NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Clásico, sin Cristiano ni Messi 3.957 días después

El último partido sin los dos cracks lo ganó el Madrid de Schuster 0-1 con gol de Julio Baptista. Aquella Liga terminó con pasillo del Barcelona al Madrid...

Actualizado a
Baptista.
CARLOS MARTINEZ

EI Clásico no tendrá a Messi ni a Cristiano 3.957 días después. Para encontrar el último partido entre los eternos rivales en el que no estuvieran ninguno de los dos cracks hay que remontarse hasta la temporada 2007-08... hace casi once años. Fue un 23 de diciembre de 2007. Ramón Calderón era el presidente del Madrid, Schuster el entrenador y aún faltaba una temporada y media para que Cristiano aterrizara en el Bernabéu. El Barcelona, por su parte, era presidido por Joan Laporta, lo dirigía Rijkaard y sólo hacía tres temporadas desde el debut de Messi en el primer equipo azulgrana.

El argentino ya era fundamental en los esquemas de Rijkaard, pero en la jornada anterior al Clásico sufrió en Mestalla un rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó del duelo. El Madrid ganó ese encuentro con un juego brillante y un golazo de Baptista en el minuto 35. El equipo blanco dejó al Barça a siete puntos de distancia después de aquel choque y terminaría ganando aquella Liga (fue la temporada del pasillo en el duelo de vuelta en el Bernabéu). El único superviviente de los jugadores que disputaron ese partido es Sergio Ramos (jugó de lateral).

Goles

El Clásico pierde gol sin los dos cracks. Desde que Cristiano fichó por el Madrid en la temporada 2009-10 se enfrentó al Barcelona en 30 ocasiones y le hizo 18 goles (0,6 de promedio). En el Camp Nou logró 12 tantos en 15 partidos (0,8 de media por encuentro).
Y Messi, desde que el portugués llegó a España, le ha hecho al Madrid 20 goles en 32 partidos, con un promedio de 0,62 goles por partido (si se tiene en cuenta toda la carrera de Messi, son 26 goles en 38 partidos; 0,68 de media).

Balance

Desde aquella victoria, el Barcelona ha dominado en los Clásicos de los últimos once años. El balance es favorable para los blaugrana: 16 triunfos, frente a las once victorias madridistas. Ocho encuentros terminaron en empate. También el Barça ha sido más goleador en esos 35 encuentros: 68 dianas a favor (1,9 por partido) frente a 53 del Madrid (1,5 por duelo).