CONVENIO
Futbolistas ON pide mediación en el reparto del fondo social
La iniciativa ha sido adoptada tras la cuarta reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del fútbol profesional, a la que la AFE no asistió.
Futbolistas ON planteará en los próximos días una mediación institucional respecto al porcentaje del fondo social que debe corresponder a este sindicato y a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras la cuarta reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo del fútbol profesional.
LaLiga informó del desarrollo del encuentro, en el que igual que en los tres anteriores la AFE no asistió, y confirmó la iniciativa de Futbolistas ON de solicitar dicha mediación, después de que la patronal instara a los sindicatos a ponerse de acuerdo al respecto el pasado día 8.
Para la patronal es "razonable y conforme a derecho, y especialmente, a la garantía de la libertad sindical, la propuesta de Futbolistas ON de ser parte beneficiaria de este fondo", que figura regulado en el artículo 43 del convenio colectivo, cuya renovación se negocia ahora.
El documento vigente, firmado por LaLiga y la AFE hasta junio de 2020, determina que la primera entregará a la segunda tres millones de euros en la temporada 2018-2019 (3,2 en la campaña 2019-20), para que ésta los destine a los fines benéficos y al normal desarrollo de la actividad de la asociación.
También establece que se realizarán cuatro pagos iguales del 25% de las cantidades totales estipuladas para cada temporada y que se procederá a dichos pagos durante los meses de septiembre, diciembre, marzo y junio.
La Audiencia Nacional estimó el pasado julio una demanda de Futbolistas ON contra la AFE y anuló las exigencias de afiliación y de estar al corriente de pago de sus cuotas para tener derecho a recibir las ayudas previstas en el plan de ahorro llamado Fondo Fin de Carrera, resolución que la AFE recurrió.
Este sindicato, constituido en 1977 y presidido ahora por David Aganzo, entiende que la negociación del convenio colectivo no procede en estos momentos, ya que el convenio actual tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2020.
En su ausencia, y según informó este miércoles LaLiga, sus representantes y los de Futbolistas ON acordaron en la última reunión para la renovación que los jugadores que queden libres al no ser inscritos por sus clubes reciban una indemnización, al menos durante el primer año, del importe de la totalidad de las retribuciones que tuvieran pactadas.
Las partes acordaron seguir trabajando en la fijación de los plazos para estos supuestos; así como en el estudio de las primas por antigüedad en el club, en la modificación de los recursos indemnizatorios por invalidez y en la mejora del régimen fiscal de los futbolistas.
LaLiga emplazó a los sindicatos a una nueva reunión de la comisión negociadora el próximo día 24 en su sede, "con el expreso deseo de que, esta vez sí, puedan estar todos presentes y seguir avanzando conjuntamente por la mejora del régimen jurídico del futbolista, en particular, y del fútbol profesional, en general".