Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina

ATLÉTICO DE MADRID

Godín emuló el histórico 'gol del cojo' de Calleja en 1969

Godín emuló en el Atlético-Athletic el gol del cojo de Calleja en 1969 al Sabadell.

AS

“Me fui arriba por si sonaba la flauta... y sonó”, recuerda en As el histórico lateral sobre su tanto en el Calderón al Sabadell. Y añade sobre el uruguayo: "Diego fue muy generoso".

Al Atlético le salvó ante el Athletic el gol del cojo. Estaba Godín lesionado, pero le dio para meter la cabeza a tiempo y hacer el 3-2. Como hace casi 50 años lo hizo Calleja, entonces en el Calderón y contra el Sabadell. El exjugador, que fue rojiblanco entre 1959 y 1972, rememora con As aquel tanto, también de cabeza. “El mío fue algo más difícil”, recuerda con cariño, a la vez que elogia a Godín: “Fue muy generoso. Es un profesional, puro pundonor”.

Un tanto logrado el 6 de abril de 1969 reapareció el sábado en la memoria de muchos aficionados rojiblancos. “Sí, ya sé lo que me vas a preguntar...”, se adelanta Isacio. El Sabadell visitaba al Atlético y ganaba 0-2 a falta de media hora. “Sufrí un desgarro muscular en la primera mitad, me pusieron una muslera y, como no se podían hacer cambios y no era grave, me fui arriba, al área, a ver si sonaba la flauta. Vaya si sonó…”, explica el histórico defensa sobre el 2-2.

Las circunstancias obligaban, como ocurrió el sábado. Esta vez el Atleti había agotado los cambios y Godín se fue arriba “a molestar”; en la 68-69 ni siquiera estaban permitidas las sustituciones, salvo para los porteros. “Me fui arriba y Paquito se puso en mi sitio. Fue él quien me dio luego el centro. Rematé de cabeza y no me di cuenta del gol hasta que me levanté. Salté con la pierna buena y me caí porque no podía ni apoyarme. Fue en el fondo sur, al final. Tengo fotos de aquel gol, fue casi desde la frontal”. Como con Godín, también había riesgo de agravar la lesión: “Si no era muy grave, sentías la necesidad de quedarte con tus compañeros”. Pero en ambos casos, el esfuerzo mereció la pena.

La portada de As con el gol de Calleja (Atlético)

Otros ‘cojos’ míticos en el Atlético: Peiró, Juncosa...

La expresión el gol del cojo no tiene mucho misterio: hace referencia exactamente a lo que dice. A Godín le tocó jugar roto media hora y tuvo el premio del gol que le convirtió en héroe. El de Calleja es otro de los históricos, porque fue también en el último suspiro, en casa y sirvió para salvar el marcador, aquel un 2-2. Buscando en la memoria, hubo más alegrías rojiblancas. Fue notable la de Peiró, por ejemplo.

Ocurrió el 9 de noviembre de 1959 en una actuación estelar del madrileño. El Atlético ganó 1-4 al Betis y él marcó todos los goles de su equipo. Y ciñéndonos al caso, consiguió el doblete del cojo. En la primera parte, y tras haber marcado ya dos goles, sufrió una rotura fibrilar en una carrera y tras el descanso se puso de ariete. A los tres minutos, Collar corrió por la banda y asistió para que Peiró marcara pese a la cojera; casi al final, otro remate a la red tras un gran pase de Vavá.

A Juncosa, que jugó en el Atleti de 1944 a 1954, se le considera uno de los precursores de esta acción. Tenía tocado un menisco y en muchos partidos se quedaba prácticamente parado por el dolor. Sin embargo, también había veces que éste le desaparecía de repente, se pegaba una carrera que desconcertaba a los defensas y marcaba. En 1950 fue Aparicio, uno de los míticos capitanes rojiblancos, quien marcó lesionado en un 6-6 ante el Athletic. Más recientemente, en 1983, Arteche remontó un 2-3 del Betis con dos goles, con la mala fortuna de que en el 4-3 se lesionó la rodilla gravemente.

0 Comentarios

Normas Mostrar