NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil 1-0 Uruguay

Brasil triunfa en la batalla ante Uruguay con un gol de Neymar

Partido poco amistoso entre los rivales en Londres. Los uruguayos terminaron con seis tarjetas amarillas, cinco en faltas sobre Neymar, que fue el mejor de los brasileños.

Actualizado a
Neymar celebra su gol, el de la victoria de Brasil ante Uruguay.
PETER CZIBORRAAction Images via Reuters

Brasil y Uruguay jugaron ayer un partido poco amistoso en Londres, que acabó con una victoria apretada de la canarinha gracias a un gol de penalti de Neymar en el 76' (0-1). Fue un encuentro tenso, digno de la centenaria rivalidad entre las dos selecciones, que terminó con ocho tarjetas amarillas, seis para los uruguayos. Cinco fueron en faltas duras sobre Neymar.

Tite volvió a optar por ponerle más centralizado, como trequartista, responsable de unir el centro del campo con el ataque. Una función que el capitán canarinho pasó a ejercer en el PSG con Thomas Tuchel esta temporada. Con el juego brasileño girando a su alrededor, Ney buscó el gol desde el principio y lideró la presión inicial de Brasil ante una Celeste desfigurada en defensa.

Uruguay viajó a Londres con diez bajas en la lista inicial del Profesor Tabárez, todas por lesiones, entre ellas nombres importantes como el portero Muslera, los centrales Godín, Giménez y Coates, además de Erick Cabaco, Gastón Silva, Marcelo Saracchi, Camilo Mayada, Nahitan Nández, Cristhian Stuani. Y eso que Jonathan Urretaviscaya no había sido convocado por no estar todavía recuperado de su lesión en la rodilla. Sin sus estrellas defensivas, el entrenador fue obligado a alinear al lateral Cáceres como central, al lado del joven Bruno Méndez, de 19 años, defensa del Wanderers, que hacía su debut con la selección.

Ante la defensa improvisada, Neymar no perdió tiempo y comenzó el acoso luego a los 6 minutos, cuando tiró una falta potente desde unos 20 metros y obligó a Campaña hacer una difícil intervención. Cinco minutos después el delantero del PSG tuvo un gol correctamente anulado, tras una buena combinación entre Renato Augusto y Filipe Luís por la izquierda, que centró para Neymar rematar en el área chica, pero en fuera de juego. El capitán brasileño siguió insistiendo y a los 14’ remató fuerte desde la frontal del área y la pelota pasó rozando el travesaño de Campaña.

Tras la blitz inicial canarinha, Uruguay pasó a cazar a Neymar con faltas duras. Torreira, Mathías Suárez y Vecino vieron amarillas por patadas al delantero. El último, incluso, con una dura entrada por detrás al tobillo del capitán brasileño, podría haber sido expulsado. Antes del descanso Uruguay pasó a llevar peligro a la contra, principalmente con Cavani. Y el delantero tuvo una oportunidad en el uno contra uno con Alisson en el 46’, pero el portero del Liverpool hizo una parada de película. La primera parte terminó con cinco tarjetas amarillas, tres para uruguayos y dos para brasileños, que se fueron al vestuario con un ambiente poco amistoso.

La segunda parte comenzó distinto, con la presión uruguaya, que casi marca en el 50’ con Luis Suárez. El delantero del Barcelona sufrió una falta en la frontal del área que él mismo tiró y obligo a Alisson hacer otra buena intervención. Con Uruguay mejor, Tite decidió cambiar y puso al debutante Allan, quien hace una gran temporada en el centro del campo del Nápoles, y el delantero del Everton Richarlison, uno de los goleadores de la Premier este año.

Con los cambios Brasil ganó velocidad y volvió a tomar el mando del partido. Y en el 75’ llegó la jugada que definiría la victoria brasileña. Combinación entre Allan y Danilo que recibió un golpe de Laxalt cuando iba a recibir un pase del centrocampista del Nápoles en la entrada del área. Penalti que Neymar tiró a la izquierda de Campaña, que saltó para el lado opuesto.

El gol mantuvo una tradición goleadora en el clásico Brasil-Uruguay que ya dura 51 años. El último 0-0 en encuentros ante la canarinha y la celeste fue en 1967, hace 35 partidos.

Richarlison tuvo en sus pies la oportunidad de marcar el 2-0, tras un centro perfecto de Neymar en el 77’, pero falló el remate de primera, sólo ante la portería de Campaña.