"Simeone está convencido de que la única forma de luchar contra Barça y Madrid es jugando así"
La filosofía de juego por la que transita Xavi Hernández es la antítesis del 'cholismo' y así lo reconoce en el programa 'Tot Costa' de Catalunya Radio.


Fútbol actual: “He de reconocer que me aburre mucho del fútbol que veo por la televisión. Hay muchos equipos que especulan, que hacen el fútbol muy monótono. Equipos que plantean 4-5-1 me aburren, que no quieren el balón…Me sirve para ver cosas que no voy a hacer cuando quiera ser entrenador. Tengo muy claro cómo quiero que juegue mi equipo: ser protagonista del juego, tener la pelota, proponer, ser activo. Así es como lo he vivido desde que estoy en el Barcelona”
Equipos favoritos: “Me gusta el Athletic de Berizzo porque no especula y juega con mucha intensidad, aunque su concepto táctico no lo adaptaría a mi equipo. Me gusta el Betis de Quique Setién. Disfruto viéndoles jugar porque intenta hacer cosas nuevas. Pone defensa de tres y un central lo pone en el mediocampo. Aunque evidentemente es Guardiola el entrenador que más me fijo. Me gusta el City y lo disfruto. Analizo todo lo que hacen los equipos para descartar y asumir propuestas”.
Simeone o el cholismo: “Hemos avanzado mucho tácticamente, tanto que ya parece casi imposible jugar con espacios. Todos los equipos buscan cerrarte los espacios. Físicamente también es difícil mejorar. Quien lleva al extremo esta situación es Simeone. Se hace muy difícil atacar una defensa de Simeone, saben bascular en todo momento, reducir espacios y siempre con coberturas en todos los flancos. Simeone cree que él no necesita el balón para dominar el juego. Con todo el respeto, yo soy la antítesis. El gran ‘plus’ de Simeone es que sabe transmitir y convencer a sus jugadores de sus ideas. Les aseguraba que era la única forma de competir con el Barcelona y el Real Madrid. Y lo ha conseguido”
Soluciones: “Lo mejor sería jugar 10 contra 10 en un campo. Jugar con un jugador menos. A veces he visto jugar a dos equipos que han perdido un jugador y el escenario cambia radicalmente, hay más espacios y se puede jugar más al ataque. Favorecería el espectáculo sin duda y a los equipos que proponen. En todo caso es una idea y si quieres muy freaky”.
Equipos cerrados: “Destruir es muy fácil, mucho más que construir. Te plantas en el campo con un 4-5-1 y a ver quién te mete mano”.
Sistema: “No me adaptaré a los jugadores que tenga. Yo vengo con una idea muy clara de lo que quiero ver en un campo de fútbol y voy a hacer todo lo posible para que mis jugadores crean que esa es la mejor solución para el equipo. Ahora cuando empiece evidentemente no tendré a los mejores jugadores del mundo pero mi misión es dar unas herramientas a todos los jugadores que para que puedan desarrollar mis ideas en el campo. Mi prioridad es tener siempre el balón y a partir de aquí se desarrolla el resto, como decía Cruyff pilota solo hay una. Si quieres es una obviedad, pero es la realidad. Yo me he criado en el Barça y en la selección . española y lo hemos ganado todo jugando de esta manera. A mí me interesa mucho cómo se gana también y no solo ganar”.
Noticias relacionadas
Tipología entrenadores: “Se dividen en entrenadores defensivos u ofensivos. Es verdad que hay muchos matices, pero en las situaciones críticas es cuando se ve el talante del entrenador: si da un paso atrás o da un paso adelante. No hay más. Cuando un entrenador está con la soga en el cuello es cuando mejor se define en qué cree”.
Era Guardiola: “En el Barça desde un inicio tenía la sensación de que nosotros hacíamos más cosas que otros o que las habíamos aprendido antes. En el Barça te preguntaban siempre por qué. Hemos perdido este punto de ventaja que teníamos al resto. Guardiola hizo una vuelta de tuerca al fútbol mundial. Hay un antes y un después de Guardiola. Los rivales empezaron a pensar cómo desactivarlo, pero siempre yendo a remolque. Con Guardiola teníamos la sensación que los rivales no pensaban tanto tácticamente como nosotros y eso nos pasaba sobre todo cuando jugábamos contra equipos ingleses”.





