MANCHESTER CITY
El nuevo escenario defensivo del Manchester City de Pep
El Manchester City de Pep Guardiola lidera la Premier. Ponemos el foco sobre el trabajo está realizando el técnico de Santpedor en un aspecto concreto del juego de su equipo.
El Manchester City de Pep Guardiola lidera la Premier y vive un magnífico presente en el fútbol inglés. Pese a un inicio dubitativo, sobre todo en la Champions League, el equipo 'sky blue' ha encarrilado el rumbo y está dispuesto a volver a vivir una temporada repleta de éxitos. La victoria frente al Tottenham en un maltrecho Wembley y el modo en el que se ha producido la misma ha puesto los focos sobre el trabajo que está realizando el técnico de Santpedor en un aspecto concreto del juego de su equipo: la defensa.
En esta temporada Guardiola parece haber llevado al Manchester City a otro escenario defensivo completamente distinto. Su equipo encadena seis partidos de forma consecutiva sin encajar (lo que supone un récord en el club), siendo siete en total los que el Manchester City no ha recibido goles en lo que llevamos de curso en la Premier League. 15 'clean sheets' son el máximo que un equipo ha registrado en la historia de la competición. Fue el primer Chelsea de José Mourinho.
El Manchester City ha recibido 3 goles en 10 partidos de Premier. Además, es el equipo que menos disparos y que menos tiros a puerta permite de toda la competición. Todo esto habiendo visitado ya a tres equipos del llamado 'Big 6': 0-2 vs. Arsenal, 0-0 vs. Liverpool y 0-1 vs. Tottenham.
El conjunto mancuniano es el que menos pases cortos, centros al área, pases en profundidad y balones largos concede de toda la Premier League. Además, hay dos estadísticas que hablan por si solas de lo que es este equipo: sólo cuatro equipos permiten más pases antes de cometer una falta y sólo dos antes de que haga una acción defensiva. El Manchester City les para, frena a los rivales.
Uno de los factores que ha permitido esta mejoría es la renovación de su pareja de centrales. Laporte y Stones, dos futbolistas jóvenes y más rápidos, le han ganado la partida a Otamendi y Kompany. Lo cierto que, al ser un equipo que vive en campo contrario, la necesidad de tener dos defensores rápidos para evitar el contragolpe se hace imperial. En los partidos de Premier que han sido titulares, el Manchester City sólo ha encajado un gol y no ha perdido en ninguno de esos compromisos.
Está claro que Pep Guardiola siempre busca que sus equipos sigan evolucionando. A la vista está como este Manchester City abre a los laterales en campo contrario y no los junta con los centrocampistas como en la pasada temporada, además de ver la solución de un problema que le había complicado en esta campaña: rescatar a Fernandinho de la presión. ¿Dónde está su techo?