LEGANÉS

Siovas cumple 50 partidos en Primera, todos de titular

Siovas cumple 50 partidos en Primera, todos de titular

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Ante el Girona alcanzó el medio centenar de duelos en la élite. El central del Leganés se ha consolidado como un fijo intocable: lo fue para Garitano, lo está siendo para Pellegrino.

Dimitrios Siovas, defensa central del Leganés, cumplió ayer ante el Girona (0-0) su partido 50 en Primera División portando la zamarra pepinera. Es el sexto futbolista en la historia del club que lo consigue después de Rubén Pérez (73), Gabriel Pires (63), El Zhar (55) Guerrero (53) y Diego Rico (51). El griego lo ha logrado con un puñado de peculiaridades. La primera es que ha alcanzado esta cifra en menos de dos temporadas completas. La segunda, que en todos y cada uno de esos encuentros jugó de inicio. Esto es: 50 partido, 50 titularidades.

El dato demuestra la trascendencia que tiene en Butarque. La tuvo con Garitano. La está perpetuando con Pellegrino. De los 'cincuentenarios' antes citados sólo Rico, ahora en el Bournemouth de la Premier League, iguala semejante registro de 100% de titularidades en todos sus partidos disputados con el Leganés en Primera. 

De un mal debut a intocable

El asunto es de mérito porque a Siovas le han ido aumentando la dificultad del reto. En su primera campaña en Butarque lo tuvo relativamente fácil. Se incorporó durante el mercado invernal como fichaje estrella de una zaga aún con mimbres de Segunda División. Proveniente de Olympiakos, dónde había jugado en Champions League, Garitano le dio galones desde el principio. Y eso que su debut fue nefasto. En el Calderón provocó el penalti con el que se adelantó el Atlético. Se lo hizo a Torres después de habilitarlo en fuera de juego. Un desastre.

Aquella excepción confirmó la regla. Porque Siovas es bueno, muy bueno. Tanto, que seis meses después el club lo convirtió en su fichaje más caro hasta le momento, con una inversión de 2,7 millones de euros. También puso su sueldo como uno de los más elevados del plantel. Firmó hasta 2020.

Con todo y con eso, aquel mismo verano el club le fichó competencia: Ezequiel Muñoz y Mauro dos Santos llegaron, pero ninguno logró apartarlo del sitio. Entre tanto, él se dedicó a lo que mejor sabe hacer: defender... pero también golear. Suyo fue el histórico tanto con el que el Leganés mantuvo viva la esperanza de jugar la final de Copa. Marcó en la ida de semifinales frente al Sevilla. 

Un cántico fruto de la casualidad

"Sioví, Siovás... cada día te quiero más", le gritó la hinchada aquella noche en uno de los 'hits' de la hinchada pepinera. Un himno que nació de la casualidad el día de su presentación. Lo entonó un único aficionado a modo de broma, pero el vídeo del guiño se hizo viral. Ahora ya todos lo cantan por Leganés.

También se recita este curso en el que Pellegrino ha blindado su estatus. Sólo se cayó del once frente a Barça y Betis por molestias físicas. A cambio, lo jugó todo frente al Rayo en Copa. Cosas de los problemas en defensa que tiene el Leganés, con Bustinza y Ezequiel tocados y Mauro dos Santos, defenestrado por el Flaco. Tarín, Omeruo y Siovas son los únicos centrales libres y de ellos, el griego es el único intocable. Como siempre. Como a lo largo de estos 50 partidos como titular fijo para el Leganés en Primera.