. Dos tanques para cabecear de todo. Pero semejante invitación al puente aéreo no arrancó ningún "¡Uy!" de su parroquia hasta bien entrada la primera parte.

Antes las ocasiones fueron del Alavés. Goteo reiterado, pero escaso que rondó al nervioso Lunin en medio del desierto de esta primera parte insípida. Fútbol como masticar arena. Se salvó el hiperactivo Ibai. Y ni eso. Todo fue barro y guerra con Recio convertido en daño colateral. Brasanac lo lesionó tras una dura entrada y quizá despistado por su escabechina, el serbio dejó libre a En Nesyri en el 1-0, un zurdazo picudo de área chica tras buen centro de Nyom que pinchó Silva. Butarque gritó gol y aleluya. Por fin hubo espectáculo balompédico en esta gélida lucha de gladiadores que tampoco deparó mucho más que dos remates secos y lejanos de Ibai al filo del final, cuando Abelardo ya había desplegado todos sus métodos ofensivos en busca del antes efectivo recurso de la épica. La que, por ahora, parece haberle abandonado.

Pellegrino: "Mi portero titular por ahora es Cuéllar"

¿Por qué el Leganés no está más arriba?

En el fútbol hay que ser realistas. El fútbol no es merecimiento, sino eficacia. El merecimiento está bien para creer en el trabajo que se hace. Hasta ahora hemos fallado más de lo que hemos acertado. El equipo está aun a tiempo de cumplir los objetivos y vamos de menos a más.

¿Es el partido que más satisfacción le genera defensivamente hablando?

Nos hemos controlado bien. El equipo ha estado compacto. Sabíamos que iba a ser un partido errado. El Alavés defiende muy bien. Por suerte se fue para nuestro lado. Hemos tenido muchos tiros y llegadas en un partido así de difícil. En líneas generales, es partido para estar satisfechos.

¿Cómo está Recio?

Recio vamos a evaluarlo al lunes. En principio es golpe fuerte en la zona del gemelo. Uno cuando empata y después gana parece bueno ese punto. Cuando empata dos veces parece que es menos. Los triunfos son los que te dan la diferencia. Entre tres empates o un triunfo y dos derrotas, me quedo con lo primero porque te deja claro que el equipo puede rozar la victoria. Es buena noticia para LaLiga esta igualdad.

¿Cómo ve a Lunin?

Tuvo altibajos. Como la mayoría. Con alguna decisión se apresuró un poco. Pero es un chico que es seguro. Hay que conocer a los compañeros y el partido no ha sido fácil. Todos tenemos que mejorar en todas las posiciones.

¿Va a darle más continuidad?

Hoy el portero titular es Cuéllar. Lo ha hecho muchos partidos bastante bien. Es difícil hacer un análisis con un partido o dos como ha jugado Lunin. Vamos a pensar en el día a día. El que esté mejor jugará. Si todos están bien, será bien para todos.

¿Cómo ve el duo En Nesyri – Carrillo?

Depende de la situación. Hoy imaginábamos que el Alavés presionaría y nos obligaría a jugar directo. Era el primer partido que los dos jugaban juntos. Youseff tiene un potencial enorme para crecer. Dependerá del partido sí… tenemos muchas opciones ahí. Todos ayudan a que la competitividad sea mejor.

¿Vio cambiado al Alavés? ¿Será esto un punto de inflexión?

Al Alavés lo veo bien. Maduro. Sostiene la base del equipo. Han levantado muchos partidos al final. Son muy competitivos. ¿Nosotros? Tenemos mucho que mejorar. Somos humildes porque la Liga es compleja. La disfrutamos y la sufrimos. Hay que jugar muy bien para sacar partidos adelante.

¿Cómo valora a Nyom?

Juanfran ha jugado mucho que él porque llegó sobre la hora. Se va poniendo bien. Tiene oficio. Lee el fútbol con inteligencia. Hoy dejó sensaciones positivas. Le vi preparado para el partido después de lo bien que lo hizo en Girona. Con Jonny por ahí sería hoy importante para controlarlo.

¿Ha encontrado con la defensa de tres centrales su método?

