Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Huesca Huesca HUE

-

Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Serie A
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

RAYO VALLECANO - GETAFE

El Rayo ganó el primer derbi al Getafe: la prima, 10.000 pesetas

Aspecto del estadio de Las Margaritas el día del primer Getafe-Rayo de la historia.

Macario Muñoz

Fue el 9 de enero de 1977. El estadio de Las Margaritas, a rebosar. Fue bautizado como 'El derbi de Segunda'. Ganó el Rayo 0-1 de penalti. Fue portada en As.

Madrid Actualizado:

El domingo (12:00 horas, beIN) se enfrentan en Vallecas el Rayo Vallecano y el Getafe. Será la duelo oficial 26 de estos dos equipos, contabilizando los encuentros jugados en campo de uno y del otro. Una rivalidad que nació hace 41 años, en la temporada 1976-77, cuando el Getafe subió por primera vez a Segunda División.

Precisamente, en esa temporada, tuvo lugar el partido más famoso entre ambos y que quedará para siempre en la historia, cuando en el encuentro de la segunda vuelta, celebrado en Vallecas en la última jornada de la temporada, ambos empataron (1-1) con la grada cantando "que se besen, que se besen", pues aquel empate permitió que el Rayo ascendiese por primera vez a Primera y que el Getafe lograse la permanencia. Pero todo tiene un inicio y el primer partido entre ambos no fue ese, aunque sí el más recordado.

VARIOS 18Editorial del subdirector Sarmiento Birba en la página 2 de As tres días antes del partido.

La historia de los Rayo-Getafe o Getafe-Rayo nació el 9 de enero de 1977. Era el último partido de la primera vuelta. Segunda División. El partido se jugó en el estadio de Las Margaritas, en Getafe, que registró un lleno absoluto con aficionados hasta por dentro de la valla de separación del campo. Muchos de ellos eran llegados de Vallecas. Conviene reseñar que el club azulón era entonces el Getafe Deportivo, club fundado en 1946 y que se mantuvo hasta 1983, cuando fue refundado y adquirió su actual nombre de Getafe Club de Fútbol.

Aquel 9 de enero, el Getafe entrenado por José Antonio Segura llegaba un punto por encima de la zona de descenso. El Rayo, por su parte, y bajo la dirección de García Verdugo, peleaba los puestos altos de la tabla. Los capitanes, Felines y Alfonso, daban su opinión. Mientras que el rayista era cauto, el getafense era optimista y confiaba en la victoria.

VARIOS 18La opinión de los capitanes, Felines y Alfonso.

La prensa madrileña se hizo eco durante la semana de aquel partido, que fue bautizado como 'El derbi de Segunda'. El Diario As se volcó dando una gran cobertura al partido, haciendo un seguimiento durante toda la semana.

VARIOS 18El argentino González, goleador del Rayo, y la defensa del Getafe.

El precio de los entradas no es un problema actual. También en el primer derby Getafe-Rayo fue motivo de debate. Por un mal entendido, primero se especuló que la entrada tendría un precio de 500 pesetas. Eso generó en protesta por parte de los aficionados rayistas, hasta el punto de que las peñas del Rayo valoraron hacer un boicot. Finalmente, todo se aclaró: el precio sería de 300 pesetas. Muchos aficionados rayistas acudieron finalmente a Las Margaritas.

Polémica por el precio de las entradas.

VARIOS 18Al final, las entradas a 300 pesetas.

Nunca Getafe y Rayo Vallecano habían vivido la experiencia de jugar entre sí un partido oficial de Liga. Nacía, pues, un nuevo partido de rivalidad. Los jugadores del Getafe tenían una prima de 9.000 pesetas por ganar. Los del Rayo, de 10.000. El club azulón se frotaba las manos porque el lleno en Las Margaritas estaba asegurado, la previsión máxima era recaudar un millón y medio de pesetas, y lo consiguieron.

Previa del partido. Ya entonces se hacía el 'uno a uno' y el gráfico de las posibles alienaciones.

La ficha del partido fue esta: GETAFE DEPORTIVO: Arévalo; Chiqui, Zambrano, Amunariz; Cruz (Valle, 28’), Alfonso; Munguía, Valdés, Salazar, Escalante y Nárriz (Javi, 45’). Entrenador: Segura. RAYO VALLECANO: Alcázar; Anero, Uceda, Tanco, Luna; Guzmán, Francisco (Macua, 57’), Rial, Felines; González y Alvarito. Entrenador: García Verdugo. GOL: 0-1 Minuto 22: Francisco, de penalti.

La crónica del partido con las declaraciones de los dos entrenadores.

Stamp:2018/10/19 03:19:29.000, Protocol:email, Destination:[fotoImágenes del ambientazo en Las Margaritas. El público, hasta por dentro de las vallas.

Hubo lleno y se recaudó un millón y medio de pesetas. Como anécdota, en la reanudación del partido, uno de los balones utilizados por los suplentes en el descanso se quedó en el área del Rayo. Con el partido en juego, el getafense Javi se acercó al balón y se lo pasó al portero rayista Alcázar. Algunos pensaron que había fallado una ocasión.

VARIOS 18Portada de As al día siguiente, con reseña y foto para el partido con los jugadores del Rayo saludando

El primer derbi Getafe-Rayo fue portada al día siguiente en el As.

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar