Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

LA INTRAHISTORIA

El mural que derriba muros en Barcelona es de trazo argentino

El mural que derriba muros en Barcelona es de trazo argentino

Situado en el Poblenou, enaltece las obras de la ciudad, a Gaudí y tanto al Barcelona como al Espanyol. Es obra del Grupo Artístico de Boedo, de significado acento reivindicativo y fanáticos de San Lorenzo.

Desde el martes a primera hora de la tarde, nadie que pasea por la confluencia de las calles Ciutat de Granada y Pallars, en el Poblenou, puede abstraerse de la irresistible tentación de desenfundar el teléfono móvil, o de detenerse al menos un minuto. Un mural dedicado a Barcelona es el culpable de tal magnetismo. Bello estéticamente, además rompe otros muros, destila pluralidad, ya que no obvia a ningún colectivo, lo cual es digno de mencionar.

Sobre una ‘senyera’, en las letras se dibujan el celebérrimo ‘trencadís’ de Gaudí, la Sagrada Familia, las Fuentes de Montjuïc, el Parc Güell, el Palau Sant Jordi, el Carrer del Bisbe y el perfil del hotel W. Y, además, aparecen tanto el estadio del Barcelona como el del Espanyol, con sus respectivos escudos. En los laterales también se aprecian unas curiosas cenefas... Se trata de filetes porteños, un tipo de decoración originario de Buenos Aires, Argentina. Y ahí se encuentra la explicación. El mural es obra del Grupo Artístico de Boedo, el barrio porteño donde se ubicaba el Viejo Gasómetro de San Lorenzo, club del que son fanáticos y al que le han dedicado multitud de paredes y persianas.

Como la de la cervecería barcelonesa donde se siguen los partidos de su equipo, en la que se lee “De Boedo al mundo”. O la del local donde antaño ensayaba Joan Manuel Serrat, hoy sede de la Associació Esportiva Atlètic La Palma, que han consagrado al ‘Noi del Poble Sec’.

El grupo, autor de un libro (‘Santos Murales’) que incluso obra en manos del Papa Francisco, se encuentra de gira por Europa, por donde en las últimas semanas ha ilustrado, por ejemplo, una de las tribunas del estadio del St. Pauli, en Hamburgo: "Kein mensch ist illegal" (“Ninguna persona es ilegal”).

O la fachada del Centro Cultural Casa Nicaragua, que acoge en Lieja, Bélgica, a ciudadanos sin documentación y apuesta decididamente por la multiculturalidad. En esa línea, aunque en América, han dedicado murales al exfutbolista Sócrates o al Día Internacional de la Mujer.

El Grupo Artístico de Boedo demuestra su espíritu reivindicativo en cada uno de sus trazos. En el Poblenou lo exhiben una vez más, siendo al máximo de plurales. Con el de Barcelona, ya han obsequiado a los transeúntes con 119 murales por el mundo.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 18 5 3 1
2Espanyol 17 5 2 2
3Alavés 17 5 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Valladolid - Espanyol V-26/10 21:00
Espanyol - Athletic L-05/11 21:00
Sevilla - Espanyol D-11/11 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 24 de octubre de 2018

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Barcelona 18 5 3 1
2Espanyol 17 5 2 2
3Alavés 17 5 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - Real Madrid D-28/10 16:15
Rayo - Barcelona S-03/11 20:45
Barcelona - Betis D-11/11 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 24 de octubre de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar