Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

"Estamos en esa fase en la que los errores nos penalizan mucho"

Idiákez asegura que estaría más preocupado si el equipo no dominara o no produjera, pero reconoce que hay que cambiar la dinámica: "Sabemos que aquí es más importante ganar que en otros sitios para mantener la calma".

Imanol Idiákez, en un entrenamiento.
ALFONSO REYES

—¿Cómo llega el equipo al partido contra el Numancia tras el último empate?

—Ha sido una semana corta y yo creo que hemos recuperado bien. Estamos bien y con muchas ganas de que llegue el encuentro y poder pelear por tres puntos en Soria.

—¿Preocupa el hecho de llevar cuatro partidos seguidos sin ganar?

—Sabemos dónde estamos y lo que pasa alrededor del equipo y sabemos que aquí es más importante ganar que en otros sitios para mantener un poquito la calma. Nadie niega que llevamos dos puntos de doce. No es lo que queremos y estamos trabajando para mejorar, pero el fútbol es hacer camino, pensar en el siguiente porque no te da tiempo a otra cosa y ahora tenemos una nueva oportunidad. Cuando hemos estado mal lo hemos reconocido, intentamos buscar las mejoras y en ello estamos. Visto repetido el partido contra el Osasuna, nos faltó acierto y tener un poco más de capacidad en los últimos metros y manejar el cambio de escenario en la segunda parte, pero otra vez el equipo tuvo un montón de situaciones. Estamos trabajando para mejorar las cosas que creemos que debemos mejorar, pero también estamos convencidos de que estamos en el buen camino.

—¿Pero por qué el Real Zaragoza no gana?

—El otro día tuvimos 17 situaciones de gol, es decir, balones al borde del área con posibilidad de tiro fácil o balones de centro lateral prácticamente dentro del área. Y ahora mismo no están entrando. El otro día hicimos el 1-0 y en la segunda parte tuvimos siete u ocho situaciones de contraataque con espacio claro a la espalda y no fuimos capaces de encontrar ese pase. Al final tenemos que encontrar esa conexión, pero el comportamiento táctico en la primera parte del Osasuna es similar al del Lugo y la resolución fue muchísimo mejor. Ahí hemos dado un paso y hemos aprendido una lección. Es verdad que el otro día no fuimos capaces de aprender la lección de cuando el rival va perdiendo y cambia un poco el planteamiento. Creo que son cosas subsanables. Estaríamos mucho más preocupados si el equipo no produjera, no tuviera situaciones de gol, no dominara o fuera escandalosamente débil. No es el caso y evidentemente tenemos que ajustar y mejorar cosas porque nos están penalizando mucho pequeños detalles. Tenemos lo más importante, que es la actitud y las ganas de hacerlo de los jugadores y el cuerpo técnico y ahora tenemos una nueva oportunidad de hacer bien las cosas y cambiar esta dinámica. Sabemos que en Zaragoza es más importante que en otros lugares cambiar las dinámicas cuanto antes para que no aparezcan las urgencias, pero es muy pronto y no nos vamos a volver locos.

—Los jugadores siguen abogando en sus declaraciones por que la idea que usted mantiene es la correcta. ¿Es un respaldo para usted?

—Yo estoy muy orgulloso de los jugadores, de la afición que tenemos y de estar aquí, así que lo único que puedo hacer es seguir trabajando para mejorar las pequeñas cosas. Si siguen creyendo es porque lo ven. Analizamos cada partido, lo enseñamos en vídeo, lo hablamos con ellos, lo entrenamos y están viendo que están cerca de muchas cosas que no se están dando en estos partidos, pero que están a nuestro alcance. Al igual que el otro día damos un paso adelante en el balón parado, que es un aspecto que teníamos pendiente, también hay que hacerlo con otras facetas del juego, como encontrar los espacios. El equipo tiene una actitud inmejorable y los jugadores quieren hacer las cosas. Hemos conseguido que rivales del nivel del Osasuna vengan a defenderse en la primera parte, por lo que algo bueno habremos hecho para que los rivales entiendan que tienen que plantear los partidos así contra el Real Zaragoza.

—El equipo prácticamente no ha encajado goles en el ataque en estático del rival, ya que prácticamente todos han llegado a balón parado o en una contra tras pérdida. ¿Qué importancia tiene minimizar esos errores para cerrar la portería?

—Los goles cambian los partidos y la lectura de lo que está pasando. Hay fases en la temporada en las que no sabes por qué todo te penaliza y otras en las que todo te viene de cara. Ahora estamos en ese momento en el que los errores nos están penalizando un montón. Tenemos que entender que es el momento en el que tenemos el viento en contra y hay que empujar más que nunca. Cuando lo tienes a favor sólo hay que dejarse ir y cuando lo tienes en contra hay que empujar para cambiar la dirección del viento. Creo que tenemos cosas que mejorar, pero también que tenemos muchas cosas buenas. Estamos insistiendo en mantener las buenas y trabajando para mejorar las que no estamos haciendo tan bien porque creemos que el equipo está en el camino y que está en nuestra mano poder darle la vuelta a los resultados.

—¿Entiende que llame la atención el hecho de que Álex Muñoz haya pasado de ser titular a la grada?

—Sí, ya que Álex Muñoz no ha hecho nada malo para no jugar. Tengo cuatro centrales diferentes y de buen nivel, entiendo el debate y yo no tengo ningún problema con Álex Muñoz. Él lo sabe porque hemos hablado y es un profesional como la copa de un pino. Está trabajando fenomenal y en cualquier momento le va a llegar. Entiendo el debate, pero sí que me sorprende que haya tanto porque la temporada pasada la pareja de centrales que más partidos jugó fue la formada por Mikel y Verdasca, que lo hizo en 16 ocasiones. Respeto el debate, pero no hay ningún problema con Álex Muñoz. Es un jugador muy bueno para el Real Zaragoza, que ha firmado por tres temporadas, muy joven, que está en ese proceso de mejora y que está trabajando para ser mejor. Yo estoy encantado con él y estoy seguro de que lo vamos a ver muchas veces en el campo.

—Zapater va a cumplir 300 partidos con el Zaragoza si juega en Soria. ¿Qué puede decir del capitán?

—Es un ejemplo en todo, además de un zaragocista hasta la médula y todos sabemos lo que significa para el Real Zaragoza y el vestuario. Todos se lo merecen, pero pocos se merecen más que Zapater que su carrera termine aquí en Primera División. Es un orgullo poder dirigirle y deseando de que podamos ayudarle a terminar con el Real Zaragoza donde él quiere.

—El del otro día fue el partido con más minutos de Alberto Soro por la lesión de Marc Gual. ¿Va a ser titular en Soria?

—Puede ser. Tenemos algunas opciones y una, evidentemente, es Soro. Ya sabéis lo que pienso de él. Estoy muy contento de que haya firmado su contrato con nosotros y mi deseo es que sea jugador del Real Zaragoza durante muchos años y a poder ser que la mayoría de ellos sean en Primera División.

—¿Qué importancia están teniendo las lesiones?

—No me gusta utilizar excusas. Tengo una plantilla amplia y con nivel y creo que venir aquí y lamentarme por algo sería perder el tiempo. Evidentemente, hay jugadores como Papu que prácticamente no han arrancado y sólo hay que mirar la trascendencia que tuvo la pasada temporada en la segunda vuelta. Era un jugador determinante y aún no lo hemos visto. Pero repito que tenemos plantilla y equipo y vamos a Soria a intentar sacar tres puntos para volver a ilusionar a nuestra gente.

—¿Cómo evoluciona la lesión de Papu y cuándo cree que podrá contar con él?

—Teníamos previsto que empezara a trotar en función de las molestias, pero va a depender de su evolución. Es el tobillo y siempre depende de giros, golpeos… Sería optimista si digo que ya podré contar con él para el partido contra el Tenerife, pero siempre que vaya todo muy rodado. Antes es muy difícil.

—¿Cómo está Eguaras?

—El otro día en la primera parte tuvo una pequeña molestia y es que hablamos de un jugador que ha estado cuatro meses fuera de la competición. Tenía una lesión seria de pubis, en una zona que para el fútbol es muy complicada, y él está en esa fase en la que se está adaptando a la competición. Sinceramente, creo que está jugando más de lo que debería porque tendría que haber sido todo más progresivo. El otro día ya iba con la gasolina justa y yo también tengo que manejar los tiempos porque al final está haciendo la pretemporada en plena temporada y debemos tenerlo en cuenta.