NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Veo a Lucas Alcaraz con la ilusión de un debutante"

Zapater asegura que los jugadores también son responsables del cambio de entrenador y ve al nuevo técnico con muchas ganas: "Nos ha dicho que si está aquí es porque cree en nosotros".

Actualizado a
Alberto Zapater.
ALFONSO REYESDIARIO AS

—¿Qué valoración hace del cambio de entrenador?

—La plantilla quiere agradecer al anterior cuerpo técnico su trabajo. Por desgracia, esto ya me ha ocurrido otras veces como capitán y a cualquier jugador le tiene que suponer una decepción que un entrenador se vaya. Todos nos tenemos que sentir responsables de ello y a partir de ahora toca tenderle una mano al nuevo míster para sacar esto adelante.

—¿Qué les ha dicho Lucas Alcaraz en esa primera charla?

—Ha sido una primera toma de contacto. Nos ha dicho que confía en nosotros y que si está aquí es porque cree en lo que hay. Que nosotros debemos tener esa confianza que él tiene en nosotros y nosotros en él. Ha sido un entrenamiento nuevo y diferente, pero esto no para, llega un partido el domingo y hay que prepararlo lo antes posible.

—Llega un entrenador con más de veinte años de experiencia en el fútbol profesional.

—Yo no me paro a mirar el currículum o la edad. Está claro que Lucas Alcaraz tiene mucha experiencia en la categoría, pero la ilusión que he visto es la de un debutante.

—¿Les ha comentado ya si va a mantener el rombo y el estilo?

—El estilo es ganar y competir porque si compites y ganas, a todos nos gustará el estilo. Está claro que hay un tipo de jugador en este equipo y al final es lo que te va a hacer jugar de una forma o de otra.

—¿Cómo ve el ánimo del grupo?

—Muchas veces cuando pierdes un partido se dice que no pasa nada y sí que pasa porque el siguiente encuentro tienes que ganarlo. Hemos entrado en una dinámica en la que no salen las cosas y la línea a seguir que debemos tener todos en la cabeza es la segunda parte del otro día contra el Tenerife. Sabemos cómo es la Segunda División y las oportunidades que da, pero está claro que tenemos que ganar. Sabemos que podemos estar arriba y la exigencia que hay en este club, pero a partir de ahí únicamente debemos pensar en el próximo partido y no mirar más allá de Elche porque si ganamos, todo se verá de distinta forma en un par de semanas.

—¿Se le ha venido a la cabeza lo que sucedió hace dos temporadas cuando echaron a Milla más o menos a estas alturas del curso?

—Sabemos que en el fútbol los resultados mandan, pero el jugador debe hacer autocrítica y pensar que puede hacer más. Imanol Idiákez era nuevo en la categoría, con un hambre increíble y te da pena en lo personal porque para él era una oportunidad. Ante todo somos personas y a mí me duele. No es a rey muerto, rey puesto. Sé que el fútbol es así, pero creo que siempre hay que tener un mínimo de uno o dos días de luto por esa gente que tenía mucha ilusión. Esta situación por suerte no la viví el año pasado y lo que yo quería es que Idiákez estuviera aquí el mayor número de años posible. Ahora, lógicamente, es lo que espero con Lucas Alcaraz.

—El nuevo entrenador destacó en su presentación la juventud de la plantilla. ¿Cómo ha visto a todos esos jugadores que por primera vez están viviendo una situación así?

—Suelo hablar mucho con Lasure porque es bastante parecido a mí. Recuerdo que el año pasado me hacía algún comentario del desgaste que le suponía jugar en el Real Zaragoza comparado a jugar un partido en la Ciudad Deportiva por la tensión que se vive. Y ese desgaste era que ganábamos siempre. Yo le toqué en el muslo y le dije que la realidad en el fútbol es que se gana y se pierde y que hay muchas más decepciones que alegrías. El año pasado él vivió todo lo bueno y por eso le decía que ganar es lo mejor que hay. Vivimos en un deporte en el que el resultado es el que nos examina cada domingo, pero hay un camino de lunes a domingo que es sentirte lleno y que haces todo lo posible. Vivir estas situaciones ahora les hará crecer. Yo no he visto un equipo anímicamente bajo. Nosotros también vivimos la temporada pasada una situación negativa y creo que eso nunca lo tenemos que olvidar. Hay que valorar y disfrutar cada punto y cada victoria por la dificultad que tiene esta categoría y yo creo que este equipo no ha olvidado lo que vivimos de junio a diciembre. Desde enero vivimos más alegrías que tristezas y esperemos que a partir de ahora pase lo mismo.

—Como capitán del Zaragoza, ¿qué mensaje le puede mandar a una afición que estaba tan ilusionada en verano?

—El fútbol mueve lo que mueve porque la gente se ilusiona. No creo que uno sea del Zaragoza porque ganemos cada domingo y yo creo que nos lo están demostrando y hay que agradecérselo. Está claro que les necesitamos y creo que a partir de que ganemos, volverá esa ilusión. El año pasado pusimos un listón y es normal que todos pensáramos que íbamos a estar arriba desde el primer momento, pero ésta es la dificultad de la categoría. Esperemos en un mes decir lo contrario y que estemos arriba, pero esto es muy largo.

—¿Qué grado de responsabilidad tiene la plantilla en la destitución de Idiákez y qué cree que ha fallado en estas jornadas?

—Soy autocrítico conmigo mismo y siempre se puede hacer más. Ha habido momentos puntuales en los que podíamos haber ganado y creo que antes de mirar al de al lado hay que mirarse a uno mismo. No sé qué porcentaje se puede poner. Hay veces que el fútbol tiene estas cosas, en las que un metro o un segundo puede definir a un entrenador o una temporada. Ahora hay que pensar que todo va a salir bien, tener confianza y ser positivos.