NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL FRANCIA 2019 (FEM.)

Las Reggae Girlz hacen historia más allá del fútbol en Jamaica

Por primera vez, Jaimaca participará en un Mundial de fútbol femenino el próximo año en Francia tras ganar a Panamá, que se la juega en la repesca, en los penaltis

Actualizado a
La selección de fútbol femenino de Jamaica celebra el pase al Mundial.

La selección de fútbol femenino de Jamaica hizo historia. El 17 de octubre quedará escrito en los anales del fútbol jamaicano y caribeño. Porque las Reggae Girlz se convirtieron en la primera nación caribeña que disputará un Mundial de fútbol femenino absoluto. Las jamaicanas se llevaron el billete para la cita mundialista en Francia del próximo año tras dejar en la cuneta a Panamá, que se jugará su plaza en la repesca ante Argentina. Tras el empate a dos tantos después de la prórroga, las Reggae Girlz se llevaron el histórico pase en los penaltis por 2-4 para ser terceras en el torneo de la CONCACAF.

Un triunfo que traspasa el fútbol. Porque en Jamaica la mujer sigue luchando duro por acercarse a la igualdad. “Les aseguro que los sacrificios que hemos hecho el cuerpo técnico y las jugadoras por el país van a cambiar la cultura allá”, explicó a FIFA Hue Menzies. El técnico jamaicano prosiguió: "Ya han cambiado la percepción que se tiene de las mujeres. Es un gran sacrificio. ¿Y saben qué? Estas 20 muchachas decidieron que iban a conseguir este cambio. Ahora estamos viviendo algo asombroso. No hay mucho que pueda decirse”.

“Esto va mucho más allá del fútbol. Habrá que seguir haciendo muchos sacrificios y las adversidades siempre van a estar ahí, pero les digo que esto es mucho más que fútbol. Es así. Ahora volveremos a casa y lo celebraremos. No hay muchos sitios donde hacerlo en esa isla, pero vamos a aprovechar todos los huecos que podamos para celebrarlo, porque es algo histórico”, sentenció el preparador.

Han pasado 20 años desde que Jamaica debutase en un Mundial de fútbol. Curiosamente, la selección caribeña logró su histórico pase para disputar el Mundial de Francia en 1998. Pasarán 21 años, pero la selección femenina también debutará en una cita mundialista en tierras galas. Hasta la gran estrella deportiva del país (ahora metido en futbolista en Australia) Usain Bolt quiso felicitar a las Reggae Girlz. Jamaica estará en el Mundial de 2019, un hecho histórico que va mucho más allá del fútbol.