NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

David Espinar: "Ronaldo tiene una idea revolucionaria del fútbol"

Es una de las personas más cercanas a Ronaldo Nazario, nuevo presidente blanquivioleta, y ocupa el puesto de Director de Gabinete de Presidencia, lo que le faculta para dar unas pinceladas de las ideas del proyecto del carioca.

Valladolid
15/11/18 ENTRENAMIENTO DEL REAL VALLADOLID EN JOSE ZORRILLA 
 ENTREVISTA A DAVID ESPINAR COMUNICACION DEL VALLADOLID Y DE RONALDO
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJODIARIO AS

¿Habla o no habla Ronaldo?

Ronaldo claro que habla, lo que pasa es que habla con unos ritmos que para lo que es fútbol español… Yo no veo muchas entrevistas a presidentes en medios de comunicación. Ronaldo ha dado sólo una entrevista para un medio español, un medio vallisoletano (El Norte de Castilla), y ha dado entrevistas a medios internacionales que serán publicadas próximamente y seguro que va seguir dándolas en el objetivo de convertir al Real Valladolid en algo universal, pero también a los medios locales y nacionales porque no podemos olvidar que gran parte de nuestra afición es de Valladolid.

¿Cuál es el papel de David Espinar en este gabinete de presidencia?

Coordinar la agenda de los presidentes, colaborar con Carlos Suárez, reportar a Ronaldo muchas de las situaciones que ocurren, estar pendiente de la reputación del club, del presidente y del Consejo de Administración. En resumen estar un poquito a todo, ayudar lo máximo posible al club y, con toda la humildad, aportar parte de lo que yo he aprendido en todos estos años.

Usted es una persona muy cercana a Ronaldo, ¿cuál cree que es su objetivo al hacerse con el Real Valladolid?

Su objetivo no se puede definir sólo en una frase. Siempre ha manifestado que quería probarse y probar que era capaz de gestionar una entidad deportiva, un club de alto nivel, histórico, y en resumen es aportar al fútbol una visión bastante novedosa. Él ha vivido muchas situaciones como deportista de élite, se ha preparado para saber de qué manera se puede organizar este tipo de organizaciones y tiene una idea bastante revolucionaria para lo que es el fútbol hoy. En su presentación habló de cuatro términos: social, competitividad, transparencia y habló de revolución. Yo creo que aplicar con rotundidad los tres primeros es crear una pequeña revolución.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en estos casi tres meses en Valladolid?

Muchas cosas, empezando por el enorme cariño y dedicación de la afición. Ronaldo ha comprobado como la afición está muy ilusionada con el proyecto, con el club en general, que ha conseguido, sin Ronaldo, un fantástico ascenso de categoría, un récord de abonados inscritos, se puso el límite en 20.000 y hay lista de espera, un club por tanto muy vivo, con mucha pasión, algo necesario en el fútbol y en cualquier aspecto de la vida. Si haces algo sin pasión no hay tantas posibilidades de que funcione. Ronaldo se ha llevado una muy buena sensación de la respuesta de la ciudad, de la provincia, de los aficionados hacia el club. Además, ha comprobado que tenemos un equipo fantástico que está rindiendo a un nivel altísimo, compañeros en el club que trabajan con mucha dedicación y mucho amor por estos colores y esos son unos valores intangibles, pero luego se acaban viendo en los resultados que tiene el club.

El pasado fin de semana, Ronaldo colgó una foto en su visita a la Santa Espina que ha gustado mucho… ¿también se siente cómodo fuera del aspecto deportivo?

Sí, todo, la cuestión cultural, gastronómica, humana, de que vive la gente, en qué piensa la gente, los paisajes, los viñedos, los campos de cereal, todo esto le ha llamado la atención.

¿Diría que Ronaldo está más preocupado por el tema deportivo o por mejorar la marca, que el Real Valladolid llegue a todos los puntos del mundo?

Pienso que no se puede separar. El club es una entidad que tiene un apartado deportivo que alimenta a todo lo demás y todo lo demás alimenta a la parcela deportiva. Si tú generas más ingresos puedes tener acceso a más presupuesto y más gasto en instalaciones, infraestructuras, en el equipo, en apoyar al fútbol base, en crear una buena escuela de futbolistas, en tener un muy buen equipo profesional. Eso es lo que llamamos competitividad que no es sólo marcar goles, sino ser un producto, un club, que sea preferido respecto a otros. ¿Por qué la gente tiene que ser del Valladolid viviendo en Shangai o en Tokio o en Bostón? Queremos hacer que las personas sean mejores personas y el club mejor club.

¿La imagen del club es básica?

Vivimos en un mercado tan global que realmente tenemos que intentar conquistar personas en cualquier lugar del mundo. Aficionados que igual se apasionan y vienen a Valladolid y eso es una inyección de turismo para la ciudad, una inyección de prestigio para el club, más fuerza humana para apoyar, para dar más nombre al club. Y cualquier iniciativa que nos permita reforzar nuestra imagen en Valladolid, en Castilla y León, en España o en cualquier punto del mundo será bien recibido.

Ronaldo ha insistido mucho en que ha sido él el que ha puesto el dinero y, sin embargo, sigue publicándose en España y en Brasil que hay fondos de inversión detrás…

No sé la razón por la que no creen en la palabra de Ronaldo. El caso es que yo cuando trabajaba de periodista me marcó mucho una frase: "¿Si puedes beber en las fuentes para que bebes en los charcos? Si Ronaldo dice que él ha puesto el dinero es que, obviamente, él ha puesto el dinero. ¿Por qué surge otra versión? Lo ignoro. Yo sé cual es la verdad y es la que está diciendo él.

Esta semana hemos adelantado en AS que Ronaldo quiere presentar su proyecto para la ciudad deportiva en enero, ¿puede aportar algún dato más?

No puedo ser tan concreto en eso. Forma parte de un proyecto, sí puedo reconocer que en enero vamos a presentar las líneas más básicas, más estratégicas del proyecto. Han sido cuatro meses hasta enero de entender el club, ver las posibles carencias, cómo se puede mejorar el club, como el club nos puede mejorar a nosotros. Sí, en enero se hablará de las líneas de actuación del club que incluye una visión global de la entidad. Ronaldo, desde el principio, ha insistido en mejorar las instalaciones del fútbol base.

¿Y del estadio?

Esa cuestión va para más largo.

Podía haber quien pensara que venía Ronaldo e iba a sobrar el dinero, se iban a fichar jugadores… Pero lo cierto es que para eso habría que hacer una ampliación de capital que, de momento, no es la idea, ¿no? Porque sino es complicado que el Real Valladolid pueda fichar en el mercado de invierno…

La fórmula para poder fichar es que salieran jugadores que es la fórmula con la que todos los clubes trabajan. Yo no sé cuál va a ser la situación, sí sé que todos los clubes quieren mejorar y aprovechar los mercados y no sé cómo nosotros lo vamos a conseguir…

…pero con una ampliación de capital, no…

Que yo sepa no.

El equipo está séptimo con el presupuesto más bajo de la Liga, ¿qué piensa Ronaldo del equipo?

Sólo hay que ver la ilusión que destila en sus mensajes en las redes sociales después de cada partido. Él también ha expresado en la zona mixta después del partido ante el Huesca su alegría por cómo estaba el club y que el entrenador, jugadores, cuerpo técnico iban a sacar esto adelante y lo están haciendo por ahora.

Para acabar. ¿Cómo se sintió Ronaldo en el Bernabéu al lado de Florentino Pérez?

Un poco extraño porque él es muy bien recibido en este estadio, pero claro sus intereses chocaban en este momento y se sintió en una situación extraña. No dudo en qué equipo apoyar, pero es cierto que le tiene mucho agradecimiento al Real Madrid por cómo le han tratado como jugador y ahora como presidente.