NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR 1 - ATHLETIC 1

El Eibar borra en Ipurua a un Athletic sin fútbol

Milagroso empate de los rojiblancos, con una propuesta rácana. El VAR rearbitró una jugada de Iñigo Martínez: penalti para el 1-0. Empató Williams.

Aduriz cabizbajo contra el Eibar.
Aduriz cabizbajo contra el Eibar. JUAN FLORDIARIO AS

EI Eibar hizo todos los méritos para llevarse el derbi: fue el único equipo tensionado, tuvo ocasiones y gobierno, y mudó el estilo supuestamente rabioso y estético del Athletic a una propuesta temerosa, rácana, al patadón… una horrorosa versión de los armeros porque era tan blandito que perdía todos los balones divididos. Si la propuesta pregonada por Berizzo en la víspera no consistía en identificar el juego del Eibar y tratar de mimetizarse con él, pasó eso exactamente. Se amoldó a lo que tenía enfrente. El técnico se decantó por pequeños prestidigitadores como Unai López y Muniain, pero a la hora de la verdad el balón pasó muy poco por sus botas. Lo veían pasar por la estratosfera de Ipurua. Las ocasiones, la posesión y la claridad de ideas correspondían al Eibar, que ponía al enemigo a su merced y construía el juego con total tranquilidad a partir del regalo del balón.

Ningún registro de los leones esta vez en la presión alta y la persecución sin tregua de la pelota en área enemiga. Para tal propuesta podrían cuadrar más San José y Nolaskoain. Diop era el jefe del medio campo con sus pulsaciones, que le permiten abarcar todo el campo, y el Athletic estaba incomodísimo, sin timones en el centro del campo y a merced de un Eibar al que bastó con ocupar muy bien los espacios para encimar tres jugadores a cada visitante que tenía la bola. El VAR ha encontrado un compañero de fatigas en el Athletic. Si en el derbi ante la Real, anterior al parón liguero, Iñigo Martínez levantó una pierna con mucho riesgo en área propia y se revisó en una pantalla de las altas esferas para decretar un penalti que no otorgó el árbitro, ahora, en otro duelo de rivalidad vasca, jugó de nuevo a la lotería porque es un jugador que va a todas: agarró y rebañó por abajo a Enrich en un tira y afloja, y el colegiado se fue a la pantalla a pie de campo tras recibir un chivatazo. Pitó pena máxima, que convirtió Charles.

Ocurrió un milagro, precisamente con el método más alejado de la doctrina Berizzo. Patadón de Herrerín (toda una sorpresa su alineación tras hacerlo de forma primorosa Unai Simón durante la lesión de Iago, aunque era el propicio para ese tipo de juego en largo), amago de peinada de un helicóptero como Aduriz. orientación de Raúl García, y Williams se lanzó como un poseso vertical al área, para definir muy bien por bajo.

Fue un oasis en el desastre general del Athletic, que siguió con una alarmante falta de atención defensiva ante un equipo perfectamente colocado. Iñigo vivió un tormento a partir de ahí, con decisiones inadecuadas. Del Eibar ya se sabía que tendría ese comportamiento, pero ¿y la osadía y el desafío revolucionario de este Athletic con el sello bielsista? Todo fue conformismo. La banda derecha local era un tormento con Peña y Orellana. Para más inri, los cambios del Toto acostumbran a ser defensivos y puso a San José por un Muniain que no dio una a derechas. Luego al menos alistó a Susaeta y volvió a enclaustrarse con Nolaskoain por Unai López. Lo curioso es que en otra jugada 'caparrosiana', calcada al gol del empate, con saque de meta y peinada de Perú, San José tuvo en sus botas el balón de la victoria. Habría sido una de las grandes injusticias de la historia de Ipurua en la élite.

___________________________________________________________________________

Mendilibar: "Hemos dejado hacer muy poco al Athletic"

Con poco que reprochar a sus jugadores salió José Luis Mendilibar a la sala de prensa de Ipurua tras el derbi: “Pienso que hemos jugado bien en ambos tiempos. Hemos hecho lo que queríamos, quizás faltando algunos centros y finalizaciones. Ha sido una pena, hacerlo tan bien y no meter el segundo gol” afirmó.

