Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Huesca Huesca HUE

-

Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Serie A
Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

ESPANYOL

Hermoso puente aéreo para un hábil Espanyol

Hermoso puente aéreo para un hábil Espanyol

GORKA LEIZA

DIARIO AS

El central, que llegó gratis al Espanyol, puede regresar por 7,5 millones. Desde 2011, el Madrid ha pagado ya 12,5 millones por jugadores ‘suyos’.

La ley de la oferta y la demanda dicta que todo vale lo que uno está dispuesto a pagar por ello. Y funciona más o menos de ese modo la economía, salvo en burbujas inmobiliarias pasadas y en el fútbol español. Y todo, por unas cláusulas de rescisión inexistentes en la práctica totalidad del planeta. Y así es como la cuestión llega a Mario Hermoso. ¿Cuál es su valor económico? ¿Por qué cantidad podría, llegado el caso, traspasarlo el Espanyol sin que pareciera una mala venta? Difícilmente habrá una respuesta exacta para algo que une el bolsillo con lo emocional, pero sí se puede ajustar a la realidad del mercado.

Hermoso vale 40 millones de euros, de entrada, para cualquier club que pretenda hacerse con sus servicios, la mitad para el Espanyol. Salvo uno, el Real Madrid, para el cual su importe desciende drásticamente hasta los 7,5 millones. ¿Y por qué la diferencia? Naturalmente, porque la entidad blanca es su club de procedencia, de ahí que negociara unas condiciones ventajosas. A lo que surgiría otra cuestión: aun así, ¿cómo permitió el Espanyol rebajar tanto su cláusula, un 80 por ciento respecto al resto? Sencillamente, porque Hermoso no le costó ni un euro al Espanyol. Así lo informó el propio club en la presentación del futbolista, el 13 de julio de 2017, aunque posteriormente había trascendido por error que la operación se cerró por 400.000 euros.

Callejón costó 1,2 millones y volvió al Madrid por cinco.

No solo recaló en Cornellà, en lugar de hacerlo en otros equipos de Primera que igualmente le seguían, sino que lo hizo gratis. Fue una apuesta por un central inédito en LaLiga. Y los 7,5 millones se convirtieron en la contrapartida de cualquier negociación, lo que el Espanyol estuvo dispuesto a pagar, que en caso de recompra serán netos para el club perico. ¿Cuál es, pues, el valor de Hermoso? Seguramente, se desvelará en los próximos meses.

De confirmarse en su momento su retorno al club de donde salió hace ahora 15 meses, el central se unirá a la sociedad de futbolistas que tomaron el puente aéreo Real Madrid-Espanyol con billete de ida y vuelta, y que solo en la última década superan la media docena. Con resultados harto fructíferos para la entidad perica, tanto desde el punto de vista deportivo en la mayoría de los casos como desde la vertiente puramente económica.

El primero de los casos en este periodo fue José Callejón, por quien pagó el Espanyol 1,20 millones en 2008 y recaudó solo tres temporadas más tarde hasta cinco (tres menos, eso sí, de los que marcaba su cláusula).

Un año de Lucas Vázquez reportó un millón al Espanyol.

Más movido, en cantidad de jugadores y de dinero, fue el verano de 2015. Primero pasó Lucas Vázquez. El Espanyol ejerció en junio su opción de compra, pero cuando llevaba abonados 500.000 euros, el 2 de julio, decidió recuperarlo el Madrid por 1,5, por lo que ganaron en Cornellà un millón. Solo unas semanas después, desde el Bernabéu rescataron tras ocho años a Kiko Casilla, en este caso por seis millones.

El único puente aéreo deficitario para el Espanyol fue Álex Fernández, que costó 500.000 euros y se marchó libre. Y ningún coste supusieron Marco Asensio y Jorge Franco ‘Burgui’, que cumplieron sus cesiones y se fueron. En total, 12,5 millones ha desembolsado el Madrid por recuperar a jugadores que eran suyos, por 1,7 que le habían costado al Espanyol: un beneficio en una sola década de 10,8 millones... Hasta el próximo caso.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
4Real Madrid 14 4 2 2
5Espanyol 14 4 2 2
6Alavés 14 4 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Huesca - Espanyol D-21/10 18:30
Valladolid - Espanyol V-26/10 21:00
Espanyol - Athletic L-05/11 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de octubre de 2018

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
3Atlético 15 4 3 1
4Real Madrid 14 4 2 2
5Espanyol 14 4 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Levante S-20/10 13:00
Barcelona - Real Madrid D-28/10 16:15
Real Madrid - Valladolid S-03/11 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de octubre de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar