NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iker Muniain: "Quiero ir de la mano del club hasta el final"

"No quiero estar en el mercado, quiero permanecer siempre aquí, se puede hablar de leyes o jueces, vale más mi palabra que lo que se pueda firmar", sostiene por carecer de cláusula de rescisión, acto que interpreta como "un chute de alegría y energía, que puede ayudar a levantar al equipo y la afición".

Actualizado a
Muniajn, en su comparecencia en Lezama
JUAN FLOR

Muniain ha comparecido hoy para explicar los pormenores del contrato de renovación que acaba de firmar, hasta 2024, con una fórmula inédita al no contar con cláusula de rescisión. Aludió a que la negociación ha sido "rápida, limpia", aunque se ha demorado bastante la firma. "Estoy muy feliz, agradecido por todas las muestras de cariño, lo que me ha hecho llegar a tomar este tipo de renovación es, como siempre decía, que no me quiero poner un precio porque no deseo estar en venta, quiero ir de la mano del club hasta al final y me parece un gesto bonito tanto del club como por nuestra parte, me agrada que haya causado buenas sensaciones". E insistió en esa línea: "No contemplo un futuro diferente, no quiero estar en el mercado, quiero permanecer siempre aquí, se puede hablar de leyes, jueces... vale más mi palabra que lo que se pueda firmar. Mi palabra es que quiero estar aquí siempre y ayudando a este club a conseguir cosas bonitas".

El discurso del punta de La Txantrea ha ido perdiendo la espontaneidad de aquel crío que debutó con 16 años como león, es más pausado y premeditado, pero sabe tocar la fibra sensible del hincha. "Todo lo que tengo en la vida o gran parte se lo debo al Athletic -resalta-, lo que vas obteniendo... crear mi propia familia, que son de aquí... en la vida personal eso es todo. En lo profesional, el sentimiento, la pasión, el cariño de la gente cuando vas por la calle, es un cumulo de cosas que te hace estar pleno de felicidad, pasión, orgullo y cien mil cosas".

El nuevo contrato cierra la puerta a clubes que merodeaban su entorno, como el Nápoles y el Roma. "Va encaminado en esos temas, porque tengo claro lo que quiero en mi vida, soy muy feliz aquí tengo un sentimiento muy grande a estos colores como siempre he demostrado, y me apetecía este detalle en forma de agradecimiento por lo que el club ha dado por mí. Siento este tipo de tranquilidad, estoy muy seguro de lo que hago, feliz y satisfecho", siguió en tono firme y serio.

Urrutia al fin ha ganado su pelea contra las cláusulas, aunque estas le han dado un salvavidas económico importante. Muniain confesó que en una comparecencia del presidente saliente hace un año escuchó su discurso relacionado con este tema, y entonces empezó a madurar la idea de suprimir la cláusula en su nuevo contrato (hasta ayer tenía 45 millones de blindaje). "Llegué a una decisión, de que quería hacer las cosas en el próximo contrato de esta manera. Mi entorno se lo propone al club y este lo ve con buenos ojos". Se crea un precedente. ¿Y qué van a hacer ahora los que desfilen por Ibaigane? "Cada uno es libre de tomar la decisión que quiera, como jugador y aficionado que digo que soy, me pongo en su piel cuando se le va un jugador de su equipo le hiere en el orgullo. Debes ponerte en la piel de ellos, el temor que hay. Tal y como está el mercado que cualquiera se puede llevar a un jugador, es lo que me ha llevado a realizar esta situación. Estoy contento de que la gente lo haya visto muy bien, es un chute de alegría y energía, puede ayudar a levantar al equipo y la afición".

Y abundó en esa idea: "La intención es que sirva de precedente, de que hay una forma diferente de hacer las cosas de realzar el sentimiento Athletic, que los jugadores amen la camiseta y los que vienen de abajo se sientan reflejados en este tipo de cosas. Cada uno es libre de hacer con sus contratos lo que crea conveniente, eso sí, y no quiere decir que estén más o menos comprometidos con el equipo". En ese listado de razones que le unen a Bilbao, una importante es su relación con un Berizzo al que abrazó en el Wanda Metropolitano tras un gol de los leones. "Tenemos muy buena relación con el míster -constató-, he tenido gestos de complicidad con él, son gente trabajadora cercana, también queremos ganar por ellos, por lo que ponen en cada entrenamiento y los que nos ayudan, la plantilla está al doscientos por cien con el míster y su cuerpo técnico".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario