Kokorin y Mamáev ya están en aislamiento a la espera de juicio
Después de que el tribunal de Moscú les impusiera ayer prisión preventiva, fueron trasladados al famoso centro de detención de Butirka, donde permanecerán diez días.
Los futbolistas rusos Alexandr Kokorin (Zenit) y Pável Mamáev (Krasnodar) entraron este viernes en prisión después de protagonizar el lunes una brutal agresión contra dos funcionarios y un conductor.
Después de que un tribunal de Moscú les impusiera anoche la prisión preventiva como medida cautelar, los futbolistas fueron trasladados este viernes al famoso centro de detención Butirka, donde estuvieron encerrados famosos disidentes soviéticos.
Los futbolistas y el hermano de Kokorin, que también es acusado de participar en las agresiones, estarán en cuarentena durante diez días, tiempo durante el que serán examinados por médicos y psicólogos.
Seguidamente, serán trasladados a un bloque especial, donde "las condiciones son más confortables", según explicó Iván Mélnikov, secretario de la comisión que vela por los derechos de los presos en Moscú.
En principio, Kokorin y Mamáev deberán permanecer en Butirka hasta el 8 de diciembre, aunque sus abogados han adelantado que recurrirán su encarcelamiento con el argumento de que tienen hijos pequeños, pero la juez no atendió a razones y les envió a prisión.
Kokorin y Mamáev han sido encerrados en virtud de la parte 2 del artículo 213 (gamberrismo) y 116 (agresión) del código penal, lo que puede acarrearles penas de hasta siete años de cárcel.
El comportamiento violento de los jugadores ha sido condenado por el Kremlin, el Gobierno, la Cancillería, la Duma, el Ministerio de Deportes, sus clubes y leyendas del deporte ruso.
Su detención se ha convertido en la noticia número uno en este país, donde los programas de televisión y los comentarios de la prensa escrita piden un castigo ejemplarizante para ambos futbolistas.
Según la agencia Interfax, el escándalo ha tenido tanta resonancia que los nombres de Kokorin y Mamáev han superado esta semana al del presidente de EEUU, Donald Trump, en menciones en la prensa rusa, sólo por detrás del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.
Ninguno de ellos disputó el pasado Mundial, en el que Rusia llegó a los cuartos de final tras eliminar a España, y tampoco habían sido citados para los partidos de la Liga de Naciones de esta semana, este jueves ante Suecia y el domingo frente a Turquía.