Gana el Real Madrid, pero pierden ellos: Isco y Asensio
El partido de Vigo dejó claro que no tienen lugar preferente en el plan de Solari. El malagueño lleva tres suplencias seguidas; el balear, dos.
Son todo buenas noticias en el Real Madrid desde que decidió cambiar de entrenador para salir de la profunda crisis de resultados en que se encontraba. Con Solari (todavía provisional, a falta de que el club le confirme para el resto del curso) en el banquillo, el Madrid lleva cuatro partidos seguidos ganando, 15 goles a favor, sólo dos en contra, ha recortado tres puntos al Barcelona, que se encuentra ya sólo a cuatro en la clasificación... Pero no todos estarán contentos en el Madrid, pues hay quienes han perdido con el cambio. El Madrid gana, pero, de momento, Isco y Asensio pierden.
El caso del malagueño es el más notorio, pues venía contando con la confianza absoluta de Lopetegui, que le hizo jugar siempre que estuvo disponible (se perdió cuatro partidos por una operación de apendicitis). Con el exseleccionador en el banquillo, jugó diez partidos y 647 minutos, el 50,1% de los posibles. Con Solari, ha disputado sólo 51', el 14,2%. Ni una titularidad en tres partidos en que ha sido convocado (a Melilla no viajó, como buena parte de los titulares), una pérdida de protagonismo importante pese a que Isco venía dando un rendimiento aceptable en lo que va de curso: dos goles y dos asistencias en 698 minutos totales.
Asensio ha contado con más oportunidades con Solari, pero las dos últimas suplencias, ante Viktoria Plzen y Celta, son un aviso a navegantes para el balear, cuya temporada está siendo decepcionante, habida cuenta de las esperanzas que tenía puestas el Madrid en él en su primera temporada con galones de titular. Fue titular y marcó un buen gol en Melilla, pero luego se le vio mucho más apagado ante el Valladolid y Solari le sacó del césped con 0-0 para meter a Vinicius; el brasileño marcó un gol (con clara colaboración de Kiko Olivas) y colaboró en el segundo, con el balear viéndolo desde el banco.
La sorpresa llegó en Plzen, donde Asensio fue suplente y no tuvo ni un minuto; y en Balaídos, nueva suplencia y apenas 20' en el tramo final ante la avalancha de lesiones del equipo blanco, con Vinicius calentándose a su lado. El mallorquín empezó bien el curso, provocando varios penaltis y asistiendo a sus compañeros, e incluso marcó un gol ante su exequipo, el Espanyol, pero su rendimiento ha sido irregular y Solari va explorando otras opciones; por lo pronto, en Vigo, donde el argentino volvía a jugarse el puesto, apostó antes por Lucas Vázquez.
Sobre Asensio Solari no ha tenido que dar explicaciones todavía; sí lo hizo tras la victoria por 2-4 en Vigo en relación a Isco: "Es un jugador fantástico, todos lo conocemos y contamos con él, por supuesto, igual que con todos los demás...". Sin demasiadas pistas, pero los hechos evidencian que, hasta ahora, el malagueño no entra en sus planes de once titular. Ahora Isco se marcha con España, un ecosistema que ya le sirvió de remedio en malos momentos con el Madrid en el pasado.