Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Champions League

PREMIER LEAGUE

La Premier, en contra de la restricción de extranjeros

Eden Hazard, en un partido con el Chelsea.

DAVID KLEIN

REUTERS

La institución ha emitido un comunicado en el que manifiesta que aumentar el cupo obligatorio de jugadores nacionales perjudicará a la competición.

La Premier League ha emitido un comunicado en el que manifiesta su inconformidad ante la petición planteada por la FA (Federación inglesa) y el Gobierno británico con respecto al número máximo de jugadores extranjeros en los equipos.

"No hay evidencia alguna de que cuotas más restrictivas de las que existen ahora tengan un impacto positivo en los equipos nacionales. Abordamos este tema en interés del fútbol británico en su conjunto y hemos mantenido conversaciones positivas con la EFL (estamento que regula la Carabao Cup y categorías inferiores) y la Scottish Professional Football League, quienes están de acuerdo en que el Brexit no debe utilizarse para debilitar a los equipos de fútbol británico ni para restringir a los clubes la capacidad para firmar jugadores internacionales", relata la patronal en su comunicado oficial.

Este manifiesto se engloba en una polémica propuesta de la FA, que incluso pretende llevar a cabo con o sin Brexit. Además, cuenta con el respaldo del Gobierno. Su objetivo es limitar el número de fichas de jugadores no formados en Inglaterra a 13, frente a las 17 permitidas hasta el momento. En otras palabras, obligar a que 12 fichas de la primera plantilla hayan crecido futbolísticamente en territorio inglés. Desde la FA, se asegura que no hay margen alguno para la discusión y no piensa recular.

A pesar de la exigente medida, la Premier sigue apelando al diálogo y recuerda su buena comunicación con la Federación: "Tenemos una relación de trabajo positiva con la FA y continuaremos teniendo discusiones constructivas con ellos y con otras partes interesadas". Por ello, la FA busca convencer a los clubes a través de un estudio que demuestra que la pasada campaña los extranjeros jugaron un total de 10.469 partidos y, con esta medida, solo se habrían impedido 42 de esas participaciones.

Sea cual sea la resolución, la normativa no se aplicaría hasta el año 2021, dejando a los clubes un margen de maniobra para confeccionar sus plantillas y no verse afectados. Cabe recordar que esta misma temporada, equipos de la talla del City (17 extranjeros), Tottenham (17), Chelsea (16) o Liverpool (16) tendrían que sacrificar a varios de sus futbolistas en caso de que la FA saliese victoriosa en esta nueva batalla del fútbol inglés.