0
FIN
1
Qatar

SUIZA 0 - QATAR 1

Qatar advierte a Suiza

Qatar advierte a Suiza

ENNIO LEANZA

EFE

Fue Akram Afif, exjugador del Sporting de Gijón y del Eupen belga, el que condenó al conjunto helvético y proporcionó una victoria histórica a Qatar.

La selección de Qatar venció en Lugano por 0-1 a la de Suiza, castigada por su significativa falta de puntería a cuatro días de su decisivo enfrentamiento con Bélgica por la clasificación a la fase final de la Liga de Naciones.

En un duelo sin precedentes, el combinado que dirige el español Félix Sánchez Bas, que mira al horizonte lejano del Mundial que pondrá en marcha en 2022 y que en menos de dos meses acometerá su presencia en la Copa Asiática, supo mantener el tipo ante el permanente empuje del equipo europeo.

La victoria de Qatar en Suiza fue una advertencia para el conjunto helvético. Con muy poco, un par de contraataques, se impuso a un adversario superior. Fue el delantero Akram Afif, exjugador del Sporting Gijón español y del Eupen belga, el que condenó a Suiza y proporcionó una victoria histórica a Qatar, un equipo sin apenas repercusión en el fútbol internacional.

El partido fue un acoso constante del conjunto de Vladimir Petkovic, que puso en escena un once combinado entre titulares y suplentes y que estrelló dos disparos contra los palos de la meta visitante. Tuvo ocasiones desde el principio la selección de Suiza. Primero con remates de Steven Zuber, que se marcharon fuera. A la media hora Michael Lang remató de cabeza al poste derecho un centro de Granit Xhaka.

En la segunda parte, fue Christian Fassnacht el que envió al larguero una asistencia de Xherdan Shaqiri, uno de los cuatro hombres a los que recurrió Petkovic en el intermedio junto François Moubandje, Edimilson Fernandes y Albian Ajeti, que empezaron de suplentes. Las ocasiones de Suiza se multiplicaron ante un rival encajonado. Léo Lacroix, de cabeza, o François Moubandje dispusieron de oportunidades muy claras. Igual que Albian Ajeti.

La primera amenaza de Qatar llegó en el 70, con un remate marrado de Karim Boudiaf. No falló en el minuto 88 Akram Afif, que culminó una jugada de Karim Boudiaf en un contraataque para dar al conjunto de Félix Sánchez un triunfo memorable y advertir a Suiza antes de su decisiva cita con Bélgica.