NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Las mayores rivalidades y los grandes clásicos de América

Repasamos los partidos señalados en rojo en cada temporada en los calendarios de las ligas centroameriacanas y sudamericanas.

Actualizado a
Las mayores rivalidades y los grandes clásicos de América

Boca Juniors - River Plate, Argentina

El 'gran partido' por excelencia en el fútbol mundial. Los dos equipos más grandes de Buenos Aires protagonizan el Supercásico argentino, en el que predomina el sentimiento y la pasión por encima de todo. Xeneizes y Millonarios son rivales desde la cuna y suman 9 Copas Libertadores entre los dos.

Ampliar

Colo Colo - Universidad de Chile, Chile

Los Albos y la U disputan el gran clásico del fútbol chileno. Los dos equipos de Santiago son los más laureados en cuanto a títulos y viven una encarnizada rivalidad desde que disputaran su primer partido, allá por junio de 1935.

Ampliar

América de Cali - Atlético Nacional, Colombia

Los Diablos Rojos y los Verdolagas son los dos equipos con más prestigio internacional de Colombia ganado a base de títulos. Su rivalidad más allá de los deportivo, siendo además uno de los principales focos de la animadversión, social y económica, entre las ciudades de Cali y de Medellín.

Ampliar

Peñarol - Nacional, Uruguay

El Superclásico del fútbol uruguayo reúne 93 de los 112 campeonatos uruguayo con los dos gigantes de Montevideo . Su primer enfrentamiento data de 1900, con Peñarol aún con el nombre de CURCC, siendo una de las rivalidades más antiguas en todo el planeta fútbol.

Ampliar

Club América - Guadalajara, México

El primer Clásico Nacional mexicano data de 1959 y desde entonces han habido enfrentamientos socio-políticos de por medio más allá del balompie. Ambos encarnizan un rivalidad que ha llevado a Las Águilas y a Chivas a liderar el palmarés en el campeonato de México, con 12 títulos cada uno.

Ampliar

Barcelona - Emelec, Ecuador

El Clásico del Astillero o 'El partido inmortal' nació como una rivalidad de barrio hasta convertirse en uno de las más importantes del mundo, jugando su primer partido en 1943, entre los dos equipos que más títulos han sumado en Ecuador, con 15 de Barcelona por 14 de Emelec.

Ampliar

Olimpia - Cerro Porteño, Paraguay

El Superclásico de Paraguay lo juegan los dos equipos con mayor palmarés -41 títulos del Decano por 32 del Ciclón de Barrio obrero- y respaldo por parte de la hinchada. Ambos equipos de Asunción, se vieron las caras por primera vez hace ya más de 105 años.

Ampliar

Alianza - Universitario, Perú

El Clásico de los Clásicos en Perú. Los dos equipos nacieron en un barrio de Lima y el primer partido del que hay noticias, en 1928 y con la U llamándose Federación Universitaria, ya acabó siendo bautizado como 'Clásico de los Bastonazos' tras formarse una gran trifulca después de un encuentro muy duro.

Ampliar

Bolívar - The Strongest, Bolivia

El Clásico Paceño ha cogido más fuerza a partir de los años 70, tras el crecimiento de los celestes y el descenso de Universitario de La Paz, provocando una subida de su masa social. También ha sido uno de los focos de enfrentamientos políticos del país.

Ampliar

Caracas - Deportivo Táchira, Venezuela

Los dos conjuntos con más hinchada y títulos de Venezuela -Los Rojos del Ávila 11 por 8 de los Aurinegros- pese a que es una rivalidad 'moderna', ya que el primer duelo entre ambos data de 1985. El duelo copero en el año 2000 la llevó al extremo, con gravísimos incidentes que marcaron un antes y un después en el fútbol venezolano.

Ampliar
Gennaro Pascale Caicedo

Flamengo - Fluminense, Brasil

El duelo por excelencia entre los dos más populares de Río de Janeiro. La historia de los Fla-Flu comenzó en 1912, poco después del nacimiento de la sección de fútbol de Flamengo. Como en casi todos los casos, Flamengo se identificaba con los más humildes mientras que los seguidores de Flu eran considerados de case social más alta.

Ampliar

Corinthians - Palmeiras, Brasil

El Clásico Paulista, principal rivalidad en el estado de Sao Paulo, es considerado una de las diez grandes rivalidades del fútbol mundial. Ha decido campeonatos estatales, regionales y nacionales y, además, tanto el Timao como el Verdao saben lo que es ganar la Libertadores.

Ampliar

Deportivo Saprissa - Alajuelense, Costa Rica

El Superclásico Nacional costarricense entre los grandes de las provincia de San José y Alajuela. Tomó el testigo a finales de los años 40 del duelo La Libertad-Herediano. Saprissa acumula 34 ligas y 3 Ligas de Campeones de CONCACAF, por 29 y 2 del Alajuelense, la más recordada con el 4-0 que le endosó a su gran rival en la final de 2004.

Ampliar

Municipal - Comunicaciones, Guatemala

El Clásico Chapín es protagonizado por los dos equipos más populares y exitosos de la liga guatemalteca (30 de los Rojos por otro 30 de los Albos). Su primer enfrentamiento fue en 1951, con el trágico 29 de febrero de 2004 y la muerte de Danny Ortiz aún en la retina de todos.

Ampliar

Motagua - Olimpia, Honduras

El Clásico Capitalino lo forman los dos grande de la ciudad de Tegucigalpa, con Motagua con un palmarés de 15 títulos y Olimpia de 30 campeonatos pese a que los primeros ganaron 5 de 7 en enfrentamiento directo en las finales. Como suele suceder, la rivalidad entre sus ultras también ha dejado innumerables incidentes a lo largo de los años.

Ampliar

FAS - Águila, El Salvador

Este Clásico Nacional es el encuentro más destacado del año, por encima del Alianza-FAS, y reúne a los dos equipos con más títulos de campeonato salvadoreño, con 17 de los Tigrillos por 15 de los negronaranjas. Ambos llevan años luchando por ser el más grande de El Salvador.

Ampliar

Además de estos, hay que destacar otras rivalidades dentro de la liga brasileña (Internacional-Gremio, el Grenal, entre los equipos de Porto Alegre -Río Grande del Sur- o Cruzeiro-Atlético Mineiro, el Clásico Mineiro -Belo Horizonte-) o de la liga argentina (Independiente-Racing, el Cláisco de Avellaneda, o Newell's-Rosario, el Clásico rosarino). Hay que destacar también el Superclásico de Colombia, entre Atlético Nacional y Millonarios o el Clásico Capitalino de Ecuador entre Liga de Quito y El Nacional