NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Pedrosa, sexto lateral zurdo de la época fértil de Cornellà

De 2001 a 2010 a David García le trajeron seis jugadores por 3,2 millones. Desde la irrupción de Dídac, han debutado seis canteranos y se ha vendido por 13,4 millones.

Actualizado a
Pedrosa, sexto lateral zurdo de la época fértil de Cornellà
ALVARO RIVERODIARIO AS

De los tres debuts oficiales que se produjeron el jueves en Cádiz, el más impactante y noticioso fue el de Adrià Pedrosa, lateral izquierdo de 20 años que aún tiene ficha del filial. Como acostumbra a hacer en el segundo equipo, el jugador formado en Castelldefels, Gavà y en Sant Adrià destacó por su facilidad para atacar, gracias a su velocidad y precisión a la hora de aparecer, desmarcarse y decidir en el área. Fruto de ese ímpetu, sufrió defensivamente con la habilidad de Agra. El Espanyol no pudo equilibrar esa zona del campo con ayudas y coberturas. Detalles colectivos que no merman las cualidades de un lateral que apunta alto.

Con Adrià, ya son seis laterales zurdos los que han salido de la cantera en la época de Cornellà-El Prat, sin duda la posición más fértil hoy en día, antes el talón de Aquiles. Dídac Vilà, Víctor Álvarez, Carlos Clerc, Rubén Duarte, Aarón Martín y ahora Pedrosa. Seis laterales que, por ejemplo, superan los cinco centrales en estas diez temporadas en el estadio: Víctor Ruiz, Jordi Amat, Eric Bailly, Antonio Raíllo y Lluís López (otro de los estrenos del jueves).

De los laterales, entre Liga y Copa, Dídac acumula 99 partidos, seguido de Víctor Álvarez con 90, Aarón Martín sumó 66, Rubén Duarte alcanzó los 45 y Clerc se quedó en tres. La posición de lateral zurdo no solo ha servido para dar rendimiento, sino para hacer negocio. En total, el Espanyol ha ingresado (o mejor dicho, ingresará, teniendo en cuenta el pago pendiente del Mainz 05 por Aarón) 13,4 millones de euros: cuatro de ellos por la venta de Dídac al Milan, nueve por Aarón (está a un partido de que se cumplan esas condiciones y, además, el club ingresará 150.000 euros por cada 15 partidos oficiales que juegue) y 400.000 euros por Duarte, traspasado al Alavés.

¿Por qué este boom de laterales?

El Espanyol siempre encontró un déficit en esa demarcación con el comienzo del siglo XXI. David García ocupó la titularidad de 2001 a 2009 y el club se reforzó con Ricardo Cavas (2001), Pierre Wome (2003), Gregóry Vignal (2004), Didier Domi (2004), César Peixoto (2006) y Grégory Beranger (2008). La mayoría de estos jugadores llegaron libres, aunque el coste final de la suma, según los datos que facilitó el club en su época, es de 3,2 millones.

Por eso mismo, el fútbol base empezó a tener mayor sensibilidad por esa demarcación, hasta ese momento en un segundo plano en detrimento de los centrales, que llegaban a la elite en cada generación. Al margen de ese aspecto, el perfil de lateral ha variado en estos 15 años. Los técnicos le pide ahora a los estos jugadores que participen de la salida de balón y que sepan jugar en campo contrario, lo que ha facilitado que muchos extremos hayan mutado a laterales, como es el caso de Víctor Álvarez, Clerc o Aarón, quienes en su etapa de formación alternaban posiciones.

Y, por último, la época de vacas flacas a nivel económico ha facilitado que los técnicos apuesten por la base sin complejos. Desde Mauricio Pochettino (Dídac Vilà y Víctor Álvarez) a Javier Aguirre (Carlos Clerc), pasando por Sergio González (Rubén Duarte), Quique Sánchez Flores (Aarón Martín) y, ahora, Rubi (Adrià Pedrosa).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario