LALIGA

"Cómo LaLiga intenta recortar la ventaja de la Premier"

El periodista Frank Dalleres hace un análisis de cómo LaLiga, con Tebas a la cabeza, están tomando diversas medidas para acercarse a la Premier.

"Cómo LaLiga intenta recortar la ventaja de la Premier"
FERRAN ZUERAS
Actualizado a

El diario británico de negocios City A.M., de la mano del periodista Frank Dalleres, hace un análisis de los esfuerzos que está realizando LaLiga con Javier Tebas a la cabeza para recortar distancias con la Premier y convertirse en la mejor liga del mundo.

Éste es el artículo íntegro:

Igual te has dado cuenta de que el fútbol español ha estado acaparando los titulares últimamente - y no sólo porque este fin de semana se celebre una nueva entrega de su partido más grande, el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid.

LaLiga, la organización que representa al Barça, al Madrid y a los otros 40 clubes que forman las dos primeras categorías del fútbol español, y su presidente Javier Tebas, que siempre habla a las claras, han estado en el centro de la polémica.

Causaron un gran revuelo hace tres meses cuando anunciaron el plan de llevar un partido de Liga al extranjero esta temporada, y, además, están enfrentados con figuras clave del fútbol inglés por la retransmisión de partidos de Primera en Reino Unido.

Sin embargo, estos roces son fruto de la voluntad de LaLiga de aumentar el perfil internacional - y, al fin y al cabo, los ingresos - de sus clubes.

Al aumentar el número de aficionados que tiene fuera de España, LaLiga cree que puede seguir incrementando el valor de sus derechos televisivos, que actualmente traen algo más de dos mil millones de euros por temporada, y finalmente cerrar la brecha entre sus ingresos y los de la Premier, que es con diferencia la competición más rica del mundo e ingresa aproximadamente mil millones más al año [que LaLiga].

Celebrar un partido de Liga en el extranjero es la manifestación más atrevida del empuje de LaLiga hacia el extranjero.

En agosto, se anunció que el partido de Liga entre el Girona y el Barcelona en enero no se celebrará en Cataluña, sino en el Hard Rock Stadium de Miami, con un aforo de 65.000 espectadores.

Este plan pionero es una parte de un acuerdo de largo plazo con Relevent Sports, la empresa estadounidense que está detrás del International Champions Cup, una serie de partidos de pretemporada entre clubes destacados.

Dado que Estados Unidos y Canadá van a acoger el Mundial de 2026, LaLiga considera que Norteamérica es una región clave para su crecimiento, y el acuerdo de 15 años con Relevent refleja el deseo de asegurar el protagonismo del fútbol español durante un periodo crucial en el otro lado del Atlántico.

LaLiga ha adoptado un planteamiento igualmente disruptivo a la hora de vender sus derechos televisivos internacionales.

Facebook se hizo con los derechos en ocho países del subcontinente indio, y el nuevo servicio de streaming DAZN los tiene en Japón, Alemania, Austria y Suiza.

Mientras, Eleven Sports, también un nuevo servicio OTT, consiguió los derechos exclusivos en Reino Unido por delante de Sky Sports and BT Sport, en un acuerdo que podría tener repercusiones en la radiodifusión británica.

"Queremos probar cosas con socios en todas partes," dijo el director de comunicación global de LaLiga, Joris Evers (cuyo pasado en Netflix da más pistas sobre el rumbo de la organización), en el Leaders Sport Business Summit en Londres este mes.

LaLiga también ha estado trabajando duro sobre el terreno. Desde 2016, ha abierto nueve sedes internacionales en ocho países - que incluyen dos en China - y ha establecido una red global de 44 delegados que aseguran su presencia en sitios como Angola, Irán, Vietnam, Costa Rica - y Londres.

Programas de entrenamiento de fútbol se han llevado a cabo en India, Jordania y Ucrania, y el clásico del domingo se va a emitir en directo en pantallas gigantes en Yakarta, Miami, Shanghái y Taskent. Se espera que unos 35.000 espectadores acudan al evento de Uzbekistán.

"Tenemos los clubes, tenemos los jugadores, tenemos la experiencia para los aficionados y las ciudades atractivas," dijo Keegan Pierce, el delegado de LaLiga en Reino Unido e Irlanda, en City A.M. "Ahora es cuestión de acercar esa experiencia a aficionados de todo el mundo."

Tebas, que ha sido líder de una LaLiga proactiva desde que fue elegido hace cinco años, ha llevado este empuje con su característica determinación.

Una de las primeras y más importantes medidas que tomó fue unificar la venta de los derechos televisivos, algo que no solo ha duplicado su valor, sino también ha asegurado un reparto más equilibrado [de los ingresos] entre los clubes.

Durante su segundo mandato, el hombre que ha acusado al Paris Saint-Germain y al Manchester City de incumplir normas financieras - en particular acusó al PSG de "mear en la piscina" - ha establecido los mercados extranjeros como el campo de batalla de la lucha por la supremacía de LaLiga.

No obstante, las recientes maniobras atrevidas de Tebas no han sido universalmente populares.

Tanto la Federación Española de Fútbol, que debe dar permiso para que el partido se mueva [de Girona], como el sindicato de futbolistas y, la semana pasada, el Real Madrid, se han opuesto al plan del partido en Miami.

Mientras, LaLiga y Eleven Sports, bajo presión de la UEFA, el organismo que gobierna el fútbol europeo, fueron obligados a dejar de retransmitir partidos de Primera los sábados por la tarde en Reino Unido, donde está prohibido [entre las 14:45 y las 17:15].

Los dos asuntos siguen sin resolverse, aunque Tebas y LaLiga no han dado señales de que vayan a ceder.

Pierce dice del partido en Miami: "Creemos que va a ser una gran oportunidad para acercar LaLiga y sus clubes a los aficionados de Norteamérica. Seguimos empujando para que este partido sea una realidad."

En octubre, Tebas dijo: "Apostaría 10.000 dólares a que el partido se va a jugar."

Eleven ha indicado que puede recurrir las restricciones de radiodifusión en Reino Unido en los tribunales europeos, una medida que en principio se supone que apoyaría LaLiga, y que podría llevar a que muchos más partidos de fútbol, tanto nacionales como internacionales, se emitan en Reino Unido.

La historia sugiere que sería mala idea apostar en contra de Tebas en cualquiera de estos asuntos.

Noticias relacionadas

Cuando su visión de unificar la venta de los derechos televisivos de LaLiga encontró oposición, la consiguió hacer realidad obteniendo un real decreto del gobierno español.

"La gente que me conoce sabe que no acepto un 'no' por respuesta," dijo en CNN este año. Que tomen nota la Premier, La Asociación Inglesa de Fútbol, la UEFA, la Federación Española de Fútbol, el Real Madrid...

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados