NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Garrido: "Para jugar en el Cádiz no vale cualquiera"

El mediocentro cadista atiende a AS para hablar sobre el mal momento por el que pasa el equipo. Analizó diferentes temas de la actualidad amarilla.

Actualizado a
Garrido: "Para jugar en el Cádiz no vale cualquiera"
Diario As

La sensación que el vestuario del Cádiz tiene es que el equipo está viendo la luz al final del túnel de la mala racha que arrastra. El mediocentro Jon Ander Garrido (Bilbao, 9 de octubre de 1989) atendió a AS para hablar sobre el momento en el que se encuentran los amarillos de cara al duelo ante el Lugo, así como hablar de su trayectoria como jugador del Cádiz y otros aspectos de actualidad.

- Para empezar, ¿cómo se encuentra el equipo?

- Yo creo que estamos en una dinámica en la que estamos haciendo las cosas mejor pero no acabamos de conseguir la victoria, y cuando estás en esa dinámica en la que te cuesta ganar, que no entra el balón, hasta que no llegue el partido en el que saquemos los tres puntos, que creo que llegará pronto, no cogeremos la dinámica buena y saquemos más puntos.

- Continuamente se busca una explicación, ¿fastidia no tener un por qué?

- Cuando no consigues ganar le buscas la explicación a todo y creo que no hay un problema grande, estamos haciendo las cosas igual que el año pasado. Trabajando así van a llegar los tres puntos, en cuanto cambie la dinámica va a llegar la racha buena, estoy seguro.

- Lo primero ha sido mantener la portería a cero en dos partidos seguidos.

- Las cosas no cambian de un día para otro, no se pasa del negro al blanco de momento. Una de las cosas importantes era mantener la portería a cero, siempre vamos a tener ocasiones y mientras mantengas la portería a cero tienes posibilidades de ganar. Lo conseguimos en Copa, aunque es verdad que ahí las cosas son diferentes y lo hemos conseguido en liga. Es el camino, no podemos preocuparnos y seguir trabajando igual.

- ¿Qué tal en lo personal?

- Estoy bien, disfrutando después de unos meses complicados porque quería y no podía. Ahora estoy disfrutando, con muchas ganas de conseguir los tres puntos y hacer disfrutar a la gente, que lo merece. Estoy contento.

- ¿Está olvidada la lesión?

- Sí, está por fin olvidada, no tengo dolor en los partidos. Estoy feliz, ahora lo que queda es sacar los tres puntos que es lo que necesitamos.

- Uno de los que se habrá alegrado de su recuperación es Cervera, ya que usted es titular indiscutible. ¿Se siente importante?

- Sí porque cuando estoy disponible me pone en el once inicial. Me siento importante. Mira qué complicado tiene para hacer la convocatoria, ya no te digo el once sino la convocatoria. Edu Ramos se quedó fuera el otro día, que lo estaba haciendo muy bien. La clave es estar todos con confianza, que el míster pueda contar con todos, que sepa que todo el que vaya a jugar lo va a hacer al cien por cien. Me está tocando a mí ahora, que estoy dando el 100 %.

- Sin duda, en el estilo de juego del míster, usted encaja a la perfección por sus características.

- Yo sé lo que el míster quiere y es lo que intento darle. De momento creo que lo he conseguido y voy a intentar seguir haciéndolo.

- Es el futbolista que más tiempo lleva en la plantilla, ¿supone eso un plus en estos momentos?

- Cuando juego quiero demostrar a los nuevos que la forma de ganar de este Cádiz es como lo veníamos haciendo otros años. Este equipo está confeccionado para hacerlo así y hay que demostrar a la gente que así se pueden sacar muchos puntos y estar arriba. La presión que tenemos de que debemos tirar del carro, estamos intentando hacerlo.

- ¿Qué les dice a los jugadores que llegan nuevos?

- Lo primero que le va a tocar correr y luego ya lo que sean capaces de hacer. Correr es indispensable.

- De todo el tiempo que lleva como jugador del Cádiz, ¿con qué momento se queda?

- Lo más bonito que he vivido aquí fue el playoff de ascenso a Primera. La gente no daba un duro por nosotros a principio de temporada y estuvimos ahí, cerca de pasar la eliminatoria con el Tenerife. Se nos fue por pequeños detalles y estuvimos cerca de ir a Primera, porque nos habría quedado solo una eliminatoria.

- Usted llegó en enero de 2014 al Cádiz procedente del Barakaldo, pero cedido por el Granada. ¿Cómo recuerda aquello?

- Me sorprendió mucho. Me cogió de sorpresa total porque no me lo esperaba. Tampoco estaba haciendo mi mejor año en el Barakaldo, sí es verdad que el pasado estuve mejor. Me llegó, había que aprovecharlo y puse rumbo a Cádiz. Con miedo porque nunca había salido de casa, pero a veces hay que tomar decisiones y ha salido bien, la verdad.

- Y como jugador del Cádiz, ¿fue la cesión al Racing de Ferrol en enero de 2016 su momento más complicado?

- Sí, fue un momento duro porque cuando no cuentan contigo es duro, en cualquier trabajo. Me sirvió de mucho, además conocí allí a mi novia, así que de lujo. Volví con el triple de ganas y aquí estoy.

- Además, en aquel verano de 2016, Juan Carlos Cordero dijo públicamente que debía “centrarse y dejar de salir por las noches”. ¿Fue un antes y un después para usted?

- Eso está ahí ya para siempre en internet, ahí va a quedar para los restos. Tampoco creo que fuese para tanto.

- Mucho se ha hablado de la destitución de Juan Carlos Cordero, incluso de cómo ha afectado al vestuario. ¿Cómo se vivió desde dentro?

- Nos sorprendió a todos porque nadie se lo esperaba. Era un tío que estaba con nosotros en el día a día, teníamos buena relación con él, pero tampoco podemos hacer nada. Nosotros tenemos que jugar, no fijarnos en esas cosas y no tienen que perjudicarnos. Son cosas del fútbol, hay veces que se van jugadores cuando no se lo merecen y hay que estar preparado para todo. Juan Carlos lo sabe y va a tener una vida deportiva súper larga, estoy seguro.

- Y, ahora, ¿qué tal la relación con Óscar Arias?

- Muy bien también, estamos con él día a día. Nos transmite mucha tranquilidad, confía en nosotros y con él estamos todos muy bien.

- En verano renovó hasta 2020, ¿se ve retirándose en el Cádiz en un futuro?

- Espero que quede mucho pero sí, ¿por qué no? Aquí estoy cómodo, creo que la gente me tiene cariño y por qué no. Yo voy año a año. Mientras esté rindiendo y pueda estar a buen nivel, perfecto. Si algún día veo que no estoy cómodo y no me quieren pues me tendré que ir pero de momento, ¿por qué no?

- Hace un tiempo dijo que se consideraba “un jugador de club”, y el tiempo lo ha demostrado.

- No me gusta eso de ir cambiando de equipo, me gusta sentir el equipo en el que estás jugando, no ir viajando de equipo en equipo, que al final eso parece que te da igual porque al año siguiente estás en otro lado. Me gusta recoger los frutos año tras año y que sea una carrera larga en un equipo.

- Después de tantos años, ¿cómo definiría a la afición cadista?

- Es una afición muy caliente, lo vive mucho. Se vive muy intenso el fútbol aquí, para lo bueno y para lo malo. En los malos momentos hay que ser fuerte, no vale cualquiera para jugar aquí. Hay jugadores que triunfan por ahí y luego llegan aquí y no cuajan. Esto tiene una exigencia diferente y hay que valer. Es bueno que la gente exija. La exigencia es fuerte y a la vez necesaria.

- Momentos duros en la afición por el fallecimiento de Fernando Orgambides, al que usted conocía. ¿Cómo ha sentado esta pérdida?

- Lo conocía. Lo que transmitía era un tío súper bueno, que vivía esto como su vida y la verdad es que ha sido un momento jodido. Personalmente no me lo esperaba, he hablado con él por WhatsApp varias veces, me transmitía que estaba bien, pero creo que lo llevaba por dentro y por no hacer sufrir a la gente se lo comía él solo. No ha podido superarlo, lo ha intentado de todas las formas. Brigadas no será lo mismo sin él, se le echará de menos.

- Servirá sin duda como motivación de vida.

- Luego nos quejamos nosotros de presiones. Este chaval sí que ha sufrido, sí que ha peleado. Eso es presión y la verdad es que ha sido un palo grande para todos.

- Volviendo al fútbol, el sábado les espera un partido complicado en el Anxo Carro, aunque en los últimos años no se ha dado mal, ¿no?

- Siempre ha sido un punto de inflexión en Lugo, espero que este sea para bien también y para conseguir los tres puntos, que yo creo que sí. Estamos en una dinámica más positiva ahora.

- ¿Cómo espera que sea?

- Va a ser un partido intenso, con mucha disputa, que se va a resolver con pequeños detalles y el que menos errores tenga se llevará los tres puntos, como en todos los partidos. En este caso va a ser un partido especial porque nos jugamos un poco más.

- ¿La Copa también se va a pelear como el año pasado?

- Todos los partidos se pelean y más cuando en Copa le toca jugar a los que menos minutos tienen y quieren ganarse el puesto, ya se vio el año pasado con el partidazo en el Benito Villamarín. No sé si lo conseguiremos, pero vamos a pelearlo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario