NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu retira del orden del día el cambio de escudo

Las muestras de protesta de la mayoría de compromisarios a la modificación echan atrás al presidente que, entre pitos, borra el sexto punto de la Asamblea.

BarcelonaActualizado a
Bartomeu retira del orden del día el cambio de escudo
Alejandro GarcíaEFE

Sorpresa y ruido en la Asamblea de Compromisarios del Barcelona. La directiva que preside Josep Maria Bartomeu retiró del orden del día el sexto punto, que debía "ratificar la propuesta de modificación del artículo 2 de los Estatutos del FC Barcelona en relación al escudo de la entidad". Después de la exposición del cambio de escudo, Bartomeu tomó el pulso de la Asamblea y advirtió un rechazo general a la modificación de este símbolo. La gran mayoría de las opiniones de los socios eran contrarias a un cambio que se llevaba por delante las iniciales del escudo (FCB).

La votación debía ser aprobada por dos tercios de la Asamblea. Ante la posibilidad de una derrota, Bartomeu optó por retirarlo del orden del día en medio de los pitos de los compromisarios, que al grito de "volem votar" (queremos votar) abandonaron en parte la Asamblea. "Vamos a retirar del orden del día este punto. Haremos una reflexión interna con la Junta para ver cómo podemos conjugar la nostalgia, la historia y la tradición con el futuro y la evolución". Bartomeu se evitó de esta manera una derrota en la Asamblea pero su decisión fue muy cuestionada y la carpeta queda colgando.

La actual directiva del Barça defiende la modificación del escudo, que quita las siglas FCB, por considerarla "necesaria para adaptar el emblema del club a los nuevos tiempos". La última modificación estaba fechada en 2002  y el club azulgrana considera que con el actual escudo, que de momento sobrevive, es complicada una reproducción fiel en los pequeños soportes como dispositivos móviles. El club cree que ya no es necesario mantener las siglas FCB para garantizar la simbología del escudo y apostaba por potenciar los colores azulgranas y dar más presencia al balón, que adoptaba una posición más central. El Barça considera que el escudo así sería más homogéneo, más armónico y más luminoso.

Jordi Cardoner se había extendido sobre la idea en la Asamblea: "Forma parte del proyecto de marca que nos permite seguir liderando el deporte mundial. Lo hacemos para seguir siendo referentes". Pero después de la intervención de los socios, Bartomeu tomó la palabra y prefirió evitar el varapalo y la reprobación de los socios.

Nuevos directivos

La Asamblea, además, ratificó el nombramiento de cuatro nuevos directivos: Josep Ponti i Amenús, Jordi Argemí i Puig, Marta Plana i Drópez y Juan Ramón Ramos Raich. La propuesta de Bartomeu contó con 323 votos a favor, 121 en contra y 44 en blanco. Los cuatro directivos quedan integrados de pleno derecho a la junta pese a la polémica originada alrededor de Marta Plana, que está inhabilitada para ejercer un cargo público durante un periodo de cinco años según una sentencia de la sección Tercera de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que consideró que Plana siguió cotizando mientras cobraba una pensión compensatoria de 96.000 euros anuales durante dos años tras haber sido consejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.