NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

"Maradona no tiene cartílagos en las rodillas, sufre mucho dolor"

El traumatólogo y cirujano de Maradona, Germán Ochoa, revela los graves problemas del argentino en las rodillas: "Hay que instalarle ya unas prótesis".

Actualizado a
"Maradona no tiene cartílagos en las rodillas, sufre mucho dolor"

Diego Armando Maradona tiene graves problemas de salud en las rodillas, según ha desvelado su traumatólogo y cirujano de confianza, Germán Ochoa. En una entrevista al medio 'Toda Pasión', Ochoa ha explicado que el astro argentino sufre de artrosis desde 2004, una enfermedad que ya es severa, y que necesita una intervención quirúrgica cuanto antes.

Maradona protagonizó unas imágenes preocupantes hace solo unos días, cuando se le vio saliendo a un entrenamiento con su actual equipo, Dorados de Sinaloa, con síntomas de mucho dolor al caminar. Tras publicarse las explicaciones médicas, todo tiene sentido: "Maradona sufre una severa artrosis en sus dos rodillas, ya no tiene cartílagos. Los huesos tocan entre sí, el fémur con la tibia y el peroné. Es un problema grave que le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse".

La solución a esos problemas pasa por una intervención quirúrgica: "Maradona sabe que la solución es operarlo y ponerle unas prótesis en las dos rodillas. A corto o mediano plazo hay que tomar la decisión del reemplazo articular, el problema es que Diego es un paciente joven. Pero sus rodillas no tienen otra solución".

"Hay una destrucción progresiva y total de los cartílagos, y si no se soluciona, se agrava, porque es algo que va avanzando, no se detiene. Por eso hay que recurrir a las prótesis", explicó Germán Ochoa.

¿Corre Maradona riesgo de no volver a caminar?

"No va a suceder que Diego no pueda caminar, no va a llegar a eso. Los avances de la tecnología permiten una solución, pero la manera mas prudente e inteligente de llegar a una solución es operar las dos rodillas. Diego sabe que tiene que evitar cualquier impacto: correr, saltar y demás movimientos que provoquen golpes en las rodillas. Debe hacer un buen mantenimiento de las rodillas y fortalecimiento muscular".

Maradona no lo ve claro

El principal inconveniente que encuentra Maradona en todo el proceso es que, de hacerse la operación, estaría obligado a detener inmediatamente su actividad durante los meses que llevaría la recuperación, algo a lo que el campeón del mundo no parece estar dispuesto en estos momentos.

Sobre un posible tratamiento paliativo

"Lo que se puede hacer es un bloqueo de los nervios geniculares. Se bloquea el nervio que transmite las sensaciones al cerebro para eliminar el dolor. Pero no es una solución definitiva, solo elimina el dolor por un tiempo".

"Voy a trabajar hasta que las rodillas me den"

Es la frase que dijo Maradona hace solo unas semanas. Él es consciente del grave problema que tiene, y ya conoce la solución, pero no está mentalizado para una intervención inminente. Quiere aguantar hasta que las rodillas que len. El problema es que podrían no darle para mucho más.