Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
EN JUEGO
Heracles Heracles HCL

0

PSV PSV PSV

2

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Willem II Willem II WII

3

FINALIZADO
Twente Twente TWE

3

Waalwijk Waalwijk WAA

3

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

1

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

Groningen Groningen GRO

0

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
EN JUEGO
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
5 4
madison_keys Madison Keys Madison Keys
7 3

VALENCIA

El casal 'Tio Pep' presenta la falla del Centenario del Valencia

La presentación de la falla 'El León de Mestalla'.

Alberto Iranzo.

El monumento será un fac-simil del que plantó en 1925 la falla 'Plaza de Canalejas', de la que varios de los fundadores del club eran miembros.

Poco a poco se van conociendo los distintos actos del Centenario del Valencia que se desarrollarán durante todo este año. Ayer se presentó uno de los más emotivos, un acto organizado por el casal fallero Tio Pep y la falla Plaza de la Reina (heredera de la falla Plaza Canalejas), en colaboración con el club y la Universidad Politécnica de Valencia.

El Centenario tendrá su propia falla conmemorativa. Y no será una falla más. Será una reproducción fac-simil del monumento que se plantó en 1925 en la plaza de Canalejas, una falla a la que pertenecían los socios fundadores del Valencia FC, club que habían formado seis años antes.

Al acto, que se ha celebrado esta noche en el casal fallero Tio Pep acudieron el consejero Juan Cruz Sol y Ricardo Arias, como representantes de la entidad valencianista. El monumento que plantarse llamará igual que el de 1925: el León de Mestalla, y además estará elaborado con los mismo materiales que se utilizaban en la época (madera, cartón piedra, cera, paja y tejidos para vestir a los ninots) y se ubicará en el lugar exacto donde se plantó en 1925: calle Marqués de dos Aguas. Además, la Plantá se realizará ‘per tombe’, es decir sin grúas, igual que antiguamente y se paseará por la zona tal y como se hacía en el primer tercio del siglo XX en Valencia.

La falla constará de cuatro ninots del Valencia FC que evocarán las cuatro secciones que el club fue formando en sus primeros años de vida (fútbol, atletismo, hoquei y esgrima). Además, una gran copa y un león que evocaba “la gallardía de los deportistas” de la época. Aquel monumento, plantado en 1925 por la falla a la que pertenecía Luis Casanova, fue uno de los nuevos símbolos que se empezaron a crear en 1924 junto con la bandera fundacional del club y el primer himno y fue realizada por el afamado escultor Arturo Boix.

La reproducción fac-simil de la obra estará a cargo del prestigioso artista fallero Manolo García, reconocido por sus fallas de vareta levantadas en la plaza del Ayuntamiento entre los años 2014 y 2017, será el encargado de la estructura de madera de la falla, el cajón y la copa y los distintos elementos decorativos serán realizados en el instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV bajo la dirección y ejecución José Luis Regidor y Antonio Colomina.

Por su singularidad y simbolismo, este acto estará incluido dentro de los actos oficiales del Centenario del Valencia CF y será presidido por miembros y embajadores del club. El casal Tio Pep, además, organiza en noviembre unas jornadas culturales bajo el lema “Fallas y fútbol”. en las que habrá una exposición de Ángel Villena, se celebrará un Forum Algirós y además se realizará un programa de radio desde el casal que versará sobre la falla.

0 Comentarios

Normas Mostrar