NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Cinco claves para que el Sevilla sea el nuevo líder de LaLiga

Machín, técnico y forjador de un equipo que ha dado su sitio a Ben Yedder y Navas además de incorporar a Vaclik y André Silva.

Actualizado a
Pablo Machín.
OZAN KOSEAFP

Las críticas y los miedos se cebaban con el Sevilla el pasado verano pero el conjunto nervionense no sólo mantiene hasta el momento su estatus de clase media-alta de LaLiga sino que en la jornada 13º se ha colocado como líder tras ganar al Valladolid y el empate del Barcelona en el Wanda. Éstas son las cinco claves que tienen al equipo blanquirrojo en tan privilegiada posición:

Machín, entre el pragmatismo y la audacia

Pablo Machín llegó y mantiene en el Sevilla un discurso entre el pragmatismo y la audacia que le ha hecho volar con el equipo de Nervión en sus inicios hasta llegar al primer puesto. Ningún otro entrenador en la historia blanquirroja había ganado nada menos que 17 de sus 25 primeros partidos oficiales entre Liga, Europa League, previa continental y Copa. El soriano ha llegado con varias virtudes pero de todas ellas destaca una: su capacidad para buscar soluciones a los problemas de gol, lesiones o competencia en varios puestos. Fiel a su sistema de tres centrales y dos carrileros, no le importa matizarlo en estrategia y sobre todo, piezas. Su capacidad para la rectificación es quizá la clave más importante del buen inicio sevillista.

Vaclik, la gran sorpresa bajo palos

Sobriedad, tranquilidad y un gran uno contra uno el que ha mostrado el portero checo, que ha sorprendido a propios extraños. Sin duda, la meta nervionense ha dado un salto de calidad respecto a años pasados, también porque la grada no sospecha ya del que se coloca bajo los tres palos. Ante el Valladolid volvió a salvar puntos, esta vez con una magnífica estirada al final. Con algún punto débil, como casi todos, Vaclik es ejemplo de profesionalidad que hace mejor a la defensa nervionense.

Ever Banega, con Sarabia.
Ampliar
Ever Banega, con Sarabia.MURAD SEZERREUTERS

Un mediocampo artista y trabajador

Las lesiones de Amadou y Gonalons y la baja forma de Roque provocaron que Machín pusiera en el doble pivote a los dos artistas Banega y Mudo Vázquez. Un mediocampo que, junto a Sarabia por delante, hace jugar al Sevilla y no se ha notado en demasía en la parte defensiva. Éver se ha convertido en el mejor recuperador de todo el campeonato, además de organizar con la capacidad que suele, y Vázquez muestra, aparte de su calidad, un gran compromiso. Tanto como para ir con la selección argentina ya de manera regular. Ante el Valladolid, Roque Mesa subió su nivel para intentar sumarse a la pareja.

Ben Yedder, el socio ideal de André Silva

“Igual fui injusto con Ben Yedder”, reconocía Pablo Machín. Rectificar es de sabios y la inclusión en el once del franco-tunecino con un extra de confianza provocan que Wissam vuelva a ser, con permiso de Silva, el futbolista más desequilibrante de este Sevilla. Ben Yedder aparece siempre o casi siempre y eso se nota en puntos. Además, se aprovecha del trabajo del otro gran fichaje del año en Nervión: André Silva. Ocho goles ligueros suma el portugués y otra serie de virtudes ofensivas que le convierten en un delantero muy completo y en el socio ideal para Wissam.

Jesús Navas.
Ampliar
Jesús Navas.CRISTINA QUICLERAFP

Un dolor de cabeza en la derecha

La banda derecha es de Jesús Navas, un dolor de cabeza constante para los rivales. A Dídac, lateral zurdo del Espanyol, se le subieron hasta los gemelos de perseguir al de Los Palacios, que hace unos días cumplió los 33 años. Jesús andaba muy bien en defensa y superlativo en ataque, donde es capaz de llegar una y otra vez hasta el infinito y de volcar el peligro nervionense. Mucho más maduro, ahora sabe además elegir sus centros y sus regates. Su lesión en el parón dará la oportunidad a Aleix Vidal, que regresó a Nervión desde Barcelona como un recambio de garantías pero todavía no ha dado su mejor versión.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario