NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALES - ESPAÑA

Los médicos de Gales y Gareth Bale deciden que descanse

El jugador galés no jugará ante España, y es duda ante Irlanda. Es muy difícil calibrar cuánto hay de riesgo y cuánto de cuidado excesivo.

Actualizado a
Bale con su selección

Gareth Bale no se entrenó ayer y no jugará contra España, pese a reconocerle a su seleccionador Ryan Giggs que “quería participar”. Esas palabras, en ningún caso, suponían un reconocimiento de que no estuviera lesionado, sino más bien lo contrario. Los doctores de la seleccción, en contacto con los del Madrid y tras conversar con el jugador, decidieron que descansará en los próximos días y que quizá pudiera participar en el encuentro del martes ante Irlanda.

Lo de Gareth Bale es curioso. Hay muchos que no creen que tenga lesiones cuando hasta una sobrecarga muscular, o una fatiga como la que tiene ahora, lo es. ¿Haría falta verle salir en camilla? Posiblemente hay quien tenga un mayor descuido de su cuerpo, que prefiera jugar no sólo con dolores sino también con peligro de lesión y hasta prefiera mentir a su entrenador que cada vez más debe hacer de psicólogo y de adivino (¿me está contando la verdad mi jugador?). Pero Bale necesita que su sofisticadísima máquina, de la que vive y que tanto le ha hecho sufrir, esté perfectamente o su rendimiento sufre. Es muy difícil calibrar cuánto hay de riesgo real y cuánto de cuidado excesivo en jugadores con su explosividad y con su historial de lesiones. Pero se les debe escuchar.

Bale no siempre ha entendido o compartido las recuperaciones que ha debido llevar a cabo, y celebra ir con la selección por motivos obvios (Bale vive y se siente en el extranjero y volver a casa y con los suyos siempre es una alegría) sino también porque le gusta compartir sus preocupaciones con los galenos de la selección galesa. Quizá la afición del Madrid, club que comparte la elegancia de Zidane con el espíritu de Juanito, no entienda siempre que pida el cambio a diez minutos del final de un partido que podía decantarse hacia cualquier lado y que a continuación tire una falta. En Gales no le cuestiona nadie nada.

Bale le dijo a Giggs que si no estaba al cien por cien no participaría en el partido contra España. Y no lo está. Dependiendo de su evolución, podrá partipar en el siguiente encuentro ante Irlanda, pero tras la crisis de confianza entre el club español y la federacion galesa todos los pasos que se dan son consensuados.

De momento se ha decidido que, aunque las exploraciones no muestren rotura, sí que confirman que algunas fibras están dañadas. Giggs dijo ayer que si cualquiera de los que estaban en la rueda de prensa se hiciera un escánear se vería daño muscular. Pero, se dejó por añadir, en un atleta de élite con un pasado de lesiones esas molestias son determinantes.