Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

CHINA

'El diario chino de Luis García': #24: visita a Tianjin y... a Altea

'El diario chino de Luis García': #24: visita a Tianjin y... a Altea

El técnico español Luis García Plaza analiza todas las semanas en AS su aventura en el fútbol chino y las peculiaridades con las que se encuentra. 'Ni Hao China'!

Hola a todos.

Semana muy diferente la anterior, después de la victoria en nuestro último partido contra Henan Jianye por 1-0, la cual nos deja muy cerca del principal objetivo, afrontamos una semana de parón de liga debido a los compromisos de selecciones, esta vez esta semana fue distinta a la de cualquier parón de selecciones, tuvimos que viajar a España a participar como ponente en el 3 Curso de formación continua de la licencia UEFA celebrado en Madrid en la cuidad del futbol de Las Rozas. Participé en una mesa redonda para explicar nuestras experiencias en el futbol extranjero junto con Unay Emery, Mauricio Pochetino, Javi Gracia y Gregorio Manzano.

Aparte de mi intervención pudimos disfrutar de ponencias interesantísimas de muchos compañeros repartidos por todo el mundo vinculados al fútbol: entrenadores, preparadores físicos, analistas, entrenadores de porteros... etc. fueron unos días intensos y un poco agotadores por el viaje Pekín, Madrid, Pekín en tan solo 3 días pero a la vez muy productivo y satisfactorio.

Vuelves a ver a amigos y conocidos que hace tiempo que no veías y donde en poco tiempo intercambias mucha información tanto a nivel personal como profesional. Después de estos días llegue a 2 conclusiones, la primera es los entrenadores españoles y sus respectivos staff son según mi opinión los de más alto nivel de conocimientos y de los más preparados para dirigir clubs por todo el mundo y la otra es que allí había casi 700 personas, por lo que no solo pienso que no hay clubs en España para acoger a tantos entrenadores sino que faltan clubs en el mundo donde podamos trabajar todos los que estábamos allí. Espero que con mi intervención y mi experiencia en Emiratos Árabes y ahora en China ayude a dar ese salto al extranjero que a veces cuesta un poco de dar para no salir de tu zona de confort y de lo conocido.

He dicho antes que fue un poco agotador pues nada más llegar de Pekín me monte en un tren camino de Altea para ver a mis hijos ya que desde el verano no les veía, pero aunque solo fueran unas horas, fueron las mejores de todos esos días.

Cuando llevas tanto tiempo fuera, ya son 4 temporadas, lo primero que te choca nada más aterrizar en España es que puedas entender a todo el mundo lo que está hablando, en China o Emiratos cuando vas por la calle y oyes a alguien hablar castellano, te giras y lo miras sorprendido e incluso lo saludas aunque no lo conozcas! Puede resultar extraño pero volver a entender cualquier cosa que se habla a tu alrededor después de mucho tiempo es una sensación gratificante y hermosa a la vez, te entras ganas de participar en cualquier conversación!

Después de esos días volvimos a China y aprovechamos mi mujer y yo lo que queda de semana para visitar Tianjin, una ciudad a 30´en tren desde Pekín. Una cuidad interesante y diferente de otras ciudades Chinas, dentro de ella hay diferentes corrientes arquitectónicas y conservan zonas donde predomina la cultura y arquitectura italiana, la francesa, la británica, todas ellas encuadradas dentro de una ciudad China bastante moderna. Lo que os he comentado ya alguna vez, China es un país grandísimo donde resulta dificilísimo conocer toda la variedad que ofrece sus distintas ciudades. Siempre pienso que en vez de un país estamos viviendo en un continente en sí.

Retomamos el trabajo este lunes para afrontar el siguiente y dificilísimo partido contra Guanzhou Evergrande en su estadio, el ganador de las últimas 7 superleagues y ahora inmerso en la lucha de este campeonato contra Shanghai SIP. Afrontamos el partido con mucha ilusión y con la esperanza de poder seguir sumando puntos para cerrar definitivamente el objetivo de la permanencia.

Un saludo a todos.

0 Comentarios

Normas Mostrar