NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCOCIA

Gascoigne, excluido del Hall of Fame escocés por un boicot

Días antes del acto en el que iba a ser reconocido como miembro, el Comité le excluyó repentinamente alegando problemas de salud y publicidad negativa.

Actualizado a
Última aparición pública de Gascoigne en un partido del Tottenham.
IAN KINGTONAFP

El Hall of Fame escocés cierra sus puertas a Paul Gascoigne. El ex futbolista inglés de 51 años, dominador en la década de los 90 y que ganó el premio al mejor futbolista del año en sus tres primeras temporadas en Escocia, había sido propuesto semanas atrás por el público y seleccionado por un comité para formar parte del acto que le incluiría en el prestigioso grupo de elegidos del salón de la fama del país y que se iba a celebrar en el estadio de Hampden Park, uno de los más concurridos del fútbol escocés.

Sin embargo, y ante la amenaza de boicot que planeaban ejecutar gran parte de los miembros de la Asociación de Fútbol Escocés (SFA), la ex estrella del Glasgow Rangers, al que llegó procedente del Lazio en 1995, ha sido excluido de la cena en la que se le iba a condecorar con tales honores. El motivo, según expone el Daily Mail, habría sido la preocupación que suscita el estado de salud de Paul", envuelto en distintos polémicos episodios una vez colgó las botas, allá por por 2004. Asunto que también inquietaba al propio comité, además de la publicidad negativa, que según la misma fuente, conllevaría su nombramiento.

Una declaración del Hall of Fame escocés, anoche, lo confirmaba: "Después de consultar con el Presidente y los miembros del comité del Salón de la Fama de Fútbol de Escocia, debido a una serie de factores que incluyen consultas continuas y preocupaciones sobre el estado de salud de Paul, se decidió retirar la nominación de Paul Gascoigne en el su nominación de este año".

Paul Gascoigne, durante un partido con el Rangers.
Ampliar
Paul Gascoigne, durante un partido con el Rangers.DIARIO AS

Aunque parece que el británico ha dado un giro a su vida en los últimos meses, la polémica siempre ha planeado sobre 'Gazza'. Además de sus reconocidos problemas de alcoholismo y salud mental, ha sido envuelto en casos de abusos, racismo y sectarismo, motivos añadidos y expuestos por la SFA para declinar en última instancia su nombramiento, que aunque no poseen competencias directas en la elección de las inclusiones en el Hall of Fame, sus alegaciones impactaron al comité; continúa exponiendo Daily Mail. De esta forma, no se convertirá en el último jugador no escocés en recibir el honor: siguiendo a su ex compañero de equipo en Inglaterra, Terry Butcher, al danés Brian Laudrup y al delantero del Celtic Henrik Larsson.

Recientemente, fue multado con 1.000£ en septiembre de 2016 por conducta racista sobre un guardia de seguridad durante un acto propio en Wolverhampton. Ese mismo año, en agosto, la policía británica le interrogó por acusaciones de tocamiento a una mujer en un tren. Y el mes pasado, aparecieron imágenes en Internet que lo mostraban cantando una canción sectaria en un evento de simpatizantes en Alloa.