Kibu Vicuña, sexto entrenador español en la Ekstraklasa
Tras contratar a ‘Kibu’ Vicuña, Wisla Plock se unió al selecto grupo de clubes de Ekstraklasa que han contado con un entrenador español en su banquillo.
Polonia Varsovia, Lech Poznan, Korona Kielce, Piast Gliwice y Wisla Krakow. Son los cinco clubes polacos que han sido dirigidos hasta el momento por un técnico español en la Ekstraklasa. Un selecto grupo al que el próximo domingo se unirá Wisla Plock, cuyo banquillo será ocupado ante Zaglebie por José Antonio ‘Kibu’ Vicuña. Tras su debut en Lubin, el vasco se convertirá en el sexto entrenador español en dirigir en la Primera División polaca.
El primero en abrir camino fue José Mari Bakero en 2009, cuando aceptó el reto de salvar del descenso al Polonia Varsovia. Tras lograr mantener en la Ekstraklasa al cuadro capitalino, el vasco se mudó a Poznan para coger las riendas del Lech, al que dirigió durante más de un año y con el que logró alcanzar una final de Copa –cayeron en penaltis ante el Legia- y resultados tan interesantes como una victoria ante el Manchester City o un empate ante la Juventus en la fase de grupos de la Europa League.
Tras encadenar dos derrotas de manera consecutiva Bakero fue destituido en febrero de 2012, año y medio antes de la llegada de Juan José Pacheta al Korona Kielce. El técnico leonés, que en la actualidad dirige al Elche, debutó con una victoria frente a Piast Gliwice, pero 10 victorias, 13 empates, 11 derrotas y dejar al equipo tan solo 4 puntos por encima del descenso no fueron suficientes para su renovación.
Cuatro unidades más logró el Piast Gliwice, cuyo banquillo fue ocupado al final de la misma temporada por el madrileño Ángel Pérez García. Tras un breve periplo en Islas Maldivas, el exjugador de Real Madrid o Real Murcia llegó a Polonia para salvar a los enfermeros del descenso, algo que logró cosechando tres victorias, un empate y una derrota en las cinco últimas jornadas de la Ekstraklasa. Su gran desembarco en Polonia le sirvió para continuar en Gliwice, pero su relación con el club sureño tan solo duró 27 partidos más: tras encadenar cuatro partidos sin ganar fue destituido en marzo de 2015.
Los dos españoles restantes dirigieron al mismo club: Wisla Krakow. El primero, Kiko Ramírez, lo hizo entre febrero y diciembre de 2017 con un balance de 16 victorias, seis empates y 16 derrotas. Tras caer en la jornada 19 de la Ekstraklasa 2017/18 ante Plock fue destituido y su puesto lo ocupó Joan Carrillo, que fue el encargado de finalizar la temporada y cosechó seis triunfos, seis empates y cuatro derrotas. Carrillo, que llegó a contar con siete futbolistas españoles a sus órdenes –Julián Cuesta, Iván González, Fran Vélez, Pol Llonch, Víctor Pérez, Jesús Imaz y Carlitos López- llegó a la última jornada del campeonato con opciones de clasificación para la Europa League, pero una derrota ante Gornik Zabrze acabó otorgándole ese derecho a los mineros.
Al grupo que ya forman Bakero, Pacheta, Ángel Pérez, Kiko Ramírez y Joan Carrillo se unirá el próximo domingo Kibu Vicuña, que al contrario de sus cinco predecesores ya conoce la Ekstraklasa de primera mano: el vasco fue asistente de Jan Urban durante sus etapas en Legia de Varsovia, Zaglebie, Lech Poznan y Slask Wroclaw y ante Zaglebie vivirá el primer capítulo de su segunda experiencia como primer entrenador en el extranjero. Para firmar su contrato con el Wisla Plock tuvo que decir adiós al Trakai lituano, con el que consiguió siete victorias, cinco empates y tres derrotas en 15 encuentros.