NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Murillo: mes y medio para definir su rol o su futuro

El defensa colombiano ha disputado sólo tres partidos de 17 en lo que va de temporada. Si no juega se puede desvanecer su objetivo de disputar la Copa América.

Jeison Murillo.
David González

EI Valencia ha llegado al parón de noviembre y en la plantilla ya se pueden hacer los primeros exámenes parciales, con un tercio de la LaLiga ya disputado. Tanto es así que, con el mercado de invierno a mes y medio vista, alguno de los componentes de la plantilla ché podría empezar a pensar a plantearse su futuro.

Y de entre todos ellos, hay un nombre marcado en rojo desde hace varias semanas: Jeison Murillo. El colombiano, que el año pasado empezó como titular indiscutible, junto a Garay, y tras superar una doble operación, ya jugó mucho menos, este año se ha convertido en el cuarto central de la plantilla.

De hecho, sólo ha disputado tres partidos (los tres completos) de los 17 oficiales que ha disputado el Valencia. Fue titular ante la Juventus, en Champions; Celta, en Liga, y Ebro, en Copa del Rey aunque es el tercer jugador de la plantilla que menos juega (270 minutos), sólo por delante de Jaume, portero suplente, y Lato. Incluso Vezo, quinto central a priori, ha jugado más (309 minutos) aunque es verdad que el portugués se ha acoplado al puesto de la lateral derecho esta temporada.

Pero la situación de Murillo es distinta. Sin ir más lejos porque en agosto el Valencia pagó al Inter 12 millones por el pase definitivo del colombiano ya que la temporada pasada actuó en el equipo ché como cedido.

Marcelino, siempre que se le ha preguntado, insiste en que los pocos minutos de Murillo sólo responden a una “cuestión táctica”. Sin embargo, desde el partido del Celta, el 26 de septiembre, la única vez que lo ha alineado ha sido en el partido contra el Ebro, en Copa del Rey, ante un Segunda B. De hecho, en los partidos que Garay ha estado lesionado, el técnico asturiano ha apostado por el francés Diakhaby.

De momento, el futbolista no se ha pronunciado pero en su fuero interno sabe que, no jugar en el Valencia, le puede perjudicar en su objetivo de estar en la Copa América con su selección justo ahora que ha vuelto a las convocatorias tras no jugar el pasado Mundial. Además, en enero habrá nuevo seleccionador en Colombia y este formará su bloque tanto para la Copa América de 2019 como para las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Por todo esto, Murillo tiene desde ya un mes y medio para definir su rol en el Valencia o bien pensar en una hipotética salida a otro equipo en el mes de enero.

Otros futbolistas con los que se abren incógnitas son:

Vezo

Vezo empezó la temporada como quinto central pero se le abrió una ventana como lateral derecho suplente. Sin embargo, justo ahora que Piccini está lesionado, Marcelino está apostando por Wass en esa posición, relegando al luso a tercer lateral. Como cada año, lo tiene difícil.

Lato

El espectacular momento de Gayà está dejando sin opciones a Lato. El canterano sólo jugó un partido, en Liga, ante la Real Sociedad. Y no estuvo muy afortunado. Marcelino está contento con él por su buen nivel en los entrenamientos pero apenas juega. Le toca esperar. Anoche CV Radio desveló que el jugador habría pedido salir en enero pero desde el club no contemplan esta salida.

Ferran Torres

Ferran es un jugador que Marcelino tiene bastante en estima. De hecho, en las últimas semanas ha jugado de titular ante el Young Boys, en Berna, y ante el Ebro. Sin embargo, en Liga está actuando de revulsivo. En verano le quiso la Real, cedido. En enero seguro que tiene ofertas.

Batshuayi

Batshuayi no fue convocado el pasado sábado para el partido contra el Getafe como toque de atención. El belga está cedido por el Chelsea hasta final de temporada pero Marcelino cree que debe implicarse más en el trabajo de conjunto.