NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO G | VIKTORIA PLZEN - REAL MADRID

Aquí se creó la cerveza 'tipo pilsen' que triunfa en el mundo

Los checos beben una media de 157 litros anuales por habitante. La fábrica no patrocina al Viktoria, pero tiene un acuerdo de colaboración.

Actualizado a
Aquí se creó la cerveza 'tipo pilsen' que triunfa en el mundo

Hablar de Pilsen es hablar de cerveza, ya que en dicha localidad checa (a unos 96 kms de Praga) se creó la primera cerveza rubia del mundo hace más de siglo y medio. La cervecera Pilsner Urquell pasa por ser el principal embajador de la ciudad y su principal fuente de riqueza.

La relación de Pilsen con dicha bebida comenzó en 1295, cuando el rey Wenceslao le concedió a la ciudad el privilegio de fabricar cerveza. La producción era casera y muy variopinta, puesto que no había unanimidad. Cada fabricante seguía su propia receta. Eso llevaba a que en muchos casos la cerveza tuviera una escasa calidad. Tras varios años de protestas, se llegó al acuerdo de crear una cooperativa que fuera la encargada de fabricar una cerveza de mayor calidad. Así el 5 de octubre de 1842 nació la Fábrica de Cerveza Pilsner Urquell. El maestro cervecero Josep Groll se puso al frente de la fabricación incorporando dos grandes novedades que llevó desde Alemania y que se siguen utilizando hasta la fecha en todo el mundo: la fermentación 'lager' (en el fondo de las cubas) y una levadura especial que en la actualidad se conoce Pilsner H, en honor a la fábrica de cervezas de Pilsen. Además, incluyó nuevos ingredientes como la cebada de Moravia, lúpulo de Saaz, y todo era cocido en calderas de cobre. Ese revolucionario proceso de elaboración dio lugar a una cerveza con aroma refinado y color dorado, que en nuestros tiempos es conocida como la cerveza rubia.

Hoy en día, la Fábrica de Cerveza Pilsner Urquell, con unas instalaciones cuya superficie es de 20.000 metros cuadrados (unos cinco campos de fútbol), sigue en funcionamiento utlizando el método tradicional de Josep Groll. En ella se produce una buena parte de la cerveza que se consume en la República Checa, que es uno de los países con mayor consumo de esa bebida, con una media de 157 litros anuales por habitante. Situada a pocos metros del Dossan Arena, la cervecera no es patrocinador del club, pero sí tienen un acuerdo de colaboración para realizar diversos eventos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario