NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Berizzo: "No nos sobra fútbol para imponernos a los rivales"

El técnico del Althletic admite que tal vez no se puede permitir el lujo de tener a Raúl García sentado 45 minutos y que la segunda parte de Vallecas es el ejemplo a seguir

Actualizado a
Berizzo, en un entrenamiento
JUAN FLORDIARIO AS

Berizzo se aferró a que la segunda parte debe ser el espejo ante el que se mire el equipo de cara al futuro inmediato. A Dani García le retiró porque le notaba cansado: “Estaba fatigado, su desplazamiento no era enérgico para circular la pelota” y dejó en el banquillo a Yeray porque está en capilla, ya que el valencia está a la vuelta de la esquina. En el descanso hubo bronca: exigió intensidad o, les dijo, no iban a ganar a nadie.

Visto el partido, ¿se pueden permitir el lujo de reservar a Raúl García 45 minutos?

Visto lo visto, no, pero más allá de la entrada de Raúl, Sanjo y Capa, el cambio fue reconocible porque fuimos mucho más agresivos. En la primera parte permitimos al rival circular la pelota. El cambio ayudó a la reacción pero todo el equipo entendió que teníamos que cambiar la cara.

Llevan 9 puntos de 27. ¿Esto lo esperado?

Aspiro a muchísimo más, nadie está contento con la situación en la tabla. Lo numérico es malo. No nos sobra fútbol para imponernos a nuestros rivales y tenemos que hacerlo con armas como la agresividad y el juego directo. En la primera parte nos ganó en intensidad. Nos vamos con un punto que ayuda, pero me quedo con el diagnóstico de que una primera parte origina una reacción en la segunda que debió ser en el minuto uno.

 Le iba hablando a su segundo Marcucci en el descanso sobre qué hacer…

 En el descanso le dije lo que pensaba, un equipo necesita nervio, una agresividad para jugar. Lo entendieron y salimos en la segunda parte un Athletic que yo deseo.

 Salió con el mismo medio campo que en Eibar…

 Nos faltó elaboración hasta los pivotes salimos y luego nuestro ataque se diluye en la defensa rival. Tenemos que dejar a nuestra gente de ataque con posibilidad de gol.

 ¿Qué le pareció el Rayo?

 Intenta jugar. En la primera parte hizo su plan, circuló la pelota con peligrosidad, también es cierto que nosotros tuvimos que ver en ello.

 Ahora viene un partido complicado con el Valencia.

Es un partido que tenemos que ganar jugando bien al fútbol, con ritmo e intensidad, como en la segunda parte.

La gente de arriba deberá presionar para llevar a cabo su sistema.

Permitimos una salda cómoda y tuvimos demasiado problema con el lateral derecho, que se corrigió en la segunda parte.

¿Se siente con fuerzas para seguir? Se le ve muy serio.

La tensión es parte de mi profesión, si me estuviera riendo dirían: ¿de qué se ríe? Siempre se ubican en el lado opuesto al que estoy yo, la crítica.

 ¡A qué obedeció el cambio de Williams?

Quería tener presencia en el área porque tenía mucho desborde por la derecha. La presencia de Raúl le dio peso al equipo en el área y conseguimos el gol gracias a él.

¿Cómo se explica una salida así tras lo de Ipurua?

Permitimos la circulación del rival. Estando cerca de la marca el sistema alcanza su camino más fácil al gol. Quitarle la pelota es un arma del ataque. Estuvimos lentos en las ayudas, el dos por uno al saltar hacia delante y presionar, debemos ser conscientes de que debemos parecernos al equipo de la segunda parte necesitamos mucho rigor.

¿Ve peligrar su puesto?

Me preocupa cómo hacer mejor a mi equipo y entrenarlo, es parte de mi profesión. Sales de aquí e imaginas mañana cómo entrenar, se instala la preocupación por algo. Mi confianza es total, hay que trabajar, debemos apretar como en la segunda.