AFE | ANIVERSARIO DEL PRESIDENTE
Aganzo: "Pensé que esto sería más deporte y menos política"
Cumple un año al frente de AFE. 365 días difíciles en los que peleó con el nuevo sindicato Futbolistas ON, amenazó con la huelga por el ‘Plan Miami’ y se distanció de Rubiales.
Hoy cumple un año al frente de AFE. ¿Cómo lo resumiría en un minuto?
¿Sólo llevo un año? Estoy muy orgulloso y han pasado muchas cosas. Ha habido mucho trabajo y mucha dedicación. Estoy cerca del deporte y solucionando problemas para los compañeros de diferentes categorías. Tengo un gran equipo.
Si retrocediéramos al 20-N de 2017, ¿volvería a dar el paso?
Sí, claro. En esta vida tienes que luchar por lo que crees. Durante muchos años, como jugador, he tenido muchísimos problemas de todo tipo y al final te das cuenta de que cosas que en el pasado parecía que no tenían sentido lo recobran ahora. La experiencia es un grado. Por eso escucho tanto a los veteranos que empezaron con AFE.
¿De qué está más satisfecho y por qué está más preocupado tras estos 365 días?
Estoy muy orgulloso por la unión de los futbolistas y por la fuerza que tenemos. Culturalmente, el futbolista entiende cada vez más cuáles son sus obligaciones, pero también cuáles son sus derechos. La formación me tiene muy contento. Lo que más me preocupa es el convenio colectivo para el fútbol femenino. Tenemos muchas ganas de que la mujer tenga los mismos derechos que los hombres. Quiero que cada vez tengamos más dinero para destinarlo a los servicios de los jugadores y jugadoras. Tenemos muchos proyectos en la cabeza. Hay que avanzar aún más en la 2ªB y la Tercera y nos preocupa el tema fiscal que tanto nos afecta. Nuestra vida laboral es mucho menor
¿Qué es lo que más le ha costado de ese cambio de los terrenos de juego a los despachos?
Ponerme el traje. Eso lo primero. Luego, que me da mucha envidia ver a mis compañeros jugar. Tengo 37 años y lo dejé con 35 por una lesión de rodilla… Ahora es otra posición. Los problemas son otros. Cuando empecé pensé que el deporte podía ser de una manera, pero con el tiempo me he dado cuenta de que la política está dentro del fútbol. Y soy apolítico... Pero eso sí, AFE sólo se mueve por la decisión de los futbolistas. Ahora hay más fuerza que antes. Los futbolistas están resurgiendo como cuando se creó AFE en 1978.
No lo ha tenido nada fácil en este año. En primer lugar, le salió competencia a AFE con la aparición de Futbolistas ON. ¿Lo sigue viendo como un sindicato amarillo?
Nosotros no les vemos de ninguna manera. Lo que sé es que nuestra representatividad cada vez es más grande y que hacemos lo que los jugadores quieren que se haga. Queremos que tengan voz y voto. Los únicos movimientos de Futbolistas ON han sido demandar a AFE en vez de ayudar a los futbolistas. Cuando tú te creas como un sindicato de 2ªB y Tercera, porque supuestamente esos jugadores estaban desamparados (nosotros nunca hemos recibido una queja), y sólo se reúnen con LaLiga, que es la patronal del fútbol profesional... En 2ªB y Tercera saben que luchamos por ellos y saben que el Fondo de Garantía Salarial que hemos conseguido con la RFEF es para ellos una gran noticia. Todo el mundo sabe quién está detrás de este nuevo sindicato y qué es lo que quieren. A nosotros nos cuesta mucho mantener este presupuesto que tenemos (casi 14 millones de euros) porque hay muchos gastos. No sé de dónde pagan ellos sus gastos, su oficina en una gran zona de Madrid… ¿Sindicato amarillo? Ellos mismos se describen.
Hablando de presupuestos. Les han criticado por haber aumentado los salarios de la cúpula directiva de AFE. Ya sabemos lo que cobran Tebas y Rubiales. ¿Puede decir su salario?
Cuando yo estaba entrando en AFE, le preguntaron a Rubiales cuánto cobraba, lo dijo y tuvo millones de problemas por la protección de datos. No me importa decirlo, pero es privado. Estoy contento con lo que me pagan como trabajador. Como presidente no cobro. No lo digo, de corazón, por la protección de datos. Cualquier afiliado que quiera saberlo, puede preguntarme. No venimos aquí a engañar a nadie y le digo que trabajamos como animales. Damos cuentas de todo con las mejores auditorías.
Este año tenemos 870 afiliados más que antes. Son ya 9.400. Al futbolista no le engañas.
AFE ya ha aceptado que Futbolistas ON forme parte de la mesa negociadora del convenio femenino. Sin embargo, tienen dos frentes (Fondo Social y convenio masculino) que les enfrentará en la Audiencia Nacional. ¿Qué necesita AFE para que un día puedan trabajar ambos de la mano?
Ésa no es la pregunta. El tema es que en el convenio femenino vamos a defender a las jugadoras que han dado su representación y, de repente, aparece UGT. Nos sorprendió pero parece que a Futbolistas ON, no. Dijimos que no, claro. Entiendo que a la trabajadora hay que escucharla y nosotros lo hemos hecho y ellas han querido que las representemos en las negociaciones. Ahí está la libertad sindical. A mí, en el Madrid y en los otros once equipos en los que estuve nunca me dijeron el enlace sindical que tenía que elegir. En el fútbol los convenios son muy específicos y son muy diferentes a los de la empresa. Apareció UGT y Futbolistas ON no dijo nada. Es más, la única representación que tenía allí era la de UGT…
¿Pero que se necesita para que haya entendimiento?
Entiendo que se quieran poner medallas ahora, pero esta lucha es de hace varios años y tiene que concretarse ya. Es un convenio de igualdad. Soy optimista para que lo tengamos esta temporada. Ellos quieren un porcentaje y ya está. Es la primera vez que UGT ha aparecido aquí. Ni en huelgas. He hablado con Pepe Álvarez (secretario general de UGT) y sólo basta ver con cómo se miran para saber quién les ha empujado a esto. Me apena que de esa primera reunión de tres horas lo que saliera fuera que increpé a una jugadora. Me da coraje. Fue un malentendido. A alguien no le interesa que haya acuerdo. Únicamente quise decir que UGT, y no la jugadora en cuestión a la que me dirigí, no sabía el funcionamiento del calendario porque lo desconocen. Ahora tenemos tres reuniones interesantes. Veremos.
Más asuntos. El partido de Miami propuesto por Tebas les llevó incluso a plantear una huelga. ¿Era un farol?
Reuní en su día a los futbolistas y hablamos de todos los temas que nos afectaban. Control económico, el tema de los saudís, etc. Con Miami no entendían lo que pasaba. Se lo explicamos. No es que no se pueda. Igual se puede jugar hasta en la Luna. El problema son las formas y las autorizaciones que debes tener para jugar en EE UU. Se vulneran tres artículos del convenio. Y hay que cumplir las reglas. No somos quiénes para decir si se juega o no porque somos un sindicato, pero si queremos ser la mejor Liga del mundo hay que tener más contacto con todas las instituciones que estamos cerca del fútbol. Ahora mismo se habla demasiado de política en el fútbol. Yo estoy aquí para intentar mejorar el fútbol, no otras cosas. La huelga es un derecho del trabajador y se diga o no, ahí está para cuando no se cumplen las cosas.
¿Cree que aún hay opciones del Girona-Barça se puede jugar el 26 de enero?
No, seguro que no.
Si se hacen las cosas bien en el futuro y se cuenta con todos, como demandan, ¿vería bien que se jugara un partido de Liga en el extranjero?
Habría que ver las posibilidades. Primero tienen que contar con los futbolistas. Se puede jugar sin todo lo que rodea al fútbol, hasta con una pelota de papel Albal, pero no sin jugadores.
¿Le consta que se volverá a repetir el ‘Proyecto Saudí’?
Imagino que no. Fue malo para el fútbol y para las canteras lo de pagar por jugar. El fútbol tiene que ir hacia otro nivel de valores.
Dentro de AFE también ha habido movimientos importantes. ¿Por qué prescindió de Jesús Peramos, mano derecha de Rubiales?
Decidimos que su ciclo terminó. Llegamos a un acuerdo y poco más. Dejó la Junta y entró Néstor Susaeta. Son movimientos que suceden en todos lados. La idea es mejorar cada día. Las cosas con Rubiales se hicieron de una manera y yo tengo mi manera de hacer las cosas.
Ahora que cita a Rubiales. Por un lado me dicen que se ha enfriado su relación y, por otro, muchos le ven como una marioneta suya. Las dos cosas juntas no son posibles…
No soy la marioneta de nadie. Si no, no estaría aquí. La gente que me conoce lo sabe. Soy una persona íntegra y profesional. No nos puede manejar nadie. AFE es neutral y lo seguirá siendo. Rubiales, pues bueno, es verdad que tiene su tema político y sus muchas cosas que hacer. Ya sabemos cómo está la Federación también. Cada uno luchamos por nuestros intereses.
A nivel personal, El Confidencial publicó varias informaciones en apuntan a que, presuntamente, la regalaron un Máster como entrenador en la Universidad Rey Juan Carlos. No se ha pronunciado hasta ahora. ¿Tiene algo que decir?
Tengo claro lo que hice y tengo claro que fui a clase. Aprendí muchísimo, pero los temas políticos aparecen en muchas circunstancias. Casualmente hay un chico que está en Futbolistas ON que hizo el curso conmigo… Al final vas uniendo cosas y hay que dejarlo. Siempre son los mismos. Y ya da igual aunque demandes. La FEF puede decir que lo hice. Es un nivel 4 porque es una actualización del 3, que es el máximo, y tiene una orientación hacia la dirección deportiva. El tema no lleva a ningún sitio. Yo no estaba ni en AFE entonces y se ha querido vincular a que ya estaba aquí y lo amañé. Un caos terrible. No le doy más importancia. Pensé que esto sería diferente: más deporte y menos política. No son mis formas. Los hay que son más dictatoriales, y no doy nombres, y luego los que buscamos el consenso.
Tras un año tan intenso, ¿sigue manteniendo la ilusión para acabar su mandato?
Por supuesto. Tengo más ilusión que antes porque ahora estoy más preparado y tengo más experiencia. Lo malo es que mi vida personal la he dejado a un lado y eso se debe tener en cuenta.
¿Y prorrogarlo?
El máximo son tres mandatos. Luego no descarto nada. Ni entrenar. Hay tiempo para todo. Eso sí, siempre relacionado con el deporte.