El presidente de la FIFA, Gianni Infantino , cree que aumentar el número de participantes en el Mundial de Qatar 2022 podría tener efectos muy positivos en la región del Golfo Pérsico.
"Quizás el fútbol es una oportunidad para tender puentes ", señaló Infantino en una entrevista publicada hoy por el diario británico The Guardian .
La FIFA ya aprobó la expansión del Mundial de 32 a 48 selecciones para la edición de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. El organismo presidido por Infantino está evaluando ahora la posibilidad de hacer lo mismo con Qatar tras una propuesta de las federaciones sudamericanas.
Si el plan se adelanta a Qatar, podría implicar que algunos países vecinos albergaran algunos partidos. Actualmente Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin y Egipto mantienen sanciones políticas y económicas sobre Qatar , acusando al país de apoyar y financiar terroristas.
"Para 2026 se organizará un Mundial entre tres países que no tienen las mejores relaciones políticas o diplomáticas . Pero el fútbol, como sabemos, consigue milagros", expresó Infantino en ese sentido.
"Ahora mismo hay abierto un debate sincero", añadió. "Si es posible, factible, seré muy feliz. Si no, también seré feliz. Pero no quiero dejar de intentarlo" .