NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Football Leaks: el PSG utilizó criterios étnicos en sus fichajes

Según Mediapart, que se basa en documentos de Football Leaks, algunos ojeadores del PSG han recopilado información sobre el origen étnico de los jugadores jóvenes.

Actualizado a
Football Leaks: el PSG utilizó criterios étnicos en sus fichajes

Algunos ojeadores del club del PSG llenaron, desde el año 2013 hasta la primavera de 2018, evaluaciones de jóvenes futbolistas que incluyeron una sección de "orígenes" con cuatro opciones: "francés", "magrebí", "indios occidentales", "africano". En Francia, la ley prohíbe la "recopilación o procesamiento de datos personales que directamente o indirectamente revelan los orígenes étnicos o raciales de las personas". Una infracción sancionable con cinco años de prisión y una multa de 300.000 euros.

El PSG utilizó estos criterios étnicos en su política de fichajes. En 2014, el club de la capital siguió a Yann Gboho, mediocampista del FC Rouen U13, altamente recomendado por el ojeador a cargo de la región Normandía, Serge Fournier. Según el informe de una reunión del 14 de marzo, cuya autenticidad no es discutida por el PSG, Marc Westerloppe, entonces director de la unidad de fichaje a nivel nacional fuera de Ile-de-France, "tarda en posicionarse” sobre este "excelente perfil". Westerloppe, llegó al club en 2013 con sus famosas cartas que evocan el origen de los jugadores, luego respondió: "No volveremos sobre este tema. [...] Hay un problema en la orientación del club, necesita un equilibrio en la mezcla, demasiados indios occidentales y africanos en París". 

El PSG confirmó la existencia de una carta

Contactado por Mediapart, el PSG confirmó la existencia de una carta pero garantiza que la administración del club no estaba al tanto. Una línea de defensa socavada por los elementos contenidos en varios minutos de reuniones incluidas en los documentos de Football Leaks. Para justificarse, Marc Westerloppe dijo, aún el 14 de marzo: "Si el fichaje se abrió al nivel nacional, es una pena encontrar los mismos perfiles que ya están en París, es una solicitud de la dirección".

Por encima de todo, se informó a Jean-Claude Blanc, Director ejecutivo adjunto, que las declaraciones de Westerloppe justificaban el despido por mala conducta en una reunión el 16 de junio. Reunión durante la cual Céline Peltier, directora de recursos humanos, afirmó que el director deportivo "Olivier Létang habría hecho comentarios idénticos" a los de Westerloppe, según Mediapart. El caso no irá más allá internamente. Westerloppe será convocado a una entrevista antes de una sanción de la que salió sin sanción.

En enero, Olivier Létang, ahora presidente del Stade Rennais, contrató a Westerloppe como jefe del desarrollo individual de los jugadores profesionales, pero también de jóvenes. Se reunirá con Yann Gboho, quien firmó su primero contrato profesional con el club en mayo pasado.

El PSG condena toda forma de discriminación, racismo o criterios étnicos

A través de un comunicado oficial, el Paris Saint-Germain confirma que los formularios con contenidos ilegales que fueron utilizados entre 2013 y 2018 por la célula de reclutamiento de la academia, dedicada a territorios fuera de Ile de France (región parisina) fueron requeridos únicamente por iniciativa personal del responsable de este departamento.

Tal y como se informó a principios de octubre, el Paris Saint-Germain inició una investigación interna para comprender cómo podían existir tales prácticas y decidir las medidas necesarias. Desde el primer contacto con los periodistas del consorcio EIC, el club francés, representado por abogados, intentaron comprender cómo podrían existir tales prácticas y decidir las medidas necesarias.

En espera de las conclusiones de la investigación interna, el club ya se ha comprometido a poner en marcha un procedimiento de alerta ética que permita la recopilación de informes para su análisis y tratamiento, al tiempo que garantiza la protección efectiva de las personas que aparezcan o que los originan.

Este procedimiento jugará un papel central en el mantenimiento y el desarrollo de buenas prácticas. También será una forma para que el Paris Saint-Germain se autoproteja al ser acusado de conductas y prácticas poco éticas.

Durante diez años, el Paris Saint-Germain también ha estado luchando en los estadios contra todas las formas de violencia y racismo. A través de este compromiso e iniciativas de integración lideradas por su Fundación desde el año 2000, el club trabaja diariamente para el respeto de los derechos fundamentales y la convivencia.