Los once onces de Pellegrino en el Leganés: jamás repitió equipo
El Flaco sigue buscando su alineación ideal. Tras usar cinco sistemas, su once por tiempo jugado usaría tres centrales. Apenas tres futbolistas están por encima de los 800 minutos.
Diez jornadas. Diez equipos diferentes. Y hoy llegará el undécimo con la diferencia de que lo que se juega esta noche contra el Rayo en Butarque no es Liga, sino Copa. El Leganés de Mauricio Pellegrino está convirtiéndose en una búsqueda constante de la fórmula ideal con la que alcanzar sus prioridades. El argentino aún no ha repetido alineación en dos partidos consecutivos. Las lesiones (ha habido unas cuantas) no han ayudado a hallar estabilidad. Tampoco los resultados o la llegada tardía de fichajes.
Pero todo esto no oculta que el Flaco, más allá de infortunios, no tiene claro esa alineación que le haga sentirse seguro. Un once que todo aficionado se sepa más o menos de carrerilla, aunque en el fútbol moderno ya cada vez haya menos onces de gala. Las rotaciones mandan. Ahora lo que se llevan son las convocatorias que (ésas sí) se reciten sin dudar. La del Leganés tampoco es muy estable. Las entradas y salidas del once a la grada y viceversa son frecuentes.
El caso de Eraso
El caso de Eraso es el más llamativo. El navarro pasó de jugar de inicio las cinco primeras jornadas, a ser un habitual de la grada. Pellegrino explicó el porqué de su decisión la semana pasada.
“Cuando jugamos con Carrillo necesitamos gente que tenga más velocidad para que pueda abrir los espacios. El año pasado estuvo acostumbrado a jugar con gente de otras características como Amrabat o Guerrero, que atacaban muy bien los espacios. Ésa es una de las razones y otra es para probar jugadores que necesitaban posibilidades”, dijo el Flaco.
Raúl García, Nyom, Rolan o Santos han tenido también esa misma sensación de ser titulares y luego pasar a la grada de una jornada a la otra.
El once ideal por minutos
De esta forma, de esas once alineaciones que ha dibujado Pellegrino a lo largo de la temporada emerge un conjunto por minutos disputados que se parece mucho al que, por ejemplo, venció al Barça en Butarque con Tarín como elemento ‘sorpresa’. El valenciano se ha ganado la confianza de su técnico.
Estaría formado por Cuéllar; Juanfran, Tarín, Bustinza, Siovas, Silva; El Zhar, Rubén Pérez, Gumbau, Óscar Rodríguez; Carrillo. Esto es, un 5-4-2, uno de los muchos esquemas que también ha probado Pellegrino. El técnico argentino también ha echado mano del 4-2-3-1, 4-4-2, 4-3-3 o 5-3-2.
Gusto por las rotaciones
Un análisis pormenorizado también muestra el gusto por las rotaciones del Flaco. Sólo tres futbolistas (Cuéllar, Rubén Pérez y Silva) pasan de los 800 minutos y apenas uno (Siovas) está por encima de los 700. Cuatro han superado los 600 (Carrillo, Juanfran, Gumbau y El Zhar) y el resto, hasta completar los 14 futbolistas más usados del plantel, se mueven en una horquilla que va desde los 400 a los 300.
Además, cinco futbolistas ‘sanos’ no han superado los 100 minutos. Son Ojeda y Recio (90 cada uno) y Mauro dos Santos, Serantes y Lunin (sin minutos), aunque éste último vaya a jugar de inicio esta noche frente al Rayo.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|