El "tenso control" de la UEFA al Real Madrid en Valdebebas...
El 1 de febrero de 2017, la UEFA fue a un entrenamiento para hacer controles a diez jugadores, entre ellos Cristiano, que se quejó y provocó un cisma entre ambas entidades...
Las informaciones reveladas por Football Leaks, a través de Mediapart y Der Spiegel, dan cuenta también de la tensión existente entre el Real Madrid y la UEFA en cuestión de antidopaje, proporcionando varios ejemplos. Uno de ellos es caso de Ramos tras un partido de Liga ante el Málaga, saltándose el protocolo duchándose antes de un control pese a que el agente de la UEFA le insistió en no hacerlo. Pero hay otros, como el que incluye a un ex del Real Madrid: Cristiano Ronaldo.
El 1 de febrero de 2017, dos oficiales antidopaje de la UEFA viajaron a Madrid para realizar pruebas no anunciadas a diez jugadores del Real Madrid en un entrenamiento. Pero los dos oficiales de UEFA perdieron el control del procedimiento durante el mismo, una situación que la UEFA describió en un informe enviado al Real Madrid dos semanas después. Una carta que fue enviada al director general del equipo, José Ángel Sánchez, y a Cristiano.
Según el informe, Cristiano se había "quejado de que siempre había sido el elegido" para las pruebas. Cuando los oficiales de la UEFA pincharon por segunda vez al portugués, éste "mostró su insatisfacción", según el informe, "causando mucha tensión en la estación de control de dopaje". Tras la extracción de sangre a Cristiano y Kroos, el personal médico del Real Madrid apareció repentinamente y fue el encargado de sacar las pruebas a los ocho jugadores restantes. Los controladores de la UEFA "lo aceptaron excepcionalmente debido a la situación de tensión que había durante el control".
Existen reglas y pautas claras para las pruebas no anunciadas. Los equipos deben garantizar que los oficiales de control de dopaje puedan realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias. Por ejemplo, los oficiales de control de dopaje pueden insertar una aguja hasta tres veces en la búsqueda de una vena. Diferente es si los servicios médicos de un equipo realizan el trabajo que deben hacer los oficiales designados por UEFA...
A raíz del incidente, la UEFA exigió una respuesta por parte del Real Madrid. José Ángel Sánchez acusó a los dos probadores de la UEFA de incompetencia, les describió como faltos de "capacidad profesional, habilidad o experiencia". También defendió a Cristiano, diciendo que se había "quejado respetuosamente" porque el oficial antidopaje de la UEFA le había clavado dos veces la aguja sin encontrar una vena. "Probablemente no tuviese mucha experiencia en el tratamiento de los mejores jugadores", escribió Sánchez. No hubo consecuencias para el Real Madrid. La UEFA, el Real Madrid y Cristiano no han querido hacer declaraciones al ser preguntados por el incidente.