Es una manera que manejamos para que los de arriba estén más libres arriba. Nuestros laterales tienen vocación ofensiva. Todos tienen recorrido e inteligencia para jugar en ataque. También podemos jugar por ahí con extremo. Hemos tenido altibajos. Ahora estamos en un equilibrio entre lo alegre del principio y lo demasiado defensivo de después. Ahora nos sentimos confiados.

El Leganés ha mejorado hoy su arranque de la pasada temporada.

En casa hemos tenido un inicio bueno. Hemos tenido siete partidos fuera y seis en casa. No ha sido un arranque fácil. Ojalá podamos seguir esta línea y mejorar fuera.

¿Le ha puesto muchos problemas el Alavés?

Me imaginaba que iban a jugar con uno o dos delanteros. Sus bandas también son picantes en ataque. Estuvimos muy prolijos atrás. Al principio tratamos de moverlos, pero defendimos muy bien. En la segunda mitad estuvimos con más oficio.

La afición no falla.

A la afición les tengo que decir que todo muy bien. Siempre están ahí. Fuera de casa también siempre nos acompañan. Ahora podrán ir a Valladolid contra un rival que es uno de los revelación de este año, pese a mantener el bloque del año pasado.

¿Influye mucho Carrillo en el juego del Leganés?

Los goles es tarea de todos. No sólo del 9. También ocurre en defensa, donde tiene él también que defender. El inicio no fue fácil porque muchas veces hemos jugado muy replegados lejos del arco y cuando hemos jugado cerca, hemos tenido muchas situaciones, él ha tenido intervención. Lo veo compitiendo y bien.

Abelardo: "Insisto: nuestro objetivo es la permanencia"

Ahora le viene un calendario duro.

El inicio del Alavés es espectacular. Llevamos 23 puntos. Nos viene un calendario difícil, pero es lo que hay. Es Primera División. Es una bendición jugar aquí o luego ir al Wanda. Llevamos trece partidos espectaculares, pero hay que seguir trabajando con nuestro objetivo en mente, que es la salvación.

¿Les ha nublado tanto triunfo a inicio?

Lo de hoy magnifica lo que hemos hecho en el primer tercio. Porque es muy difícil para un equipo como el Leganés o como el Alavés ganar partidos. Para nosotros tiene un mérito tremendo. Ha sido un partido igualado con un fútbol directo del rival que era difícil de parar. El primer tiempo lo teníamos controlado. Merecimos el gol. La segunda ha sido mucho más trabado. Hemos intentado hacer de todo, pero el Leganés ha hecho un trabajo muy bueno.

El caudal ofensivo quizá ha sido corto.

Sí, pero el Leganés tampoco ha llegado mucho. Ha sido un partido trabado. Hemos tenido un par de acciones en la primera parte y un par en la segunda parte. Pero es que el Leganés tampoco ha tenido opciones muy, muy claras. Yo veía antes que iba a ser así.

¿Está molesto por algo?

No, nunca. Yo lo único que les pido es que se dejen la piel. Y no he sentido dejadez alguna de mis futbolistas. Me habría gustado ganar o empatar, pero hemos ganado imagen de equipo sólido e intenso.

¿Podría valorar su paso por el Alavés? Es una temporada completa de 38 partidos ya.

Inmejorable. Si me lo dicen, no me lo creo. El equipo está compitiendo y estamos en puestos de privilegio. No me lo creo aún. Todo es fruto del trabajo de mis futbolistas. Les veo evolucionar. Es una satisfacción.

¿Qué le ha faltado al equipo?

Se ha decidido por mínimos detalles. Ha sido un partido igualado. Eso les he dicho a los chicos durante la charla del partido. Ellos han estado acertados en el gol, estábamos algo despistados en el gol de En Nesyri. Esto se decide por cosas así.

¿Por qué no ve al Leganés más arriba?

Porque es difícil. Esta Liga es muy igualada. Muchos partidos se deciden por jugadas a balón parado. Por acciones mínimas.

El objetivo es la permanencia

Lo llevo diciendo desde pretemporada. Hay que llegar a esos 42 puntos. Llevamos 23, pero hay que seguir remando pese a que es una puntuación sublime.

Estaba quizá Darko despistado en el marcaje del gol por la lesión de Recio.

Vi la acción desde el banquillo. Desde allí no se ve muy bien las cosas. No vamos a crucificar a nadie. Ha sido más acierto del Leganés que despiste nuestro.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario