Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA SANTANDER

El VAR sólo ha avisado en tres acciones violentas

Dos de ellas acabaron en tarjeta roja y una en amarilla. La primera expulsión fue para el rayista Abdoulaye, la otra para Lenglet.

Codazo de Lenglet a Pere Pons que le costó la expulsión.

El VAR ha intervenido en treinta y cuatro acciones en los cien partidos que se han disputado en LaLiga Santander. En los cuatro supuestos en los que puede ayudar el videoarbitraje al árbitro, las jugadas de posible tarjeta roja sólo han supuesto el 8,82% de sus intervenciones, siendo en tres jugadas. En las acciones en las que más ha aparecido el VAR han sido en errores manifiestos en goles (18) y penaltis (12). Las de error de identidad son las que menos (1).

La primera tarjeta roja directa por intermediación de la tecnología fue para Abdoulaye Ba, jugador del Rayo Vallecano. El central agredió al delantero del Alavés Jonathan Calleri, cuya jugada pasó inadvertida para Cordero Vega, hasta que fue avisado por Munuera Montero. Tras verla en el monitor, tomó la decisión de expulsarle. Lo mismo ocurrió en el Barcelona-Girona, cuando Lenglet soltó un codazo a Pere Pons y Gil Manzano, por recomendación de Del Cerro Grande, comprobó que el jugador azulgrana debía ver la roja directa. Ambas dos fueron castigadas con un partido de suspensión aplicando el artículo 123.1 del Código Disciplinario.

No opinó igual Prieto Iglesias cuando tras el aviso de Sánchez Martínez y la revisión en el monitor, decidió no expulsar a Didac Vila y le bastó con amonestarle por “dar una patada a un adversario de manera temeraria no estando el balón en disputa entre ambos”. Esta jugada ha sido la que más tiempo se ha tardado en resolver de las 34, desde que se cometió la infracción transcurrieron tres minutos y cinco segundos.

En esta Liga ya se ha sancionado a 5 jugadores con el artículo 123.1

En el artículo 123 del Código Disciplinario de la RFEF se recogen las infracciones a las reglas del juego que tienen relación con acciones violentas. Se podría recurrir a él en dos situaciones:
La primera, en una acción que se produzca “de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgos, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”, reza el artículo 123.1 del Código Disciplinario.

El segundo punto de dicho artículo dice así: “Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 (que trata de las agresiones) del presente Código”.

Hasta el momento, se ha acudido se han sancionado a cinco jugadores con el artículo 123. Abdoulaye, Iván Alejo, Parejo, Lenglet y ‘Choco’ Lozano. A todos ellos se les aplicó el 123.1, siendo sancionados con un partido. Un número superior a la temporada pasada: el 123.1 sólo se aplicó a Halilovic en las primeras diez jornadas y el 123.2 a Marcelo.