NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL ÁRBITRO

Preocupan los errores del VAR en los fueras de juego en LaLiga

El videoarbitraje no acertó al menos en tres jugadas. En el Mundial el tratado de imágenes y la realización se hicieron mejor que en España.

Actualizado a
El primer gol del Leganés al Barça nació en fuera de juego.

Después de ocho jornadas utilizando el VAR, vemos que en las jugadas de apreciación seguiremos debatiendo, que en las objetivas está funcionando excelentemente excepto en los fueras de juego que son al límite. Ya llevamos mínimo tres donde se ha demostrado que el VAR no acertó.

Y aquí radica la preocupación existente hoy en día en el CTA. Pongamos las cosas en su sitio. Los árbitros en estas jugadas que hablamos no pueden hacer nada, debido a que a ellos las imágenes que reciben con sus líneas ya puestas sólo les dejan decidir sobre lo que ven.

Ya dijimos que comparado con las imágenes que los árbitros VAR tenían en el Mundial de Rusia, con un error del 1%, en España el error estaría entre un 7-8 %.

En el Mundial TODOS los partidos tenían el mismo número de cámaras; en España tenemos tres tipos de partidos catalogados como A, B y C. Dependiendo de la clase de partido que es, hay más cámaras en uno de tipo A que en otro de tipo B. Y esto tampoco depende de los árbitros.

Antes de la implantación del VAR, mi máxima preocupación era que el realizador se podía convertir en el árbitro del encuentro. Así se lo expuse y se lo razoné al presidente del CTA, Velasco Carballo, y él me tranquilizó diciéndome que eso era imposible, debido a la seguridad que tenía en que todas las imágenes serían analizadas por los árbitros en el VAR. Después de ocho jornadas, por lo menos en tres jugadas de fuera de juego por desgracia se ha demostrado que el árbitro NO ha sido el que ha tratado mal y trazado peor las jugadas al límite del fuera de juego, sino que han sido tratadas y realizadas mal por el responsable de ofrecer estas imágenes, persona que NO tiene nada que ver con el CTA.

Hemos cambiado totalmente el fútbol con el VAR, pero aunque no le guste a alguien escucharlo, tengo que decirlo. El VAR en el Mundial disponía de más cámaras que en España, sobre todo para el fuera de juego, y tenía el MISMO número de cámaras para todos los partidos, por lo que no nos equivocaremos al decir que la realización y el tratado de imágenes en el Mundial fue mejor de lo que está aquí ocurriendo.