Tras un partido en el que los armeros tumbaron sin descanso a su rival, muchos lamentan el reparto de puntos tras el pitido final: “Ves el resultado y puedes pensar que has perdido dos puntos. Pero si ves la última jugada de ellos, podrían habernos ganado. Suele pasar. No hemos sido capaces de meter gol y ese ha sido el problema” confesó. “Lo bueno que tenemos en Eibar es que juegue quien juegue lo hace bien. No hemos hecho cambios porque me estaba gustando lo que veía en el campo. Es lo que buscamos con los entrenamientos” añadió además.

Dmitrovic, con molestias en el pubis

La lesión del guardameta serbio saltó por sorpresa entre la afición armera, que esperaba encontrarse con él en la portería: “Dmitrovic no jugó ya su segundo partido con Serbia y el miércoles que podía entrenar no lo hizo. Por suerte, la prueba médica dice que no es nada grave. Es para lo que tenemos plantillas largas y Riesgo lo ha hecho muy bien” señaló. / ANDER CURIEL

Berizzo: "No nos salió nada"

Poco juego y nada de intensidad. Es la imagen de un Athletic tocado. Algo que Berizzo reconoce: “En cuanto a juego y fluidez no fue nuestro partido, así que elegimos ser directos y así logramos el gol. Tuvimos que ser agresivos y ahí si que hemos jugado el partido que queríamos” afirmó.

Con un fútbol soso y sin ideas, la única opción del equipo fue la de jugar al pelotazo: “Reconozco nuestra falta de juego y ha sido nuestro peor partido de la temporada. Cuando tu juego no aparece te tienes que juntar, ser agresivo, defender con solvencia… en ese apartado hoy nos hemos crecido. Claro que queremos jugar mejor, pero cuando pasan estas cosas estoy feliz del punto rescatado” señaló.

A pesar de todo ello, el entrenador ha querido centrarse en lo que para él es positivo: “A veces hemos perdido jugando mucho mejor. Necesitábamos puntuar y lo hemos hecho. De hecho, en la última acción San José pudo incluso meter el gol de la victoria” remarcó.

La sorpresa en la alineación, sin duda, ha sido la de Herrerín, que después de varios meses de baja, ha reaparecido en Primera División: “He creído oportuno dar la opción de jugar a Iago tras la lesión” señaló. “La jerarquía de los porteros al irse Kepa era que el titular debía ser él. Como no tuvo la oportunidad he creído necesario dársela, pero la titularidad se la tiene que ganar” confesó.

 Polémico VAR

 Al igual que su colega Mendilibar, la opinión de Berizzo acerca del videoarbitraje difiere mucho de la de la federación: “El VAR debería ser una herramienta de consulta. No puede arbitrar por encima del árbitro de campo. Confío más en el error de un árbitro que no interpreta la jugada, que los parones de dos minutos de las consultas” espetó. / ANDER CURIEL

 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Una ciudad teñida de fútbol

Domingo, sol y derbi. Son los ingredientes con los que se cocinó el partido entre Eibar y Athletic de Bilbao del Domingo. Tres factores que propiciaron la mejor entrada en Ipurua a estas alturas de temporada, pero que también inundó de manera abrumadora las calles céntricas de Eibar. A escasos 40 minutos de Bilbao, la ciudad guipuzcoana se convierte en un perfecto escenario donde disfrutar del fútbol. Quizás por ello no sea raro encontrarse con cuadrillas numerosas en las que tanto los colores rojiblancos como los azulgranas tienen cabida. Además, eventos especiales como la actuación de la charanga eibarresa Ustekabe, amenizaron los prolegómenos de un partido que comenzó varias horas antes que el partido inicial. Una tarde de fútbol que culminó con un Ipurua hasta los topes, con dos aficiones dejándose las gargantas por su equipo. Una rivalidad notable, pero deportiva. En fraternidad. Un ambiente ejemplar en un encuentro que pudieron disfrutar desde los más pequeños a los más mayores del lugar. / ANDER CURIEL