Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRUPO B | INTER - BARCELONA

Piazza Facchetti, honores al mito en Cesano Maderno

Lejos del centro de Milán, una plaza lleva el nombre del legendario lateral del Inter. Estos días es centro de controversia. Se ha convertido en un ‘botellódromo’.

Cesano Maderno Milan.
 Plaza Giacinto Facchetti leyeda del Internazionale de Milan
FERRAN ZUERASDIARIO AS

Hay que alejarse del centro de Milán para encontrar un reconocimiento a la trayectoria de Giacinto Fachetti (1942-2006). Una iniciativa puesta en marcha por unos 200 vecinos de Cesano Maderno, localidad de unos 40.000 habitantes cercana a Monza, un par de años después de su muerte, permitió la inauguración de una plaza que lleva su nombre. Sus hijos Gianfelice y Luca, su hermano Luigi, Luis Suárez y Bedy Moratti, hija de Angelo, el presidente que gestó el Grande Inter, acudieron a esa inauguración.

Piazza Fachetti vive días de controversia. La zona se ha convertido en un centro neurálgico de lo que algunos periódicos en Italia han comparado con la movida madrileña. Alcohol, cannabis y droga en una plaza que, un domingo cualquiera, aparece casi desierta (ver foto) pero que por la noche es un botellódromo, detenciones incluidas por venta de alcohol a jóvenes. Un contraste brutal con lo que significó la figura de Facchetti, el chico de Trevigliano que desde el principio al final de su vida se convirtió en un ejemplo.

Se crio como estudiante modelo y luego fue la extensión en el césped de Helenio Herrera, el técnico que le reconvirtió de centrocampista (ahí jugaba en el Trevigliese) a lateral izquierdo (pese a que era diestro de pie) en el Grande Inter. 94 veces internacional, llevó 70 veces el brazalete de capitán de la selección italiana, con la que ganó la Eurocopa de 1968. Leyendas posteriores como Maldini han admitido, pese a ser jugador del eterno rival, su admiración por el tremendo Facchetti, lateral imperial y sólido atrás que sabía incorporarse al ataque pero, sobre todo, cuándo hacerlo. “Un lateral que no sabe mantener su posición no es más que un extremo perdido por el campo”, era parte de su filosofía”.

Su figura fue gigantesca. Director técnico, entrenador y presidente (el primer jugador que lo era en su historia), el Inter retiró el dorsal tres. Jugó 634 partidos contra el Inter y ganó cuatro Scudettos, dos Copas de Europa, dos Intercontinentales y una Coppa. Es bueno saber que un espacio en Cesano Maderno honra su historia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario