NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUEVO SINDICATO DE FUTBOLISTAS

Juanjo Martínez: “Nos ofende muchísimo que digan que Tebas está detrás de Futbolistas ON”

Juanjo Martínez fue un trotamundos del fútbol desde 1997 a 2014. Ahora preside el nuevo sindicato de jugadores Futbolistas ON, que competirá con AFE tras 40 años de monopolio y que ha nacido bajo la sospecha de quiénes son sus mecenas y cuáles son sus intenciones.

Actualizado a
Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON
EDUARDO CANDELDIARIO AS

¿Cómo, cuándo y por qué surge Futbolistas ON?

Nace por una necesidad básica. Detectamos que los contratos de 2ªB y Tercera no están acorde con lo que se mueve en la industria del fútbol, que son 2.000 millones. Ni en los mejores sueños. Es un claro termómetro de que la gente quiere poder elegir. Tenemos casi dos mil afiliados en un mes activos.

¿Hacía falta otro sindicato en España estando AFE?

La pluralidad, en cualquier sector, es necesaria. El monopolio no es bueno. Vamos a incentivar y a reactivar a AFE.

¿Cómo...?

Sí. No somos competencia de nadie. Venimos a sumar y tendemos la mano a AFE para velar porque estas categorías tengan garantías. Los dos podemos ser mejores, gracias el uno al otro. Como Cristiano y Messi. La ambición de uno influye en la del otro. A mí, cuando jugaba, me hubiera gustado elegir.

¿Le dejaron dinero a deber?

En más de la mitad de equipos. Vivimos tanto en nuestras carnes lo que pasa hoy que esto es un acto de responsabilidad.

No parece el momento para apostar por el sindicalismo. Más de un millón de afiliados dio la espalda a CCOO y UGT.

Ya no voy a si el momento es bueno o malo. Tenemos que dar la cara por miles de chavales con precariedades. Tienen un convenio del año 89 en el que se recoge el servicio militar y en el que las cantidades vienen en pesetas. No concebimos que con un sindicato con 40 años no se proponga ni un cambio.

Hubiera urgido más otro sindicato cuando no se pagaba.

Es cierto que en Primera y Segunda ya no hay denuncias. Pero en el resto pasan cosas.

Usted y su pareja (Tamara Ramos, gerente) salieron mal de su relación con AFE. Uno al trabajar en la Mutualidad y ella estando dentro, en Márketing. ¿Esto es una revancha?

Lo de revanchas y guerras lo llevo mal. Soy conciliador. No debe haber posturas radicales. No nacemos por una guerra ni la queremos. Duelen las barbaridades que se han escrito.

No sé si lo son o no, pero quiero preguntarle por ellas. ¿Tebas está detrás de esto?

La verdad es que nos ofende muchísimo que lo digan porque nos han llamado en redes sociales Yellow Submarine (en relación a los sindicatos amarillos y verticales). Nuestro color es el verde: el del césped y el de la esperanza de esos chavales que deben regular su situación. ¡Un 50% de futbolistas de 2ªB no están profesionalizados!

¿Conoce personalmente al presidente de LaLiga?

Sí. Nos hemos visto con las diferentes personas que repercuten en los jugadores. Por supuesto que nos hemos reunido. No tenemos que hacerlo con el Gobierno, sino con la patronal. Lo de que Tebas está detrás no sólo nos molesta a nosotros; LaLiga debe ser la más ofendida. Tampoco está Luis Gil como también se ha dicho. Está dolido y yo lo estaría. Vamos a ser totalmente independientes.

¿Qué piensa Tebas de esto?

Ha acogido la propuesta con una frase sincera: ‘Me gustaría dialogar sobre los problemas de los jugadores’. Me quedo con eso. No me gustan los radicalismos de no hablar porque a uno no le caiga bien el otro. Como antes. Nos vimos con tres estamentos y uno de ellos fue LaLiga.

El BOE publicó la constitución de Futbolistas ON el 1 de marzo, pero LaLiga parecía estar al corriente antes. Le mandó un burofax a AFE el 14 de febrero en el que, además de comunicarle que no le pagaría unas cantidades, añadía (no es literal) que podía destinarlas a uno o a varios sindicatos...

Teníamos tantas ganas de darnos a conocer que comenzamos a reunirnos con la gente desde el 9 de febrero. Ya estábamos en el Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales y Empresariales y nos vimos pronto con LaLiga. El 1 de marzo salimos en el BOE, pero nosotros tenemos la resolución desde el 9-F. No hay nada raro.

Parte de su equipo trabajó en la candidatura de Jorge Pérez a la FEF. ¿Trabaja él aquí?

No tenemos a gente que sea de elecciones o no. Aquí queremos a los que nos permitan crecer y no a los amigos.

Correcto. ¿Pero está o no?

No. A día de hoy, no.

Pues hizo propuestas para la sección de Comunicación.

Si es así, lo desconozco. Somos muchos aquí. No sé si habrá hablado con alguien.

¿Cuál es el papel de ProLiga? (Patronal que impulsó LaLiga para el fútbol modesto).

Les decimos los vestuarios que visitamos y ellos no ayudan para que nos abran las puertas.

A Cardenal también se le ha nombrado porque una Universidad en la que él imparte clase les va a conceder becas…

Todo lo que hizo fue bueno e importante, pero hoy tampoco está con nosotros. Queremos ser independientes y pasar página. A Cardenal no le pedimos ni consejo. Y hemos ido a más universidades. No tenemos presupuesto y hay que generarlo.

Un momento de la entrevista que Juanjo Martínez mantuvo con As.
Ampliar
Un momento de la entrevista que Juanjo Martínez mantuvo con As.EDUARDO CANDELDIARIO AS

A muchos de los futbolistas les choca que con la precariedad que cuenta Futbolistas ON pueda llegar por sí solo a firmar contratos con beIN y Nike.

Con beIN fue gracias a nuestra dirección de márketing. Tamara Ramos ya consiguió contratos con Adidas y Nike en AFE. Tenía los contactos y no nos ha costado mucho. Pero Nike no es nuestro sponsor. Estamos en negociación para hacer una campaña de botas. Lo de beIN lo pensamos para dar un regalo de bienvenida. Y no hay nada mejor que ver el fútbol.

¿Nadie les ayudó?

Fuimos directamente a beIN y les preguntamos si apostaban por nosotros. Y lo hicieron cuando sólo éramos 150 afiliados. Apuesta por nuestro crecimiento y hemos unido sinergias.

¿Quién paga entonces esta sede y los sueldos, y quién aporta el presupuesto inicial?

Si nace Futbolistas ON es gracias al dinero que aportan tres personas: dos las tiene aquí, Tamara y yo, y la tercera es de la asesoría jurídica. Para montar una oficina con los recursos escasos que ve hemos hecho un desembolso de nuestro bolsillo. No es ninguna locura. Queremos mejorar las vidas de los futbolistas y que ellos apuesten por nosotros. Cuando lo consigamos nos sentaremos con las personas idóneas para tener la mayor viabilidad.

En los vestuarios ha sido un boom su llegada, pero más por la ganga de las ofertas que por su filosofía: mejora de contratos en 2ªB, salario mínimo en Tercera, Copa para todos, cuotas de 18 euros (en AFE, hasta 190), botas, beIN, becas... Se preguntan cómo es posible.

Entiendo lo que dice. Choca. Damos esas posibilidades tras mucho esfuerzo. Al futbolista lo que le llega es que la cuota baja y que queremos darle lo máximo. Veremos qué pasa con lo de beIN. Es hasta el 30 de junio. No regalamos el oro y el moro. Los recursos los deben tener los futbolistas. Con lo que genera el fútbol no se les puede subir las cuotas, como hace el sindicato en el que sigo afiliado pese a recibir 12 millones. Es una contradicción muy grande.

Deduzco que se puede ser de AFE y Futbolistas ON a la vez.

Por supuesto.

Pero esto no ocurre en CCOO y UGT por estatutos. ¿Se plantea incluir la exclusividad?

Queremos libertad sindical.

¿Tienen subvenciones?

Tenemos que pedirlas.

Entonces, ¿ya están en condiciones de recibir la parte proporcional del 0,5% que hay por el Decreto Audiovisual y de sentarse con LaLiga y FEF?

Ahora, con 2.000 afiliados, no me atrevería a decir que somos acreedores de ningún 0,5%, pero con esta representatividad ya podemos sentarnos con todas las personas que puedan mejorar las cosas. Y por supuesto que podríamos recibir esa parte del 0,5% y, además, de la parte que LaLiga da a AFE por el Fondo Social (3 millones al año esta temporada y 3,2 para la siguiente). Ése será el problema. Habrá que ver si se reparte según la cantidad de afiliados o si es para el sindicato más representativo.

Así que ya podría recibir dinero que antes sólo iba a AFE.

Eso esperamos. Lo lucharé.

Sólo habla de 2ªB y Tercera, pero en sus estatutos dicen que sus “actividades son en el ámbito del fútbol profesional”.

Hasta 2020, que será cuando se negocie el nuevo convenio, vamos a analizar las necesidades. Pero vamos a tener muchos profesionales, porque ya lo están, a nivel solidario para que los semiprofesionales mejoren. Ahora nos centramos en 2ªB y Tercera porque la Primera y Segunda tienen sus derechos bastante protegidos.

¿Por qué no da nombres?

No queremos que les acusen. Ya les pasa a varios en el Hércules. No se pueden hacer demagogias baratas. Los hay al máximo nivel. Ya saldrán.

Tiene delegados que captan afiliados. ¿A cambio de qué?

Una contraprestación de gastos por gasolina y demás. Creen en el proyecto y se dejan la piel. No se mueven por dinero. Estoy tremendamente orgulloso.

Alguno me dice que cobrará 10 euros por afiliado que logre.

No. Será una compensación por el gasto de desplazarse.

¿Se quiere reunir con AFE?

Por supuesto. Estuve en la ratificación de Aganzo, que es majísimo, pero voté en contra y se lo dije, porque queríamos unas nuevas elecciones y pedimos una moción contra Rubiales.

Larrea desea que AFE y Futbolistas ON se unan. ¿Lo ve?

En nuestros estatutos hay posibilidad de fusión. A nivel institucional, legal y estatuario. Estamos aquí porque hay precariedad y se podía haber solucionado en los últimos diez años.

¿Qué les diferencia de AFE?

Podemos tener afiliados de categoría nacional sin necesidad de que tengan unos ingresos mínimos de 300 euros con contrato. Uno de los pilares será la formación para cuando el jugador se retire. Y los amaños serán una prioridad. Nos diferenciará el trabajo en equipo sin buscar los intereses personales, como en las elecciones a la FEF. Aquí, el que cumpla con los futbolistas contará con nuestro apoyo total y el que no, nos tendrá enfrente. Tenemos una hoja de ruta clara. Sólo pido que nos dejen trabajar y que no difamen. Somos claros y transparentes. Estamos aquí, ya lo ve, en un polígono (Tribeca, en la madrileña Carretera de Fuencarral), en un edificio como otra oficina más que da a la calle. Que venga quien quiera.

Intrahistoria: 427 partidos, 17 clubes y un 60% de impagos

Juanjo Martínez (40 años) jugó 427 partidos como centrocampista. Militó en las canteras de Elche, Hércules y Valencia, donde coincidió con Rubiales. Luego pasó por Atleti B, Murcia, Cartagena, Cultural, Villarreal B, Castellón, Girona, Alcoyano, Burgos, Talavera, Orihuela, Jumilla (su pueblo), Yeclano y Sanse, donde se retiró. “En el 60% tuve impagos”, dice. De 2011 a 2013 fue agente exclusivo asegurador, siendo jugador, y en los últimos años, comercial senior en la Mutualidad de Deportistas Profesionales.