Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Marcelino: "No estamos en crisis, pero estamos faltos de confianza"

Marcelino ha salido en sala de prensa en defensa de sus futbolistas y con un discurso de fe en ellos que se ha prolongado durante 27 minutos.

Marcelino.
Alberto Iranzo.

Marcelino apareció en sala de prensa para defender a sus futbolistas, para darle cariño. Durante 27 minutos explicó las que a su entender son las razones de porqué el Valencia solo ha ganado un partido de 12 oficiales que lleva disputados entre Liga y Champions. Habla de "desconfianza", de "bloque" mental, de la ansiedad que les genera la "obligación de ganar". Por ello pide respaldo. Por ello y porque entiende que su equipo ha merecido más resultados de los que lleva. "Estoy plenamente convencido de que las victorias van a llegar". Marcelino no habla de crisis ("identifico crisis con un equipo que es repetidamente inferior al rival... y no es el caso"). 

¿Es su peor momento?

Después de venir una temporada tan exitosa como la pasada, es obvio. Pero estoy fuerte y convencido de que la dinámica va a cambiar. Estas situaciones nos ayudan también a crecer. Valorar cuando disfrutas y saber cómo afrontarlo ahora.

¿Cómo esta Guedes?

Guedes le persistes las molestias y le impiden hacer ciertos movimientos. AL no estar en plenitud hemos considera que lo mejor era que no participara. Los convocados están bien. Con actitud y mentaldiad para sumar en San Mamés, un campo complicado.

¿Califica la situación de crisis?

Mi pensamiento es que no estamos en crisis. No perdemos de forma habitual. Identifico crisis con un equipo que es repetidamente inferior al rival en el campo. Esto no se ha producido. Estamos en una situación negativa e inesperada. Por ser inesperada se está convirtiendo en negativa, porque es una merma mental. En este tipo de situaciones tengo clarísimo que un entrenador que lleva 15 meses con la plantilla, que tenemos una forma de trabajar y afrontar los partidos y esa fórmula ha sido exitosa, no tenemos que dar bandazos. Cualquier otra opción por mi parte, significaría que el entrenador está nervioso,, que ha perdido la credibilidad, que siembra de dudas… El análisis de los partidos me lleva a pensar que solo tenemos que aumentar lo que estamos haciendo bien de forma continuada, durante 90 minutos. Esta plantilla ha hecho méritos para más resultados. Por eso seguimos creyendo y estoy convencido que ellos creen en lo que hacen.

¿Tras los cambios que hizo en Suiza: prueba cosas o el 4-4-2 es inamovible?

Nosotros podemos jugar con diferentes soluciones y contra el Young Boys se buscó fortalecer la zona ofensiva con tres delanteros.

El Valencia es uno de los equipos que más le cuesta hacer goles: ¿cómo ve a los delantero?

La cifra de goles es inesperada. Tenemos que crear más ocasiones, chutar más a puerta, ganar duelos y tener más efectividad. Eso se consigue con mentalidad positiva, esfuerzos… Todo tiene un principio y un fin. La temporada pasada por estas fechas seríamos de los equipos más resolutivos, después se volvió a la normalidad; pues ahora todo volverá a la normalidad. Tenemos absoluta confianza en todos los jugadores. Los veo trabajar y competir. Solo pondría dos peros: el segundo tiempo del Espanyol y el del Young Boys. Situaciones puntuales nos debilitan, sí.

Hay jugadores que no están en su mejor nivel. ¿Lo mejor es que sigan jugando o que se liberen la mente?

Nosotros tenemos jugadores muy importantes y tenemos que recuperar su máximo nivel. Para ellos y el resto hay un componente queno podemos mirar hacia otro lado. Este equipo tiene una desconfianza y no lo podemos ocultar. Todos nos tenemos que dar cuenta. Los jugadores se han ganado un crédito, compitieron a nivel maravilloso durante meses. No es justo el resultado que sus merecimientos nos ofrecen.

¿Cómo valora el comportamiento de la afición?

Es difícil, pero hace un tiempo vi una entrevista de Iniesta y Cristiano y hablaban que tenían ansiedad en un momento de su carrera, jugadores de ese nivel, la afición es soberana y exterioriza sus sentimientos. Pero estos jugadores necesitan a su afición. Estos jugadores están sufriendo porque no ganan y porque creen que merecieron ganar. Se perdió el orden durante cinco minutos porque quieren ganar. Tenemos una plantilla trabajadora y comprometida. Esa presión por falta de confianza no es positiva. Te bloquea y a los jugadores hay que ganarles. Y después de todo eso, estamos a seis puntos de la Champions y con posibilidades de pasar en la fase de grupos.

¿Pero por qué cree que no se han ganado estos dos últimos partidos?

Cuando no ganas, la obligación de ganar te lleva a empezar el partido eufórico. No adelantarte en el marcador, te lleva a la duda. Es cruel que el Leganés se ponga por delante sin tener una ocasión de gol. Todo se pone cuesta arriba. El equipo reacciona y en otra dinámica hubiera ganado. Contra el Young Boys sucede que iniciamos mal el segundo tiempo. Esos diez minutos, malos, malos, el rival nos supera. Nos mete un penalti y es volver a ganar. Cuando un equipo no gana, todos los rivales son difíciles, se llamen cuando se llamen. La obligación te bloquea. Los jugadores no están mal físicamente, están faltos de confianza.

¿El principal rival es el Athletic o el propio Valencia?

El primer rival siempre debe ser el equipo al que nos enfrentamos. Después seremos nosotros si no somos capaces de disfrutar y sufrir durante el partido, debemos dar soluciones al partido. Eso es lo que nos va a llevar a ganar. Es fácil decirlo. Esta situación hay que asumirla. Nadie la rehuye. Pero es difícil salir. Jugamos contra un rival poderoso en casa, San Mamés aprieta. Nosotros vamos allí a poner todo a ganar. Hemos demostrado argumentos para ganar. De 24 periodos que llevamos, un rival nos ha superado claramente, que es la Juventus, y solo dos periodos hemos estado por debajo de nuestro nivel (Espanyol y Young Boys).

¿Ve al vestuario tan tocado que lo está defendiendo a ultranza?

Me gusta ser claro y transparente siempre. Después del partido tenemos una decepción y analizamos el partido. Cuando el rival te supera 45’ hay que reconocerlo. De todos los empates que hemos conseguido, el del otro día tuvimos más suerte. Tengo la opinión clara que es el único que merecimos perder de todos los empates que hemos tenido. Siempre he dicho que teníamos una plantilla que confiábamos siempre. Está claro que, entre todos, tenemos que salir de esta situación y los jugadores sí necesitan ayuda, necesitan un ambiente favorable. Y Mestalla lo está teniendo. A estos jugadores no se les puede haber olvidado jugar, de hecho no se les ha olvidado

¿Qué le parece que Rodrigo dijera que se debe jugar mas atrevido?

No tengo percepción de lo que dijo Rodrigo. Pero si tenemos que jugar más atrevido no es porque hagamos plantamientos defensivos sino porque debemos soltarnos más.

¿Pueden jugar Coquelin y Kondogbia?

Veremos. Intentaré acertar con la decisión. Para ser atrevido tampoco jugaremos con muchos medios defensivos. Lo importante es competir y ganar.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario