Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UEFA / FIFA

Revés de la UEFA a los nuevos torneos que planea la FIFA

El organismo presidido por Ceferin ha paralizado la votación en el Consejo de la FIFA sobre la nueva versión del Mundial de Clubes y una Liga de Naciones global.

Revés de la UEFA a los nuevos torneos que planea la FIFA
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

La UEFA paralizó este viernes la votación en el Consejo de la FIFA reunido en Kigali sobre las futuras competiciones que ésta quiere lanzar con una nueva versión del Mundial de Clubes y una Liga de Naciones global.

La postura en contra de los representantes de la UEFA condujo a la decisión de que un grupo de trabajo estudie la posible puesta en marcha de ambas antes de adoptar una decisión que la FIFA tenía intención de adoptar hoy en la capital de Ruanda, indicaron fuentes próximas a la UEFA.

El futuro de las competiciones, con la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, la Liga de Naciones y la estrategia comercial era uno de los puntos del orden del día de la agenda del Consejo, órgano formado por 37 miembros elegidos por las federaciones que reemplazó al anterior Comité Ejecutivo, de supervisión y estratégico.

La UEFA y su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, cuestionaron el lanzamiento de estos nuevos proyectos de la FIFA desde que su presidente, el suizo Gianni Infantino, se refirió a ellos hace meses ante la oferta recibida de un fondo de inversión para crear nuevas competiciones como la Liga Global de Naciones por valor de unos 25.000 millones de dólares.

La falta de diálogo previa con federaciones, clubes y ligas es uno de los principales reproches hechos a la FIFA por la UEFA, que cuenta con tres vicepresidentes en el Consejo de la primera, Aleksander Ceferin, el inglés David Gill y el húngaro Sandor Csanyi, y otros seis miembros.

La FIFA prepara un formato renovado del Mundial de Clubes para 2021 que contaría con 24 equipos participantes (12 europeos) y se disputaría cada cuatro años en dieciocho días, lo que supondría una reducción de los partidos y fechas ocupadas en el calendario internacional en el conjunto de esos cuatro años.

Este modelo reemplazaría al Mundial de Clubes actual, que se celebra de forma anual, y a la Copa Confederaciones de selecciones.

La FIFA también está estudia una futura Liga de Naciones global, un torneo por el que existe un "gran interés" por parte de los aficionados y que sería similar a la de la CONCACAF y a la que desde esta temporada se disputa en la UEFA.