REAL SOCIEDAD

Garitano convoca a un juvenil para el amistoso de Tarbes

Garitano, dirigiendo a la Real Sociedad.

David Gonzalez

DIARIO AS

Se llama Ander Barrenetxea, es extremo izquierdo y ya ha debutado en Tercera. Ni siquiera ha debutado con el filial. A sus 17 años, ha ido convocado con España Sub-18.

San Sebastián

Asier Garitano sigue poniendo hecho a sus palabras. El entrenador de la Real Sociedad comentó desde su llegada al club donostiarra que iba a ir viendo lo que la cantera le puede ofrecer para el primer equipo. Y lo está cumpliendo. Primero, porque es un habitual de Zubieta viendo partidos de las categorías inferiores. Segundo porque es bastante normal que suba a jugadores de la cantera a entrenar con el primer equipo para trabajar con ellos, verles en acción y comprobar su comportamiento dentro del fútbol profesional. Y tercero porque no duda en convocar a canteranos de Zubieta para cubrir huesos del primer equipo, en amistosos o partidos oficiales. El último caso, bastante llamativo, es el de Ander Barrenetxea, un jugador Juvenil de 17 años que aún ni ha debutado con el filial, pero que ha sido citado con la selección nacional sub-18. Garitano lo ha convocado con el primer equipo para jugar el amistoso de este jueves en Tarbes contra el Toulouse.

Se trata de uno de los jugadores más prometedores y en los que hay más esperanzas puestas en Zubieta. Un jugador que siempre ha solido ir adelantado a su edad, que es lo que le está pasando ahora. Es un extremo izquierdo rápido y regate fácil en velocidad que ha terminado de explotar en este comienzo de temporadas, y que está llamando la atención de los responsables del fútbol base txuri-urdin. Donostiarra de nacimiento, es del 2001, y juega en el Juvenil de División de honor, categoría en la que ya despunta con actuaciones como la del derbi vasco de la categoría contra el Athletic, al que marcó dos golazos. Viendo semejante exhibición, los rectores realistas decidieron que probara en la Real C, que está en tercera división. Su estreno no pudo ser más prometedor. El equipo entrenado por Sergio Francisco ganó 3-0 y Barrenetxea hizo uno de los goles. Eso le ha servido para ser llamado por la federación española para ir convocado con la selección sub-18, un año más de lo que tiene.

Pero la semana fantástica del chaval no iba a terminar ahí. Porque aprovechando el parón de liga, y las bajas por compromisos con sus selecciones, Garitano ha citado a varios jugadores de la cantera. Ha subido a Zourdine Thior, un extremo rápido que destaca en Segunda B con el filial; y a los centrales del segundo equipo, Le Normand y Lapeña. Aunque la sorpresa más grande ha sido ver a dos jugadores de equipo más inferiores, como el portero Unai Aguirre y el extremo zurdo Ander Barrenetxea. El donostiarra ha acumulado dos entrenamientos en los que no ha desentonado, por lo que el técnico de Bergara ha decidido llevarlo convocado al amistoso contra el Toulouse, con la intención de verle en acción contra un equipo de primer nivel, que juega en la primera división francés.

El Juvenil Barrenetxea tiene muchas opciones de jugar porque faltan muchos futbolistas de la primera plantilla. No están lógicamente ninguno de los internacionales, tampoco lesionados como Zubeldia, Merquelanz o Raúl Navas; además de otros que acaban de entrar con el grupo como Merino y Zaldúa; y otros jugadores a los que da descanso como Aritz Elustondo. Por eso lleva también a tres jugadores del filial como Guevara, Lapeña y Le Normand.

Sangalli acude a Zubieta de visita

Luca Sangalli dio otra muestra de que su recuperación va por buen camino. Porque se ha acercado al entrenamiento de Zubieta por primera vez desde que surgió el ictus isquemico. Estuvo en el vestuario viendo a sus compañeros, les saludó y les puso al día de cómo marcha su proceso de recuperación. El hecho de verle en Zubieta conduciendo su coche es buen síntoma. De momento, Sangalli no ha tenido ninguna complicación de la dolencia que sufrió, se encuentra físicamente bien y quiere volver poco a poco a hacer algo de ejercicio, aunque los médicos quieren ir con prudencia. Nadie se atreve a señalar un plazo certero para que vuelva a entrenar con sus compañeros y por tanto jugar.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
9Girona 17 4 5 3
10R. Sociedad 16 4 4 4
11Getafe 16 4 4 4
Clasificación completa
Próximos partidos
R. Sociedad - Celta L-26/11 21:00
Betis - R. Sociedad D-02/12 12:00
R. Sociedad - Valladolid D-09/12 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de noviembre de 2018